Periódico UNAL

Periódico UNAL
¿Para dónde va la educación superior en el mundo?: más dudas que respuestas

El objetivo de la Conferencia Mundial de Educación Superior –celebrada en mayo en Barcelona– es reformular las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.

Aunque en este encuentro se pusieron sobre la mesa los temas de gratuidad, cobertura, flexibilidad y virtualidad de la educación, los tres días de trabajo dejaron más dudas que respuestas.

De ahí la pertinencia de realizar un balance para saber, de alguna manera, hacia dónde va la educación. Para ello, en el programa Análisis UNAL, de Radio UNAL, se desarrolló el tema con la participación de Rui Oppermann, rector de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y Caribe (UDUAL) y Carlos Caicedo, profesor de la UNAL.

En la conversación se evidenció desaliento por la Conferencia, ya que no dio una hoja de ruta sobre la cual movilizarse en temas de educación.

Sin embargo, está claro que el cambio y la apuesta por conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) solo se logrará con la educación.

Los retos son importantes, pero el trabajo en equipo, la persistencia y una visión de futuro serán claves para dibujar un camino esperanzador para los jóvenes, quienes no sueñan con el ingreso a la universidad por causa de la cobertura y la limitada inserción laboral.

Para escuchar el programa completo haga clic aquí.

Consejo Editorial