Periódico UNAL

Periódico UNAL
Poder político posterior al apartheid es responsable de la crisis en Sudáfrica

Según información de las agencias de noticias internacionales, el encarcelamiento de Zuma fue un hecho con gran poder simbólico para Sudáfrica, pues además de ser el primer presidente sudafricano en ir a prisión, es una de las principales figuras del movimiento de liberación convertido en partido gobernante: el Congreso Nacional Africano (CNA).

De hecho, todavía se recuerda cómo, en la década de los noventa, Zuma fue llevado a la cárcel por defender los derechos de los negros frente a la minoría blanca para que fueran considerados como ciudadanos de pleno derecho. Sin embargo, ahora enfrenta cargos por malversación de fondos del Estado durante su mandato (2009-2018) y por una concesión irregular de armas por valor de 2.000 dólares en 1999, entre otros delitos.

En el programa Análisis UNAL, de UNAL Radio (98.5 FM), los expertos invitados coincidieron en señalar que las graves revueltas y la tensa calma que todavía se siente en las principales ciudades del país, son el resultado de una historia de racismo que no terminó con el apartheid, y que 30 años después todavía es aprovechado por los grupos de poder político y económico para su propio beneficio.

Para el historiador y geógrafo Florent Frasson-Quenoz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, “Sudáfrica y Estados Unidos son los países más racistas del mundo”.

Señaló además que “el racismo ha tenido, tiene y tendrá una utilidad política, por lo que para Zuma fue mucho más fácil evitar la prisión usando el discurso racista para incentivar una violencia política que se manifiesta según líneas étnicas”.

“Los líderes políticos sudafricanos –Nelson Mandela, el primero– han tratado de esconder esta realidad y de promover una imagen totalmente falsa de una ‘nación arcoíris’ –en referencia a una nación diversa–, una mentira que se está cayendo en este momento”.

La crisis se da en un momento en el que los elevados índices tanto de desempleo como de pobreza, crimen y desigualdad son alarmantes, a la vez que todavía existe un sistema de división económica muy marcado a pesar del Acuerdo de Paz firmado a comienzos de los años noventa, con el que se buscaba darle fin a la segregación racial.

Para el historiador Óscar Almario, docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, estos procesos nunca concluyen, pues son de tal complejidad que implican muchos desafíos, y no solo para Sudáfrica sino también para países como Colombia, que también se encuentra inmerso en un posacuerdo de paz.

Durante el programa radial, el historiador de la Universidad Javeriana Rafael Antonio Díaz, experto en África, hizo referencia a cómo la colonización blanca se hizo poco a poco con el poder en Sudáfrica, ello a pesar de representar un pequeño porcentaje de su población.

Consejo Editorial