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Metodología estima producción más limpia para mantenimiento de vías secundarias

La investigadora Elizabeth Torrado Benítez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Medellín, señala que la herramienta le ayudará a los tomadores de decisiones en la destinación de recursos para el mantenimiento de las carreteras, en especial, las vías secundarias (aquellas que unen las cabeceras municipales entre sí o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera primaria),  ya que  los resultados principales se presentan en torno a las variables ambientales, energéticas y económicas, basados en un esquema que permite analizar escenarios asociados a los proyectos.

La red vial en Antioquia está articulada de la siguiente manera: red vial terciaria: 11.630,9 km; red vial primaria: 1.827,5 km y red vial secundaria: 4.558,6 km, compuesta por 165 vías, de los cuales el 33 % están pavimentadas y el 67 % en afirmado, es decir 3.041 km aproximadamente. Sobre las vías sin pavimentar se adelantó la investigación.

La investigadora amplía que cuando se dejan de realizar mantenimientos el estado de las vías se deteriora; esta situación a futuro incrementa además de los costos de los usuarios y del gobierno, también las cuentas ambientales; se genera una desconexión entre las regiones y una ausencia de institucionalidad; y, además,  se genera un pasivo vial.

Para probar el método se diferenciaron los materiales y cantidades para cada una de las alternativas antes mencionadas. Entre los resultados se halló que pavimentar un kilómetro en cuatro años, con respecto a las demás alternativas, requiere transportar aproximadamente 4.100 m3 de material, mientras que con el doble riego, por ejemplo, se necesitan 209 m3.

En ese sentido, los resultados indican que la intervención con Afirmado que sigue siendo la más utilizada, debe pensarse en términos ambientales, y considerar el doble riego como una alternativa que tenga mayor participación, porque aunque su costo es dos veces mayor con respecto al Afirmado, a nivel ambiental es más eficiente, se ejerce menos presión sobre los recursos y su durabilidad es seis veces mayor.

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