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    OMC, nuevo fracaso esperado…

La ruptura de las negociaciones en la reunión bianual de la OMC que terminó hace unos días en Buenos Aires demuestra que no solo se mantiene la confrontación entre países desarrollados y en desarrollo, sino que la posición del presidente Donald Trump en el sentido de que “la OMC no nos ha tratado bien y solo aceptaremos acuerdos que nos beneficien”, ha tensionado más la situación y ha alejado las posibilidades de acuerdo. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fue enfático al declarar que su país “tiene un problema con la OMC”.

El tema controversial de esta conferencia era la seguridad alimentaria, pues India propone que se les permita a los gobiernos almacenar y ofrecer alimentos subsidiados y autorizar los precios mínimos de sustentación con subsidios incluso superiores al 10 % admitido por la OMC hasta ahora.

Después de la conferencia de Bretton Woods en 1944, los países aliados ganadores de la guerra se reunieron en La Habana (Cuba) para acordar la creación de la Organización Internacional de Comercio, y aunque se acordó un texto, el Congreso de Estados Unidos se negó a ratificarlo con el argumento de que aceptar el arbitraje de una organizaciónn externa en el caso de demandas de otros países era inaceptable para su soberanía.

Entonces desde 1948 se dio paso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros (GATT, por sus siglas en inglés), cuyas rondas lograron reducir el arancel mundial promedio del 40 % al 4 %, al tiempo que crecían las medidas no arancelarias (sanitarias, fitosanitarias, ambientales, aduaneras y otras más) para impedir el ingreso de los bienes de los países en desarrollo a las metrópolis.

En la Ronda Uruguay, que culminó en Marrakech en 1994, Estados Unidos y los europeos presionaron hasta conseguir ampliar la protección a la propiedad intelectual sobre medicamentos, cine, música, software y libros, al mismo tiempo que se resistieron hasta impedir la revisión de los cuantiosísimos subsidios que se entregan a los agricultores en los países ricos. Poco ha servido, por ejemplo, el fallo de la OMC que declaró ilegal el subsidio estadounidense al algodón, pues el gobierno de George W. Bush en lugar de eliminarlo o reducirlo ¡lo aumentó!

En enero de 1995 entró a funcionar la OMC y la conferencia de Seattle terminó en una ruda confrontación por el mencionado tema y se rompió sin acuerdos después de masivas manifestaciones y agresiones a los ministros. La siguiente reunión en Cancún no fue más pacífica ni más productiva y, en cambio, se selló con el suicidio de un manifestante coreano…

Por eso la siguiente ronda se hizo en Doha (Qatar) donde impidieron el ingreso de las ONG y los sindicatos. En esa conferencia se protocolizó el ingreso de China a la OMC y se aceptó que los gobiernos pudieran producir medicamentos con patentes genéricas cuando se trate de situaciones calamitosas de salud pública.

Pero ese acuerdo no se ha podido implementar a cabalidad por las dilaciones introducidas por las farmacéuticas, excepto en India, Suráfrica y Brasil, donde su presión ha permitido avanzar un poco, pero solo en esos países. Colombia ha iniciado una política similar y el Gobierno ha sido objeto de presiones, demandas y lobby de las farmacéuticas que amenazan con afectar la cooperación en temas de paz y narcotráfico.

Por eso, al llegar a la conferencia de Buenos Aires este año, había los peores augurios pues la propuesta india de apoyar sistemas de provisión pública de alimentos básicos (especialmente trigo y arroz), la aceptación de precios mínimos de sustentación o el subsidio hasta del 10 % del precio de esos alimentos por parte del Gobierno, es resistida firmemente por los países desarrollados, en particular por Estados Unidos, que se opone a los sistemas públicos de oferta de alimentos y propone dejar esa tarea al mercado y apoyar a los consumidores con transferencias monetarias. Por su parte, los países desarrollados presionan para que la OMC se concentre en regular el comercio electrónico.

El tono de las posiciones de Estados Unidos, la resistencia a llegar a un acuerdo, y el abandono intempestivo de su representante comercial antes de culminar las sesiones expresan bien el tono que ese Gobierno utiliza en otros temas como inmigración, ambiente y diversidad sexual.

Por ello, mientras los países en desarrollo liderados por India pugnaban por dar continuidad a los aspectos positivos de la Ronda de Doha, los delegados de Estados Unidos se resistieron a cualquier mención al “multilateralismo”, que es la filosofía que inspira a estas instituciones. No en vano Estados Unidos se acaba de retirar de nuevo de la Unesco, se negó a suscribir el Acuerdo de París sobre cambio climático, abandonó el Tratado Transpacífico de Asociación, obligó a revisar el Nafta y se distanció de la Otan.

Como en todos los temas, India y Pakistán se encontraron en orillas opuestas. Pakistán defendió su programa de transferencias monetarias a la población identificada como en condición de necesidad (como el Sisbén en Colombia), y argumentó que la propuesta de India de almacenar stocks de alimentos podría generar efectos nocivos en terceros países si esos productos subsidiados se exportaban a terceros países.

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