Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Muro de contención ante la mortalidad materna

En Colombia cada mes de 2018 han muerto 39 mujeres embarazadas. En su reporte más reciente, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), del Instituto Nacional de Salud, confirma que hasta el pasado 11 de diciembre se han presentado 470 casos de muertes maternas en el país, un dato preocupante si se tiene en cuenta que las causas de estos decesos se pueden evitar.

Una de las razones por las que Colombia es uno de los países con más alta cifra de mortalidad materna en el mundo –en 2013 ocupaba el cuarto lugar en Suramérica– es la desigualdad, que no cesa y que es más profunda en los departamentos periféricos. Al respecto, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) evidenciaron que los mayores reportes por muertes maternas se dan en Chocó, Vaupés y Guainía, y los menores en Casanare, Córdoba y Quindío.

Pero las brechas no se presentan solo entre departamentos, sino que también se dan dentro de las ciudades. Por ejemplo en Bogotá las cifras cambian de una localidad a otra; mientras en 2017 el 8 % de las muertes maternas ocurrieron en Engativá, el 24 %, tres veces más, sucedieron en  Ciudad Bolívar.

Las causas más frecuentes de mortalidad materna en Colombia son:

  • la hipertensión,
  • las hemorragias y
  • el shock o choque séptico (manifestación más grave de una infección).

Frente a esta situación de inequidad, la UN propone el primer modelo de excelencia para la atención personalizada, en la llamada “Ruta materno infantil y de la mujer”. El profesor Javier Eslava Schmalbach, vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Medicina, señala que este busca reducir la mortalidad de las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años, y de todas las mujeres. En ese sentido, una de las metas del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 es que el país tenga “cero tolerancia frente a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad evitable”.

Para tener puntos de comparación, en Alemania mueren 6 mujeres por cada 100.000 NV y en Etiopía (África) 353, mientras que en Colombia las proyecciones del Ministerio de Salud para 2018 indicaron que esta cifra es de 36,1.

Según el profesor Eslava, líder del grupo de investigación Equidad en Salud, “estas cifras son inexplicables en el contexto del sistema de salud colombiano, que tiene las más altas coberturas de la historia, aunque aún no logra resolver el asunto de las muertes maternas que se podrían evitar”.

Los expertos de la UN le han propuesto a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá implementar el “Modelo de Excelencia en Salud”, y desde 2017 la Universidad trabaja en un convenio con la Secretaría para lograr la atención de la gestante, el infante y la mujer en una misma ruta de atención: “consideramos que es necesario atender a la mujer en todos sus momentos vitales, algunos los cuales se entrelazan de manera fundamental con la vida del recién nacido y el infante”, afirma el doctor Arturo Parada, docente del Departamento de Ginecología y Obstetricia.

¿Cuál es la propuesta?

Lo novedoso del modelo es que integra la atención, porque antes las mujeres podían ser remitidas de una institución a otra, pasado del primer al segundo y tercer nivel sin lograr una atención efectiva. Con el nuevo modelo se resuelven las necesidades de la paciente de forma más rápida y efectiva.

El profesor Arturo Parada, de la Facultad de Medicina de la UN, cuenta que la Institución viene trabajando para ofrecer una atención de calidad, humanizada y resolutiva, que garantice una atención personalizada en:

  • centros de atención priorizada en salud (CAPS)
  • unidades de alta especialización materno perinatal,
  • centros de excelencia materno perinatal, y
  • centros de excelencia en salud de la mujer.

La propuesta contempla acciones dirigidas a las mujeres en sus momentos vitales, desde que nace, llega a la adolescencia, inicia su vida sexual, queda embarazada, tiene hijos, está propensa a padecer ciertas enfermedades, hasta que llega a la vejez. Todo con el fin de promover la salud, disminuir los embarazos no deseados en Bogotá, –al menos en un 50 %–disminuir los abortos no seguros, las muertes tanto maternas como de recién nacidos, infantes y de mujeres, por cáncer de cérvix y de mama. Por eso se han analizado diferentes modelos existentes hasta llegar al “Modelo de Excelencia en Salud”.

Algunos ejemplos de momentos vitales de la mujer son la decisión reproductiva, el embarazo, los problemas del piso pélvico y la incontinencia urinaria. Estas situaciones tienen una atención personalizada en el Modelo de Excelencia que ofrecen los CAPS, los CAPS especializados y los hospitales del Distrito, el cual está conformado por ocho componentes:

1. Infraestructura y biotecnología

El sistema cuenta con edificios bien dotados, los equipos médicos y las herramientas para un diagnóstico adecuado, de tal manera que se atiendan necesidades de la mujer que acude a consulta. Se busca brindar una atención resolutiva, lo que significa que aunque -no se terminan las demoras-, y en una sola cita –o en la menor cantidad de citas posibles– se resolverá la mayor parte de las necesidades en salud de la mujer embarazada.

