Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
¿Qué consecuencias trae que la deuda externa alcance un máximo histórico?

En junio, el Banco de la República informó que la deuda del país cerró en 146.642 millones de dólares, lo cual representa cerca de la mitad de la economía del país.
 

“Esto implica un sacrificio del gasto público que incide en la protección social y la educación, pues gran parte del presupuesto se va al pago de la deuda pública. Entre más aumente la deuda, más dinero del presupuesto público se debe destinar para pagarla”, señala el doctor en Ciencias Económicas.


En un mundo globalizado, la mayoría de los países tienen deuda. Solo en casos particulares como Corea del Norte, marginados del sistema financiero global, tiene una muy baja. El país que no paga es excluido de los mercados financieros y experimenta grandes devaluaciones de su moneda.


Los países se pueden endeudar de forma interna o externa, por medio de agencias multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); también hay inversionistas externos como agentes financieros que están dispuestos a invertir en los títulos de deuda de las naciones.

Consejo Editorial