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Midiendo lo que “dicen” la piel y los ojos también se reduce mortalidad materna

A pesar de los esfuerzos por reducir la mortalidad materna en el mundo, esta sigue siendo muy alta, en especial porque se trata de causas prevenibles. Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) indican que cada día fallecen unas 830 mujeres, y la mayoría de estos casos sucede en países en desarrollo como Colombia, donde el Fondo de Población de las Naciones Unidas estima el deceso de 500 mujeres al año.

La OMS indica que entre 2003 y 2009 el 73 % de las muertes maternas fueron secundarias a causas obstétricas directas, siendo la hemorragia, y en mayor proporción la hemorragia posparto, la causa directa más frecuente.

En Colombia las cifras oficiales señalan que los trastornos hipertensivos son la causa más frecuente, seguida de las complicaciones hemorrágicas, lo cual indica que la mayor proporción de morbilidad y mortalidad materna ocurre durante la atención del parto.

El profesor Javier Hernando Eslava Schmalbach, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UN), afirma que aunque las complicaciones del embarazo no son prevenibles, el reconocimiento temprano de signos de alarma y la consulta oportuna pueden prevenir dificultades que comprometan la vida de la madre o del niño.

Sin embargo advierte que “la información de los cuidados en un embarazo no suele llegar a las gestantes y sus familiares de manera clara y oportuna, lo que acentúa las inquietudes y las situaciones de riesgo”.

El contenido de las cápsulas se realizó a partir de la información de guías de práctica clínica, tanto aquellas dirigidas a los profesionales de la salud como las desarrolladas para pacientes, y fue validada por 11 expertos.

Como una apuesta por reducir las alarmantes cifras, un grupo multidisciplinario de la UN, liderado por el profesor Eslava, diseñó y evaluó, a partir de técnicas de neuromarketing, la eficacia de 12 cápsulas (videos) de conocimiento en salud materna y neonatal, dirigidas tanto a mujeres gestantes y no gestantes como a sus parejas.

Las 12 cápsulas contienen:

  • control prenatal
  • síntomas del embarazo
  • exámenes durante el embarazo
  • signos de alarma en el embarazo
  • cesárea
  • inicio del trabajo de parto
  • trabajo de parto
  • manejo del dolor
  • contacto piel a piel y lactancia temprana
  • adaptación del recién nacido
  • planificación familiar
  • recuperación posparto.

La innovación obtuvo el “Premio a la investigación científica” en el área de Ciencias Clínicas, de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, y acaba de recibir mención de honor en la categoría de “Ciencias exactas, físicas y naturales” en los Premios Nacionales Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Neuromarketing, más allá de la publicidad

Para medir la eficacia del mensaje de las 12 cápsulas se evaluó la atención, reacción emocional y recordación a partir de técnicas empleadas en neurociencias cognitivas, utilizando técnicas de neuromarketing, en un experimento clínico cruzado –cada individuo recibe de manera consecutiva cada uno de los tratamientos en estudio– en el que participaron 150  mujeres embarazadas y no gestantes, además de hombres, con un promedio de edad de 27 años.

La profesora María Fernanda Lara, del Departamento de Comunicación Humana y coordinadora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y de Comunicación, menciona que los equipos utilizados en este proyecto permiten observar rasgos de comportamiento e inferir qué pasa en el cerebro.  

A los participantes se les presentaron aleatoriamente los 12 videos, más uno de control (de menos de un minuto), lo que permitió determinar que las mujeres embarazadas fueron las que prestaron más atención a los contenidos, y en menor proporción lo hicieron sus parejas.

Un parámetro de medición fue la reacción emocional a través del registro de la actividad electrodérmica (impulsos eléctricos de la piel cuando empieza a sudar), la pupilometría (respuesta pupilar ante factores sicológicos) y el análisis del área bajo la curva del diámetro pupilar. Dichas pruebas sirvieron para identificar que las mujeres embarazadas presentan un menor, pero más estable, impacto emocional ante los estímulos, mientras que en los hombres el impacto emocional fue mayor pero más variable.

Así mismo, el nivel de escolaridad indicó –al igual que en los procesos de atención– que el grado de recordación fue menor en los individuos con nivel educativo más bajo.

Las cápsulas de manejo del dolor; contacto piel a piel y lactancia temprana; y planificación familiar fueron las que mayor tiempo de fijación o interés generaron en los tres grupos, debido a que son videos más sencillos, con menores distractores y carga informativa.

Con respecto a la recordación del contenido no se identificaron diferencias significativas entre los tres grupos. La cápsula que menos interés suscito fue el video control, el cual es más convencional frente a los otros productos elaborados por el grupo.

En Colombia las cifras oficiales señalan que los trastornos hipertensivos son la causa más frecuente, seguida de las complicaciones hemorrágicas, lo cual indica que la mayor proporción de morbilidad y mortalidad materna ocurre durante la atención del parto.

La profesora Lara explica que el Eye Tracker es una máquina que evalúa la fijación de la pupila en tiempo real sobre una pantalla. Sirve para evaluar lo que la persona está mirando y en qué fija su atención. “Aunque esta tecnología y técnicas son usadas en neuromarketing para valorar la publicidad, por ejemplo,  quisimos aplicarlas en las cápsulas para mejorar la recepción del espectador”.

Trabajo en equipo

A partir del análisis y de preguntas a los participantes acerca de su experiencia se modificaron ciertos detalles de las 12 piezas de video, en las que se tuvo en cuenta la voz de los personajes o el momento en que era mejor usar imágenes en 2D o en 3D.

Nathaly Garzón, magíster en Epidemiología Clínica de la UN e integrante del proyecto, señala que en esta última fase también se revisó la literatura para identificar estrategias de transferencia de conocimiento a partir de formatos audiovisuales.

Amplía que los formatos de lenguaje audiovisual presentan una mejor transferencia del conocimiento en poblaciones específicas, aunque es clave que este material educativo tenga un lenguaje personalizado e incluya texto, presentado como palabras claves, para mejorar la retención de la información.

El contenido de las cápsulas se realizó a partir de la información de guías de práctica clínica, tanto aquellas dirigidas a los profesionales de la salud como las desarrolladas para pacientes, y fue validada por 11 expertos.

Luego se diseñó la estructura, se elaboraron los guiones y se seleccionaron los personajes de cada video, considerando la información que se quería transmitir y la población objetivo.

El diseñador gráfico Jorge Reyes, de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), indica que el mayor reto fue la “traducción” a un lenguaje que fuera cercano, sencillo y directo, sin alejarse del aspecto clínico. Después las historias se construyeron con  personajes que representaran las situaciones más cotidianas durante el embarazo.

El proyecto, del cual formaron parte estudiantes y docentes de los grupos de la UN en Equidad en Salud; Neurociencias; y Calidad, Seguridad y Educación, fue financiado con recursos de Colciencias, la UN y la SCARE.

El profesor Eslava destaca que el siguiente paso es alojar las 12 cápsulas en diversas  plataformas digitales para que lleguen a la población objetivo, y también que es importante que los centros médicos las conozcan y las reproduzcan en sus circuitos internos de televisión. El propósito es que el esfuerzo realizado permita reducir la mortalidad materna en Colombia.

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