2. Oferta de servicios

Los CAPS ofrecen los servicios que requiere la madre gestante de manera descentralizada: consulta especializada, pruebas de laboratorio, ecografías, monitorías y medicamentos, además de valoración nutricional, odontológica y de salud mental. Si tiene alguna a enfermedad específica se traslada al CAPS especializado para atención por subespecialidades y ayudas diagnósticas disponibles para alto riesgo, además de terapia fetal.

3. Gestión del riesgo

Como dice el adagio popular que “es mejor prevenir que curar”, el modelo busca volcarse a la gestión de riesgo anticipatorio, con la detección oportuna de posibles complicaciones a través de la tamización (exámenes para hacer diagnóstico a tiempo). El modelo hace mayor énfasis en la prevención y el diagnóstico oportunos de enfermedades como hipertensión, preeclampsia-eclampsia, diabetes gestacional, parto pretérmino, malformaciones fetales y sífilis gestacional, entre otras.

4. Sistemas de información

Al unificar la historia clínica en las cuatro subredes de Bogotá (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente) se comparte la información y se puede detectar el riesgo materno prenatal, para la mujer y el bebé. De esta manera se evita que cada subred  tenga su propio formato. Esto dará mayor movilidad a una madre que tiene que ir de una subred a otra. También fortalece la Tele Salud para consultas especializadas entre las subredes.

5. Talento humano

El modelo fortalece las competencias tanto del talento humano –desde el gestor comunitario hasta el especialista y todo el apoyo administrativo y logístico– como de los cargos gerenciales para tomar mejores decisiones en la atención personalizada y humanizada a la mujer. Esto quiere decir que se va más allá de los procesos de acreditación y certificación de calidad, y se vuelve resolutiva en tiempos más cortos.

6. Educación, investigación e innovación

Como la misión de la Universidad es la educación, la investigación y la innovación, con este componente se logra formar el talento humano de pregrado y posgrado para la ciudad y para el país, con esquemas de formación diferentes a los convencionales, que hacen mayor énfasis en el aprendizaje significativo con estrategias cognitivo- constructivistas, en las que el estudiante es un sujeto activo de su proceso. Un ejemplo es el modelo 1 a 1, en el cual el estudiante asume condiciones actitudinales de atención digna, compasiva y empática con los pacientes hospitalizados.

7. Contratación y remuneración

Desde agosto de 2017, la Secretaría Distrital de Salud, en conjunto con la EPS  Capital Salud, cambió la modalidad de contratación de las subredes a una modalidad de pago global prospectivo con incentivo a los resultados. Este modelo se enfoca en la gestión del riesgo anticipatorio, atención integral e integrada. Este proceso es fruto de un proceso de mejoramiento de los procedimientos descritos en los manuales de contratación de Capital Salud, según información de la Veeduría Distrital. Antes los pagos no tenían incentivos por resultados en disminución de morbilidad y mortalidad ni procuraban  anticiparse a lo que podría ocurrir con la salud de los bogotanos, mientras que hoy en día sí lo hacen.

8. Gobernanza: regencia académica y técnico-científica

La regencia académica y técnico-científica es una propuesta de la UN en la atención personalizada, para fortalecer la gobernanza de los entes territoriales en salud en cada una de las rutas integrales de atención correspondientes. En la Resolución 3280 de agosto de 2018 se publicaron los lineamientos del Ministerio de Salud y la Protección Social de la “Ruta de Promoción” y la “Ruta de atención integral en salud materno perinatal”. Por su parte, la regencia se refiere a las universidades y profesionales que definen los lineamientos de lo que se debe hacer en este campo.

Existe un gran reto para el Modelo de Excelencia en la ruta de atención materna, perinatal e infantil. Es urgente disminuir la mortalidad materna en Colombia, como se ha logrado en otros países del mundo, procurando cerrar cada vez más las brechas entre los departamentos más ricos y los más pobres, y en los distritos procurar la reducción de las inequidades entre localidades.

Relacionados

1952,462,29,1953,1954

Mientras en las ciudades se encuentran gatos que son vacunados contra la rabia más de cinco veces al año, en el campo los bovinos y porcinos...

El uso de equipos sofisticados permitió aplicar técnicas modernas que se usan en publicidad para mejorar la recepción del mensaje de 12 videos...

Una investigación encuentra que el riesgo de sufrir apnea obstructiva de sueño es 1.7 veces mayor en niños alérgicos que están en en zonas de elevada...

El Estado colombiano decretó eliminar el uso de la amalgama dental. La decisión pone en alerta a los odontólogos, pues el país “se raja” en materia de...

Medir los triglicéridos y la glucosa durante el embarazo permite estimar la resistencia a la insulina. Así lo comprobó un estudio realizado en el...

Consejo Editorial