Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Miedo, desconfianza y ansiedad: afecciones a la salud mental por aislamiento

Las medidas de aislamiento en una sociedad tan activa y en movimiento constante como la actual, podría llevar a la aparición de estrés, ansiedad, angustia, insomnio y depresión, entre otros.
 

El miedo en tiempos de pandemia
 

El crecimiento exponencial del número de personas con resultado positivo para coronavirus, o COVID-19, la información constante de los resultados fatales en personas adultas o con antecedentes de tratamientos médicos, la lectura ciudadana de las medidas cada vez más severas que se implementan en el mundo, la cancelación de eventos cercanos a los ciudadanos y el alto riesgo de contagio, llevan a la aparición del miedo, una emoción muy poderosa que podría generar diferentes reacciones emocionales, distorsiones cognitivas y hasta respuesta conductuales inadecuadas.
 

Puedes leer: El COVID-19 en la cárcel: ¿llegan primero la ansiedad y el miedo que el virus?.
 

Solo basta con revisar las noticias del pasado 16 de marzo, cuando diferentes medios registraron que la casa de unas personas con resultado positivo para el coronavirus en Neiva fue atacada a piedras por otros ciudadanos. Las autoridades hicieron referencia a la intolerancia, pero estas respuestas son parte del resultado del miedo que se ha desarrollado en la sociedad, lo que en ocasiones lleva a pensar que por el solo hecho de tener personas en el barrio o la ciudad con el virus, las convierte en culpables y por ende deben ser castigadas socialmente, al punto de expresar su sentir por medio de la violencia.
 

Pero en la vida cotidiana también es posible evidenciar comportamientos y actitudes derivadas del miedo de los ciudadanos: en los sistemas de transporte, las personas han mostrado su rechazo a quienes han sido considerados como portadores del virus, ya fuera porque tosieran o simplemente porque llevaban un tapabocas; este último caso, cuando se usa sin tener alguna sintomatología gripal o porque el portador lo utiliza como medida preventiva de contagio.
 

De tal manera, el rechazo social se da como producto del miedo que genera lo desconocido, aquello de lo cual nos llega información por diferentes medios (fatal y real), aquello que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo y que tiene preocupados a los Gobiernos.
 

Puedes ver: Los decretos de la emergencia para mitigar el COVID-19.
 

La ciudadanía no entiende que la dimensión de las medidas se debe a la naturaleza viral y de fácil contagio que puede llevar a que un gran número de ciudadanos contraiga el COVID-19 y por ende se desborde el sistema de salud y su capacidad de respuesta; se valoran las medidas desde el miedo, pensando que todos o una gran proporción de la población morirá, que si no es por el virus, durante las medidas de aislamiento se desabastecerán los centros de acopio de alimento y no habrá qué comer, lo cual ha derivado en el sobreaprovisionamiento de víveres por parte de los ciudadanos, e incluso en hechos vandálicos y saqueo de centros de acopio, como sucedió en Riohacha, La Guajira.
 

Ese miedo, acompañado de la desconfianza que se ha generado frente a las instituciones oficiales y el Gobierno, generan lecturas erradas de las medidas o simplemente la atribución de intencionalidad oculta ante las medidas que se proponen.
 

Un ejemplo claro fue la manera como se abordó el decreto 418 del 18 de marzo de 2020, ante el cual diversos medios de comunicación y la ciudadanía en las redes le atribuían un desconocimiento del nivel nacional a las medidas tomadas por alcaldes locales, presentándose titulares como “Iván Duque y Claudia López: el choque por el coronavirus”, “Con decreto, Gobierno tumba medidas tomadas por los alcaldes para enfrentar el coronavirus” (Semana, 2020), cuando en realidad, al hacer una lectura juiciosa y responsable del decreto, lo que se busca con este es garantizar la coordinación de las medidas con el Gobierno central, algo natural en nuestro sistema de gobierno.
 

Sin embargo, los intereses en juego para los medios eran muchos y tenían que surgir el amarillismo para que la noticia vendiera, al punto de dedicar más de dos días al debate y consultar expertos nacionales e internacionales que repetían lo mismo “es un mecanismo de coordinación”.
 

¿Cómo se puede afectar la salud mental de la ciudadanía?


Con la preocupación sobre la expansión del virus y la instauración de medidas de aislamiento para contener la propagación, surgen afecciones y manifestaciones en los ciudadanos, relacionadas con el cambio de dinámicas de relacionamiento, rutinas y hábitos de las personas.

Estamos en una sociedad que se moviliza a velocidades incalculables, en la cual las fronteras se rompen no solo en sueños, y constantemente las personas están circulando a nivel local, nacional e internacional; pedirle a esta sociedad que se quede en casa es lo más fácil, pero que ello se cumpla se ha constituido en un reto para las administraciones públicas y el sector productivo.
 

Los ciudadanos de este siglo están acostumbrados a la libertad, en los espacios externos se pasa la mayor parte del tiempo, entre el trabajo y las actividades sociales transcurren los días de semana, y en los fines de semana siempre se tendrá la excusa para salir de paseo.


Además: “No se puede despedir a un empleado en virtud del COVID-19”.
 

Ante estas dinámicas cotidianas, tener que quedarse en casa durante un tiempo prolongado ha comenzado a generar ansiedad, estrés, angustia y hasta depresión en algunos ciudadanos, lo cual ha llamado la atención de las autoridades del sector salud, al punto de anunciar la necesidad de apoyo de los profesionales de psicología y psiquiatría para atender la emergencia.
 

Por eso, diferentes organizaciones han conformado equipos de trabajo y canalizado el interés autónomo de muchos profesionales por aportar a la solución por medio de voluntariados, los cuales han sido mencionados por el Gobierno nacional y las autoridades del Ministerio de Salud al referir que se cuenta con más de 2.500 psicólogos voluntarios para apoyar la respuesta de las líneas amiga.
 

Esta referencia se hace en relación con el programa de respuesta frente al brote de COVID-19 en Colombia, programa liderado por el Colegio Colombiano de Psicólogos mediante la conformación de un equipo de respuesta y una red para la atención de la salud mental de los colombianos, el cual cuenta con los más de 2.500 profesionales voluntarios. Este programa está dirigido a brindar atención en salud mental a ciudadanos y profesionales de la salud, en fortalecer la capacidad instalada para respuesta en situación de crisis del personal de salud y en la generación de capacidad instalada en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que prestan servicios de salud mental.
 

Ante las circunstancias, es propicio generar estrategias de autocuidado y cuidado de la salud mental y física del otro. El lema de “quédese en casa” es necesario acompañarlo del “cuide su salud física y mental”; es momento de explorar la creatividad y de hacer de la vivienda un entorno propicio para el trabajo (con teletrabajo o la adopción del trabajo en casa), la recreación (actividades de ocio y esparcimiento) y la convivencia familiar.

Relacionados

1681,3186,2946,3187,3162

Para enfrentar la pandemia por el COVID-19, los Gobiernos han tomado diferentes medidas, muchas de ellas sin precedentes, como brindar apoyo a los...

Resultado de diversos procesos históricos iniciados con el equivocado “descubrimiento de América”, seguido de enfermedades, cambios culturales...

Aunque este es un medicamento que se usa para tratar problemas parasitarios como piojos y lombrices, recientemente se empezó a usar en ensayos...

Estos son estudios de intervención directa sobre una persona –o paciente– que se realizan para determinar si un medicamento funciona para manejar o...

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus se decretó el estado de emergencia sanitaria, condición que le permite al presidente de la República...

Consejo Editorial