Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Misiones espaciales, hacia Marte y más allá

El profesor Gregorio Portilla, del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) define una misión espacial como “un conjunto de estrategias que se hacen entre ingenieros y científicos para lanzar un aparato alrededor de la Tierra, o a otro cuerpo celeste del sistema solar, con uno o varios propósitos”.
 

Sin embargo es una empresa costosa, por lo que no todos los países optan por llevar una a cabo. Por ejemplo Estados Unidos tiene la NASA, que recibe anualmente un presupuesto distribuido entre distintos proyectos, y asigna rubros para investigaciones como la realizada en Marte.
 

Los altos costos se reflejan en que desde 1961 las misiones tripuladas han consistido en dar la vuelta alrededor de la Tierra, y solo 3 países han podido hacerlo: la antigua URSS, Estados Unidos y China.
 

Para el profesor de la Facultad de Ciencias, “el beneficio de las misiones espaciales es el mismo que se experimenta cuando se hacen investigaciones de frontera; estas representan no solo un amplio desarrollo tecnológico, sino también generación de empleo y la oportunidad de explorar otros lugares por medio de la ‘minería en el espacio’. Otra ventaja es que anima a las nuevas generaciones a dedicarse a la ciencia”.
 

¿Por qué no se ha vuelto a la Luna?


El único cuerpo celeste visitado por una tripulación ha sido la Luna, hecho que en 2022 cumple 50 años; sin embargo el problema con el viaje espacial es que no se ha podido hallar una forma económica de hacerlo.


Se pudo hacer entre 1960 y 1972 por las características geopolíticas del momento, que permitieron que Estados Unidos invirtiera mucho dinero para llegar a la Luna primero que los soviéticos.


En su concepto, “para lograr una misión espacial propia, a Colombia le hace falta la decisión política que requiere de mayor inversión en ciencia”.

Relacionados

4583,1340,4584,4585,4586

La llegada del Rover Perseverance a Marte plantea una nueva era en la exploración científica de este planeta. Esta es la historia detrás de “el...

Durante quince días, los siete miembros de la primera tripulación integrada solo por colombianos –profesores y estudiantes de la Universidad Nacional...

Para llegar a Marte y encontrar agua -noticia mundial hace unos días-, la comunidad científica buscó condiciones similares en nuestro planeta....

Está conformada por profesores y estudiantes de Ingeniería, Astronomía, Geología y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia junto con...

Consejo Editorial
"