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Mejor educación y más financiación entre las propuestas de la Misión de Sabios 2019

Después de 25 años de la primera Misión de Sabios, Colombia vuelve a estar “al filo de la oportunidad”, como bien lo decía el título del informe presentado en 1994 por diez de las mentes más brillantes de la época como Rodolfo Llinás, Gabriel García Márquez y el físico Eduardo Posada.
 

Hoy los 47 expertos nacionales e internacionales comisionados a comienzos de 2019 por el Gobierno nacional para que trazaran la hoja de ruta para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en el país –en representación de la Vicepresidencia de la República– presentaron sus propuestas, y los retos no son pocos.
 

El impulso a la educación, el aumento y la gestión de la financiación, la gobernanza en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y el fortalecimiento de misiones y centros de investigación son los cuatro grupos de propuestas transversales destacados por los expertos como “indispensables” para el futuro de la CTI y el progreso del país.
 

El informe de más de 200 páginas páginas condensa los resultados de los diez meses de trabajo durante los cuales los miembros de la Misión analizaron a profundidad la actualidad nacional y las necesidades desde ocho ejes temáticos: Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Energía Sostenible; Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía; Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias de la Vida y la Salud; Industrias Creativas y Culturales, y Ciencias Básicas y del Espacio.

Consulte aquí el documento completo de la Misión de Sabios 2019.
 

Educación, un factor crítico
 

Teniendo en cuenta los últimos resultados de las pruebas Pisa, que evalúan los conocimientos de estudiantes de 15 años en 79 países del mundo, y en los que Colombia obtuvo puntajes más bajos que el promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias, este es uno de los campos que se debe fortalecer de manera más urgente.
 

Al respecto, la profesora Carmenza Duque, química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y doctora en Ciencias Químicas del Instituto de Tecnología de Tokio, y quien formó parte del área de Ciencias Básicas y del Espacio en la Misión de Sabios, señala que “la educación es fundamental si queremos un país con menos inequidad; es la herramienta para disminuir las brechas en todo sentido. Además es fundamental para hacer ciencia, que es base del desarrollo: todo es una cadena que comienza en sus cimientos”.
 

Avanzar en la universalización del acceso y en la calidad de la educación, la nutrición, la salud, el afecto y otros componentes de la atención integral de los niños entre 0 y 5 años, y además diversificar y universalizar la educación secundaria, son dos pasos que debe dar el país para fortalecer este campo, fundamental para el desarrollo humano y la transformación de las sociedades.
 

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Para conseguirlo se debe capacitar a más maestros y crear programas de educación continua para docentes que ya forman parte del sistema educativo. En este aspecto la propuesta de la Misión es crear el Instituto Superior de Investigación en Educación y Alta Formación de Maestros, junto con un plan de becas y estímulos para el estudio de ciencias básicas para acercar la investigación y la docencia.

Se propone también que las universidades fortalezcan su rol de “guardianes de la investigación básica, las humanidades, la democracia y la libertad”, y se conecten con otros centros e institutos para esta tarea.
 

Para el profesor Germán Poveda, ingeniero civil y doctor en Ingeniería de la UNAL y quien formó parte de la Misión en el área de Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía, “en la Misión existe preocupación no solo por la educación a nivel de maestría y doctorado, sino también por el nivel de la primera infancia, pues se cubre todo”, señala.
 

Se debe invertir más
 

En un país en el que actualmente se invierte solo el 0,25 % del PIB en ciencia, tecnología e innovación –una cifra crónicamente baja–, los comisionados proponen la ambiciosa meta de llevar la financiación hasta el 1,8 % en un plan de dos fases en las que participen casi equitativamente el sector público y el privado.
 

En la fase 1, “capital público paciente”, habrá un esfuerzo importante del sector público, al que se espera que el privado responda progresivamente para reducir los riesgos iniciales de investigación y desarrollo, y así consolidar una relación creíble entre el Gobierno y las empresas.
 

Con esta fase, que iniciaría hacia 2028, se espera llegar a un 1,2 % de inversión del PIB en educación (0,8 % público y 0,4 % privado), y en la fase 2 “despegue de investigación y desarrollo privado”, llegar hasta el 1,8 % (0,85 % pública y 0,95 privada).


Otra de las propuestas es aumentar del 10 al 25 % las regalías que se destinan a actividades de CTI, recursos que se destinarán a la educación con atención integral a menores de 5 años de todo el país, a la financiación de centros e institutos regionales y a programas de los retos y las misiones que se sugiere seguir en investigación.
 

Innovación y competitividad independientes
 

Para los miembros de la Misión de Sabios 2019, el SNCTI debe ser de participación abierta y diferente e independiente del Sistema Nacional de Competitividad, pues actualmente ambos están articulados por el artículo 172 de la Ley 1955 de 2019.

