Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
“Nuestra sociedad es fea, el arte es nuestro espejo”

En el tiempo de las selfies parece que todos pueden tomar fotografías. Los smartphones están a la orden del día y quien no posea uno forma parte más de la excepción que de la regla. Para la periodista, editora, escritora y crítica de arte Rosa Olivares, “todo el mundo hace fotografía y se identifica con la imagen fotográfica porque le parece cercana; es el lenguaje artístico de la contemporaneidad, más que el cine, porque ese tú lo ves pero no lo haces”.

Es en ese contexto que surge la posfotografía, un término que la directora y editora de la revista EXIT –publicación trimestral dedicada a la imagen fotográfica en el arte contemporáneo– explica como aquello que viene después de la foto, que empieza cuando desaparece la cámara y las imágenes comienzan a ser reproducidas tecnológicamente.

“Es la foto que tú me haces con un teléfono, son las fotos que se manejan en internet, todo esto es la posfotografía. Más que un cambio de técnica es un cambio de sensibilidad, un cambio de época”, explica la experta española, quien participó en un conversatorio sobre este tema con estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UN) como preparación a la Maestría en Prácticas Fotográficas Contemporáneas.

En entrevista con UN Periódico, la escritora nos ofrece un acercamiento a este nuevo panorama, los retos que representa y a la realidad actual del arte contemporáneo, porque cuando ella habla de fotografía habla de arte, como experta en este campo.

“No soy una experta en fotografía, soy una experta en arte. A mí las herramientas no me interesan, me interesa el resultado y este lo analizo desde la perspectiva artística, cultural, histórica”, afirma la periodista, quien se ha convertido en una autoridad en este tema, a pesar de que asegura no recordar ni siquiera dónde tiene guardada una cámara en casa.

UN Periódico (UNP):¿qué diferencia la fotografía de la posfotografía?

Rosa Olivares (RO): la fotografía es un objeto en el que la realidad pasa a imprimirse sobre un papel mientras que en la posfotografía estamos trabajando con signos; la imagen no acaba siendo física, la puedes reenviar y manejar de mil maneras sin reproducirla en un papel. La realidad no está tan directamente relacionada con la posfotografía como con la fotografía, porque en la primera se trabaja con algoritmos y con el ordenador lo puedes manipular todo.

“La fotografía es el lenguaje artístico de la contemporaneidad, más que el cine, porque este tú lo ves pero no lo haces”.

UNP: ¿se ha desdibujado entonces la relación entre fotografía y realidad?

RO: yo creo que la relación entre fotografía y realidad siempre estuvo desdibujada, lo que pasa es que tenemos la inocencia de creer que cualquier imagen fotográfica es real, pero solo es un fragmento de un discurso más largo. Es como si analizáramos una película exclusivamente por un fotograma, eso no te va explicar el guión ni te va a explicar nada.

UNP: ¿se ha perdido la figura del autor en el auge de las redes sociales?

RO: hay que diferenciar la fotografía de aficionado de la profesional. La del aficionado nunca ha tenido autor, y lo que se ha multiplicado infinitamente es la fotografía de aficionado en internet, que no le importa a nadie, no tiene autor. Pero el autor no solo no ha muerto, sino que está más vivo que nunca, precisamente porque ahora, más que en cualquier otro momento, la fotografía se considera arte y todo el mundo quiere ser artista. Los profesionales o los jóvenes que quieren ser fotógrafos, que quieren ser artistas, preservan más su ego y su autoría.

UNP: ¿la crítica de arte no existe?

RO: no, porque no le interesa al mercado, al sistema ni a la institución, porque hay muchos intereses económicos de por medio. Es así como se ha creado la imagen del curador, un mercenario a fin de cuentas, que trabaja por el que mejor le pague, y evidentemente no va a ser muy crítico porque difícilmente le van a llamar de nuevo. Se le ha cortado al crítico toda posibilidad de supervivencia.

UNP: ¿por qué parece que para el público general no es tan fácil entender expresiones artísticas contemporáneas?

RO: primero, porque el público contemporáneo cada vez es más ignorante. Los periódicos han bajado mucho la calidad de la escritura, esa es una cosa que hace que la gente cada vez sea más ignorante. Pero también hay que tener en cuenta que a las artes plásticas les pasa un poco como a la música o a la poesía, que se comunica más por símbolos y por signos que por un lenguaje narrativo. El problema de las artes es que muchas veces no se entiende, porque no hay nada que entender, es una percepción sensitiva o irracional. Cuando quieres traducir eso a un lenguaje reglado se pierde mucho.

“La crítica de arte no existe, porque no le interesa al mercado, al sistema ni a la institución”.

UNP: ¿cómo se maneja esta situación desde el mundo del arte?

RO: los teóricos, depende del tipo que sean, utilizan unos lenguajes o unas terminologías más crípticas o más eruditas que alejan al público de su comprensión. Mucha gente considera que si no escribe complicado no parece culto, yo creo que detrás de todo esto hay una especie de complejo de inferioridad, que puede ser global en el mundo del arte. Eso no es necesario, el lenguaje tiene que adecuarse al medio y hay que dejar que la gente se relacione directamente con él de manera sensitiva; a partir de ese acercamiento con la obra va a surgir la comprensión del discurso teórico.

UNP: ¿actualmente existe una fascinación por lo feo?

RO: la gente que se asusta con el arte contemporáneo parece no darse cuenta de la sociedad en que vivimos. El artista no es un decorador, es aquella persona que trasgrede la realidad, que cuestiona la realidad del mundo y nos pone delante de un espejo, y tiene que producir malestar. Ahora mismo sería contradictorio que el arte contemporáneo fuera amable, elegante, con unos colores suaves, es imposible en la sociedad que estamos. ¿Es feo el arte? ¿Es incomprensible?, creo que nuestra sociedad es incomprensible y fea, el arte es nuestro espejo.

El artista no es un decorador… Foto: Nicolás Bojacá-Unimedios

 

UNP: ¿en su opinión, por qué las derechas han sido más favorables para el arte que las izquierdas?

RO: ese fue un comentario provocador, lo que quería decir es que en España la derecha siempre se ha esforzado por demostrar un apoyo a la cultura, que realmente no tiene. Como no lo tiene, ha gastado siempre más en cosas, como por ejemplo hacer infraestructuras para compensar ese complejo. En ese sentido, la derecha genera una imagen falsa del país mientras que la izquierda nunca ha sabido asimilar lo que ha sido la gestión cultural. Ante uno que no sabe y otro que tampoco, pero da dinero, pues prefiero al que da dinero. Esa es la explicación de esa famosa frase.

Relacionados

1947,429,1948,1949,1950,1951

Piedras de volcán y de río, pedazos de edificio y de piso fueron transformados con creatividad por la artista Ana María Jiménez en dibujos, videos,...

Rituales de cacería y pesca, fauna real y fantástica, la cópula y preñez humana y utensilios para cestería y tejidos son algunas de las imágenes...

El artista plástico de Medellín, Diego Gallego, tomó elementos autorreferenciales y de la idiosincrasia paisa para dar forma a su trabajo “La suerte...

Consejo Editorial