Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
¿Qué es el calentamiento global y por qué es importante detenerlo?

El ingeniero civil Ernesto Guhl Nanneti, director del Instituto para el Desarrollo Sostenible Quinaxi, considera que “el ser humano –como una de las especies que habita el planeta– ha acelerado estos procesos de intervención al introducir modificaciones de la composición química de la atmósfera, llenándola de carbono y generando el efecto invernadero a una velocidad como nunca antes se había experimentado. La única manera de detener esto, hasta donde es posible, tomaría entre 2 y 3 siglos”.

Por su parte el profesor Manuel Guzmán Hennessey, de la Universidad del Rosario, destaca que “la defensa del medioambiente debe ser una apuesta y una lucha contra los combustibles fósiles: el Panel Intergubernamental del Cambio Climático es el gran invento de la humanidad del siglo XX, no en vano mereció el Nobel de Paz en 2007. Que científicos de todo el mundo sean capaces de reunirse más allá de las tensiones políticas de sus países y que pongan el conocimiento científico por encima de todo es un logro que hay que defender, y es lo poco que se ha visto en cumbres como la de Glasgow (COP26)”.

Para el docente, director general en la red Klimaforum Latinoamérica, “el calentamiento global se ha tomado con una actitud pasiva, especialmente por países como Estados Unidos y China”.

 

Por último, el profesor Gonzalo Duque Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se refirió al objetivo de Colombia de reducir al 51 % la emisión de GEI: “el país apenas representa el 0,46 % en la participación de estos gases, si los reduce a la mitad, no estamos haciendo nada”.

“¿Qué deberíamos hacer? El 80 % de la región Andina ha perdido su cobertura vegetal: si queremos mitigar estos cambios en Colombia deberíamos empezar por reducir la sedimentación que llega de la cuenca del río Magdalena al mar y que ha blanqueado el 50 % de los corales, entre otras acciones”, concluye el profesor Duque.

 

Escucha aquí el programa completo sobre calentamiento global.

Relacionados

4857,2538,5448,338,4410

Los incendios forestales, la fragmentación de bosques y las alteraciones climáticas estarían poniendo en peligro de extinción a especies en el corto...

Los millones de árboles que la deforestación le ha quitado a la Tierra no se restauran a la misma velocidad con que son talados.

Investigaciones de la UNAL muestran el futuro de tres amenazas: la acidificación, el calentamiento y el aumento del nivel del mar, y el impacto de...

The million trees that deforestation has removed from the earth are not restored at the same speed at which they are felled.

Así como las zonas costeras de Colombia se ven afectadas por el cambio climático, los ecosistemas hídricos del interior del país también piden ayuda.

Consejo Editorial