Para la gobernanza del SNCTI se presentan como elementos imprescindibles el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –cuyo decreto de creación también fue firmado–, junto con un Consejo Nacional de Políticas de CTI y un Consejo Científico, los dos compuestos por expertos que hagan recomendaciones a la cartera sobre políticas y desarrollos en esta materia en el país. Otro elemento son los mecanismos de relacionamiento y coordinación del Ministerio con autoridades nacionales y regionales, con la industria y la sociedad civil, como los Sistemas de Innovación Regional.
 

Además: La educación media en Colombia está en crisis.
 

Las recomendaciones de la Misión también abordan la estructura del Ministerio, que para ellos debería disponer de un Viceministerio de Creación de Conocimiento y Desarrollo de Tecnología, otro de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, y una nueva Agencia Ejecutora con amplias capacidades de estructuración financiera.
 

Sin embargo hasta octubre los planes del Gobierno contemplaban un organigrama conformado por un Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento y otro de Conocimiento, Innovación y Productividad, como lo presentó la subdirectora General de Colciencias, Sonia Monroy, ante los rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).
 

Puedes leer: Ascun: debate futuro de la educación superior.

Misiones y centros de investigación
 

Con estos instrumentos se quiere evitar la actual dispersión en el uso de fondos y orientar los esfuerzos de investigación en grandes misiones emblemáticas que movilicen tanto al Gobierno como a las empresas y a la academia, como lo hizo EE. UU. para llevar el hombre a la Luna, lo que impulsaría la ciencia y la tecnología de la nación.
 

La Misión definió tres grandes retos para el país y misiones para enfrentarlos:

  • Colombia biodiversa.
  • Colombia productiva y sostenible.
  • Colombia equitativa.
     

Colombia biodiversa
 

Con esta misión se busca “identificar, conocer, documentar y aprovechar la diversidad cultural y natural del país para impulsar la bioeconomía y la economía creativa”.
 

Al respecto, el profesor Poveda explicó que “las Misiones Emblemáticas convocan a científicos para pensar en temas de importancia nacional como el agua y el cambio climático, y sobre esto debemos hacer mucha investigación en el país... El futuro de Colombia será el de la bioeconomía, aquella basada en el uso y aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad para crear industrias y nuevos desarrollos tecnológicos y negocios”.
 

Colombia productiva y sostenible
 

Esta misión propone “modificar la estructura productiva del país hacia industrias y servicios con contenido tecnológico alto y empresas de economía circular con máximo aprovechamiento de residuos y con sostenibilidad ambiental”.
 

Colombia equitativa
 

Su objetivo es que “amplias capas de la población mejoren sus niveles de educación y de salud, y afiancen su identidad cultural, de forma que se integren al crecimiento económico y al desarrollo humano sostenible y con equidad”.
 

Centros de investigación
 

En cuanto a los centros de investigación, se considera que estos deben ser independientes de las universidades y de la industria; deben regirse por derecho privado, tener altas habilidades de facilitación de acuerdos entre las partes y capacidad de comercialización. Además son vistos como una salida al dilema entre producción de conocimiento básico y aplicado y facilitadores de la relación entre la industria y la academia.
 

Puede escuchar: Propuesta del Gobierno en educación sigue siendo insuficiente.
 

Universidades, actores fundamentales del proceso
 

El trabajo de las secretarías técnicas y relatoras de la Misión de Sabios estuvo apoyado por diez universidades del país, entre las cuales la UNAL se encargó del área de Ciencias Básicas y del Espacio, desde su Facultad de Ciencias.
 

La profesora Duque cuenta que uno de los hallazgos de la Misión en esta área fue que “la formación en ciencias, que es esencial, no está incluida en los currículos como debe ser, y consideramos que en los primeros años se debe despertar la inquietud y el interés por ella. Así mismo en la secundaria se debe profundizar en las asignaturas relacionadas hasta llegar al grado décimo, para lograr una doble titulación, un enfoque adicional”.
 

La Universidad apoyó la logística del proceso de recolección de documentos y encuentros con la academia, la empresa, los investigadores y la sociedad para identificar las realidades y necesidades en el campo de la Educación, lo que originó propuestas como promover la educación en disciplinas como las matemáticas, la física, la química y la biología, según comenta el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL.
 

Apoyar los centros de investigación, contar con una agencia espacial colombiana, promover la difusión de los trabajos científicos que se hacen en el país, crear planetarios y museos en las regiones que no los tienen, e incluso desarrollar cátedras de ciencia y estadística para las facultades de periodismo y comunicación social, formaron parte de las propuestas del área de Ciencias Básicas y del Espacio.
 

Los profesores Rodríguez y Hernando Gaitán –director de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá (DIEB)– están de acuerdo en que gran parte de las inquietudes consignadas en el informe de la Misión se corresponden con las exigencias de las movilizaciones sociales de las últimas semanas, que se proponen integrar al diálogo nacional.
 

El reto ahora es implementar las propuestas de los sabios y hacer de ellas una política de Estado para que se desarrollen a largo plazo. Después de terminar el periodo de formulación de las propuestas, a las universidades les queda la tarea de hacer el seguimiento para que estas no se queden engavetadas como las de 1994.

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