Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
¿Qué necesita un país para producir vacunas?

Volver a producir vacunas sería el objetivo de mediano y largo plazo de Colombia. El profesor Giovanny Garavito, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica con qué debería contar el país para lograrlo.


Lo primero que debe hacer es elegir el tipo de vacuna que quiere producir, si es de una plataforma clásica o de las nuevas derivadas de la biotecnología.


Para producir se requiere contar con:

  • una farmacéutica certificada en buenas prácticas de manufactura, y especialmente en medicamentos biológicos,
  • instalaciones especiales que protejan el producto de la contaminación de agentes externos,
  • personal capacitado y certificado,
  • una industria farmacéutica con decisión de apoyo,
  • definir qué tipo de vacuna se producirá, y establecer una política sostenida de innovación y mantenimiento de una producción farmacéutica.


El profesor Garavito destaca que, en algunos casos, se puede optar por importar el principio activo, hacer en el país la formulación y la tecnología necesaria para este, y hacer el envase y etiquetado. En otros, se puede pensar en el ciclo completo, el cual va desde la producción del principio activo, que puede ser por tecnología tradicional o a través de las nuevas tecnologías, mediante las cuales se puede tener material genético, vectores virales y proteínas del virus.


Para producir una vacuna o un medicamento se requiere de equipos multidisciplinarios, por lo que participan: el Estado como regulador; la industria privada que tiene los recursos para avanzar; las universidades en trabajo articulado para generar un recurso humano necesario y la investigación asociada con ello; y la comunidad que tiene un rol decisorio.


Lo importante en cada caso es que el tipo de vacuna que se vaya a producir se base en las necesidades de salud pública del país y se considere el desarrollo tecnológico disponible en el momento.
 

La propuesta


Con la Ley 1438 de 2011 se reconoció la importancia de tener una política de producción de medicamentos, la cual se estableció en el Conpes 155, uno de cuyos objetivos es el de aprovechar el potencial competitivo de la industria farmacéutica nacional con enfoque social en la salud pública.


Esta propuesta es un compromiso con un objetivo, una guía de acción, y expresa las metas a mediano y largo plazo establecidas por un Estado para su sector farmacéutico.


Para el profesor Garavito, se deben contemplar estímulos para los investigadores de ciencias básicas y una normatividad que estimule el desarrollo propio de la industria nacional, entre otros. “Es pertinente que el país reflexione a mediano y largo plazo y no en políticas inmediatistas”.
 

Puedes leer: Producir vacunas, un asunto de voluntad política.

Relacionados

4646,829,4647,4648,4649,695,9

Sensores hechos con fibra óptica mejoran la automatización y los procesos industriales, gracias a que permiten medir variables como temperatura,...

El impacto de la llegada de la computación cuántica está pensado como algo similar a lo sucedido con el internet en el mundo. Aquí te contamos cómo...

El Proyecto de Ley 372 de 2020 propone un nuevo instituto no solo para cubrir necesidades básicas de medicamentos y vacunas sino también para...

Ante la vertiginosa carrera por desarrollar una vacuna contra el COVID-19, el “porcentaje de eficacia” se convirtió en una competencia: que si tenía...

Desde el inicio de la pandemia, y ante el fracaso de los medicamentos que se utilizaron para combatir el nuevo coronavirus, las esperanzas para su...

Consejo Editorial
"