Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
pHmetro, Patente de la UNAL que mide la acidez en milisegundos

pH quiere decir potencial de hidrógeno, y es la forma de calcular la concentración de iones de este elemento dentro de una solución líquida. Se mide en una escala que va de 0 a 14; por ejemplo, la sangre de los humanos tiene un pH que se encuentra entre 7,35 y 7,45, y fuera de este rango ideal las funciones vitales pueden sufrir alteraciones y provocar incluso la muerte.

 

Conociendo el pH de los alimentos se puede saber si es seguro ingerirlos o no, pues es un valor que refleja si se encuentran en buenas condiciones o si son apropiados para el consumo humano sin representar un riesgo para la salud. De igual forma, conocer y controlar el nivel de pH de las sustancias que se utilizan en diferentes procesos industriales –como por ejemplo el teñido de textiles– asegura su éxito.
 

Puedes leer: Una esperanza para la leishmaniasis en una patente.
 

Partiendo de dicha importancia, el grupo investigación Propiedades Ópticas de Materiales trabajó en el desarrollo del equipo pHmetro óptico, un dispositivo que determina el pH de una muestra líquida de manera no invasiva.
 

Lo novedoso de este equipo es su portabilidad, ya que pesa menos de 90 gramos, no requiere de procesos invasivos, lo cual evita no solo la contaminación de la muestra sino también sobrecostos y demoras en la entrega de los resultados, pues en este caso es instantáneo.
 

El profesor Carlos Vargas Hernández, líder del grupo de investigación, explicó que actualmente la medición del pH se puede hacer de tres formas, todas invasivas.
 

La más común es por medio de electrodos constituidos de vidrio, método inventado en 1909 por Fritz Haber y Zygmunt Klemensiewicz y que ahora es uno de los componentes del pHmetro comercial. Otra forma es el indicador de solución, un ácido líquido que se adiciona a la muestra, y según el color que tome, se determina su nivel de pH; por último está el papel indicador, el cual cambia de color dependiendo de la concentración de iones.
 

El pHmetro óptico


El equipo que recibió la patente de invención número 15312505, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), no usa electrodos metálicos ni de vidrio y no es invasivo, es decir que no entra en contacto con la muestra, lo que reduce los costos de operación.
 

Para explicar su funcionamiento, el profesor Vargas menciona que el pH es la forma en que se expresa la acidez o alcalinidad de una sustancia a partir de su concentración de protones o potencial de hidrógeno.
 

Para entenderlo mejor, los ácidos tienen un sabor agrio, son acuosos al tacto y liberan hidrógeno al reaccionar con metales: “algunos ejemplos de sustancias con pH ácido son la saliva, la orina, el café, los cítricos, el jugo gástrico, el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico”.
 

Las sustancias alcalinas se caracterizan por su sabor amargo, son resbalosas al tacto y forman hidróxidos al reaccionar con metales; entre estas se destacan la leche de magnesia, el agua de mar, la soda cáustica, el polvo de hornear y el agua jabonosa.
 

A partir del estudio del comportamiento del agua, como ácido y alcalinidad, se aplicó la escala de 0 a 14, en la cual los valores inferiores a 7 corresponden a la acidez y los superiores a 7 a la alcalinidad de la sustancia; en este caso, el 7 es un valor que corresponde a un pH neutro, como el agua pura.
 

Te puede interesar: Con clavo de olor crean empaque biodegradable.
 

Para lograr esta medición, el pHmetro óptico dispone de láseres de luz coherente –es decir ondas emitidas con la misma longitud y la misma orientación– que se hacen incidir sobre la solución; además de visores y detectores que toman la señal, la procesan, y con base en una serie de datos cargados previamente en el equipo (calibración), determinan el pH. Esta información se envía por wifi al dispositivo electrónico seleccionado (tabletas, computadores o celulares) para guardar su historial.
 

“Después de calibrar el equipo, se posiciona la solución que se quiere medir, se apuntan los tres láseres que rebotan entre varios espejos para luego introducirse en el líquido. Ahí es donde los sensores de luz reconocen los láseres, y dependiendo de cómo se hayan comportado en el interior de la muestra, las tarjetas de control reciben la información y la guardan en una memoria SD como resultado final. Este proceso se puede definir como un juego de luces”, explicó el investigador.
 

Este novedoso equipo tiene otras ventajas, como que puede ser operado por cualquier persona, ya que no requiere conocimientos previos; y aunque el valor comercial aún está en estudio, el docente Vargas manifiesta que podría estar entre los 150.000 pesos, un valor muy competitivo en el mercado nacional.
 

Uso clave en biotecnología


De la mano del grupo de investigación que desarrolló este dispositivo patentado se ha trabajado durante los últimos años en cómo cambia el pH en tiempos muy cortos, según la temperatura o evolución de la reacción. También se ha involucrado en el estudio de nanopartículas, pues su tamaño es clave en aplicaciones de biotecnología.
 

Los medidores de pH desempeñan una función importante en la vida cotidiana, y ahora se utilizan para probar el suelo, el agua, los aparatos de comidas y los poros de la piel, entre otros.
 

“La medición del pH está tan extendida, que casi todas las cosas que utilizamos, por  pequeñas que sean, regularmente fueron examinadas para determinar el pH a un nivel: el champú y el jabón utilizados para mantener nuestros cuerpos limpios, el agua utilizada para bañarse y cepillarse los dientes, las bebidas para saciar nuestra sed, los alimentos que comemos, los medicamentos que tomamos, por nombrar algunos. Los valores medidos con un medidor de pH influyen además en la eficacia de los desinfectantes en el agua”, concluye el investigador Vargas.

Relacionados

3845,285,9,1026,3846,3847,3848,3849,3850,3851

Los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas que están en un espacio tan pequeño que ninguna partícula material puede salir de allí,...

A mediados de junio la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le entregó al Ministerio de Justicia el primer borrador de un nuevo Código Civil para...

Germán Bula Hoyos fue un costeño nacido en San Juan de Sahagún, Córdoba, hijo de la universidad pública con costumbres paisas porque estudió Derecho...

Mediante la colaboración con organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, comunidades víctimas de distintos conflictos en Guapi...

Así lo expresó el profesor Luis Ignacio Aguilar, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el programa U...

Consejo Editorial