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Proyecto Metro representa más problemas para Bogotá en 2020

El economista Ricardo Bonilla, docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asegura que se viene un año difícil para Bogotá, pues el conglomerado compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited deben entregar la ingeniería de detalle en 2020.

“Esto demuestra que los estudios del Metro aún no están hechos, y solo con estos se conocerán los costos de cada detalle y cuánto vale de verdad esta obra, que se espera comience en 2022. Esa es la gran contradicción frente al metro subterráneo”, dijo el profesor, quien desde ya plantea “pasarse a la bicicleta”.

 

Por su parte el arquitecto Pablo Sotomayor, del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio (OLMT) de la UNAL, se muestra bastante optimista frente al cambio que se avecina para la ciudad.
 

El experto señala que TransMilenio no solo mejoró la condición y calidad de vida de muchas personas en Bogotá, sino que este se convirtió en algo parecido a “un tren ligero”.

 

En contraparte, la socióloga Juana Afanador, autora del libro Metro elevado: ¿el nuevo Reficar u Odebrecht?, plantea que la ciudadanía debería encontrar alguna forma de detener ese contrato del Metro que aún no está firmado. “Que no se sepa cuál es el valor final del metro es una alarma muy preocupante, más allá de si es elevado o subterráneo, no solo a nivel de sobrecostos, pues le faltan muchos estudios por hacer”.
 

Escuche aquí el programa de UN Análisis sobre las finanzas del Metro de Bogotá.

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