Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
¿Por qué empeoró la situación de la democracia en el mundo?

Según el informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, en 2020 hubo un retroceso de las libertades individuales de los ciudadanos alrededor del mundo; señala además actualmente existen:

- 50 países son democracias plenas, la mayoría en Europa Occidental, Oceanía, Asia (Taiwán y Japón) y América Latina (Uruguay y Costa Rica).

- 42 son democracias defectuosas, como Estados Unidos que en el mandato de Donald Trump ingresó a esta lista, y en los últimos años también lo hizo Colombia.


En estos países existen el régimen presidencialista –que eligen presidente– y el parlamentario, en el que hay un rey, o en su lugar un primer ministro.


La democracia –entendida como un procedimiento de toma de decisiones– se puede ver alterada por la desigualdad, el racismo, los conflictos interétnicos (por ubicación geográfica) que se imponen, el populismo –que promueve una división entre “nosotros y ellos” para lograr un apoyo popular– y la politización de la justicia, que se ve en Venezuela, Hungría, Polonia y Colombia.


Esto último muestra que “cuando no hay separación de poderes, los ciudadanos no tienen una protección imparcial de los derechos”, destaca el académico.


Agrega que “para que un país funcione bajo un régimen democrático lo importante es que haya elecciones, separación de poderes y garantía de los derechos individuales”.


“La vida democrática no se agota en la elección, pues aunque la principal forma de ejercicio de la democracia es el voto, también existen formas de participación, como por ejemplo en debates públicos a través de medios de comunicación y redes sociales; protestas organizadas y la petición de información a las autoridades, entre otros”, concluye el docente.

Relacionados

527,88,4564,38,1084,4565

El referendo del brexit de 2016 mostró que no todos los países pertenecientes al Reino Unido quieren separarse de Europa. En Irlanda del Norte, la...

El informe más reciente del Observatorio de Partidos Políticos en Colombia (OBPAR) abordó –entre múltiples características de las organizaciones...

Dicho país celebra la posesión de Joe Biden como nuevo presidente, sin embargo, el panorama que enfrenta tras el fin del mandato de su antecesor,...

Dos escaños al Senado en el estado de Georgia eran decisivos para darle fin a las elecciones en Estados Unidos. El reverendo Raphael Warnock y el...

Después de cuatro años de la firma del Acuerdo Final de Paz los propósitos de habilitar condiciones para la apertura democrática y la ampliación de la...

Consejo Editorial
"