Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Producir vacunas, un asunto de voluntad política

Profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) explicaron en el programa Análisis UNAL,de Radio UNAL (98.5 FM), cuál es el panorama del país en este aspecto y qué se requiere para volver a producir vacunas.


“Es un asunto de voluntad política porque hemos estado desarticulados por mucho tiempo”, señala la profesora Lucy Gabriela Delgado, Ph. D. en Ciencias Farmacéuticas, y agrega que “en Bogotá tenemos unas cuantas empresas que producen vacunas con fines veterinarios, y no por eso tienen condiciones de calidad inferiores”.

Por su parte, la farmacoepidemióloga Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder de la UNAL, explica que hace varios años el gremio farmacéutico y algunas voces industriales hicieron un llamado para establecer una política industrial activa tendiente a reconstruir la capacidad y producción local: “la pandemia mostró la dependencia tecnológica y el costo de haber desmontado esas capacidades. Queda por ver cuál es el compromiso de los industriales y quiénes estarían dispuestos”.

Agrega que “Una política de producción de vacunas requiere saber en qué parte de las etapas de la línea productiva se puede insertar el país”.
 

Un país rezagado


Hace 25 años Colombia producía las vacunas contra fiebre amarilla, difteria, tétano, sarampión y poliomielitis. Sin embargo, ahora la producción nacional se limita a las relacionadas con la ganadería.


Para el infectólogo Carlos Álvarez, “este es un retroceso que hemos vivido en los últimos 25 años, pues las plantas no se actualizaron en su momento y se optó por importar vacunas; por esto vemos un rezago de 25 a 30 años”.

Señala además que “es necesario implementar una estrategia de alianza público-privada que abra campo al desarrollo rápido de estas tecnologías que garanticen la seguridad sanitaria, y a su vez permitan el desarrollo de medicamentos para algunas enfermedades huérfanas”.
 

Por su parte el químico farmacéutico Ilvar Muñoz, magíster en Salud Pública de la UNAL, resalta que “la propuesta de Bogotá es muy viable porque la cobertura en la vacunación se daría si los grandes grupos económicos tuvieran la generosidad histórica de ceder sus intereses de propiedad intelectual, transferir tecnología, poner plantas estratégicas en diferentes partes del mundo y dar una mayor cobertura”.

Por último, el profesor Fernando de la Hoz, director del Departamento de Salud Pública de la UNAL, destaca que “este proceso toma tiempo porque se deben hacer inversiones importantes y recuperar el talento humano que pueda apoyar este proceso, además de contar con alianzas internacionales, e incluso Gobiernos”.

Escucha aquí el programa completo sobre vacunas.

Relacionados

829,4633,3531,697

El Proyecto de Ley 372 de 2020 propone un nuevo instituto no solo para cubrir necesidades básicas de medicamentos y vacunas sino también para...

Contemporary environmental deterioration is one of the greatest threats to humanity of the twenty-first century. Air, water, and soil pollution, –from...

Las cifras que muestran una disminución en los delitos chocan con la percepción de la ciudadanía, que refleja una sensación de inseguridad por los...

Aunque el humedal El Burro es considerado como parque ecológico distrital que forma parte del Sistema de Áreas Protegidas de Bogotá, constantes...

Ante la vertiginosa carrera por desarrollar una vacuna contra el COVID-19, el “porcentaje de eficacia” se convirtió en una competencia: que si tenía...

Consejo Editorial
"