Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Los pros y los contra del glifosato

El uso de drones para aplicar glifosato en el control de cultivos ilícitos –anunciado hoy por el Gobierno Nacional– tiene que ser muy cuidadoso debido a que tanto los incrementos en la dosificación del herbicida como el uso de otros coadyuvantes intensifican su acción y afectan áreas aledañas. Aunque al aplicarse a la altura de las plantas se tendría menos deriva, y por ende menos efecto en el ambiente, en todo caso se correría el riesgo de contaminar fuentes hídricas y afectar la fauna.

El glifosato es un plaguicida y herbicida sintético usado desde la década del setenta, y, como todos los plaguicidas, es tóxico en cierto grado. El herbicida ha mostrado efectividad para el control de malezas y de cultivos ilícitos, pero usarlo con frecuencia puede generar resistencia con el tiempo y acumulación y toxicidad en suelos y aguas. Tanto agricultores como fumigadores de cultivos ilícitos tienen en el glifosato un producto de excelente control, pero como no se degrada rápidamente puede llegar a presentar residualidad, resistencia y contaminación en suelos y aguas.

Su gran utilización en Colombia, el incremento en la dosis para el control de cultivos ilícitos, el uso de otros coadyuvantes y la gran diversidad de ambientes en los que se aplica, crean la necesidad de conocer las implicaciones que pueda tener sobre el ambiente.

Características

El herbicida glifosato (N-fosfonometilglicina) es formulado principalmente como sal isopropilamina, clasificado como no selectivo y de acción sistémica, es decir que no se quedan en la parte externa de la planta sino que son absorbidos por ella. Este compuesto tiene un amplio espectro de acción que posibilita un excelente control de plantas problema, tanto anuales o perennes, así como dicotiledóneas (dos hojas primordiales en el germen de la semilla) y monocotiledóneas (una hoja primordial). Es uno de los plaguicidas más utilizados en todo el mundo, incluido Colombia, donde su uso ha aumentado en los últimos años debido a la siembra de cultivos tolerantes a este herbicida (transgénicos).

El glifosato es un herbicida no selectivo de acción sistémica posemergente, que aplicado directamente sobre el follaje y una vez es absorbido por las hojas, se transloca (muta genéticamente) en toda la planta, principalmente vía los vasos y conductos que transportan la savia (floema).

El herbicida se comercializa en Colombia con nombres comerciales como:

  • Roundup (Monsanto).
  • Batalla (Bayer).
  • Stelar (Dow Agrosciences de Colombia).
  • Glifosol (Coljap).
  • Socar (Aventis).
  • Glifosan (Agrogen).
  • Regio (Quimor).
  • Coloso (Basf).
  • Panzer (Invequímica).

Estos productos tienen una formulación que contiene tres componentes básicos: la sal isopropilamina de glifosato –que es el ingrediente activo–, un agente tensoactivo y agua. Las diferencias en las formulaciones comerciales pueden estar en las concentraciones del ingrediente activo y en la clase o mezcla de surfactantes. En algunos casos las formulaciones comerciales pueden contener otros surfactantes adicionales.

Es uno de los plaguicidas más utilizados en todo el mundo, incluido Colombia, donde su uso ha aumentado en los últimos años debido a la siembra de cultivos tolerantes a este herbicida (transgénicos).

Comúnmente los herbicidas contienen tensoactivos o surfactantes y otros componentes para asegurar buenas características de almacenaje y facilitar su mezcla con agua en el tanque de aspersión. Estas formulaciones también ayudan a la retención sobre las zonas de aplicación y su penetración en estas. Para el control de cultivos ilícitos y en determinadas condiciones climáticas, se aumenta la acción herbicida mediante el uso de tensoactivos o surfactantes, o coadyuvantes oleosos, que se mezclan en el tanque con el herbicida y que lo vuelven mucho más potente.

Un coadyuvante inadecuado puede provocar pérdida de la actividad venenosa o daños al cultivo y al ambiente. Por lo tanto, solo se deben usar aquellos recomendados en la etiqueta del producto para el herbicida, la mezcla y situación del cultivo.

Impacto en el medioambiente

El glifosato ha sido considerado por mucho tiempo como un compuesto con “buen perfil toxicológico”, por ser un herbicida no residual en el suelo para las plantas y de relativa pronta degradación en el suelo. Además, debido a que adsorción (propiedad de atraer y retener en su superficie moléculas de otro cuerpo) es muy fuerte en los suelos, su lixiviación es muy limitada. Sin embargo, en los últimos años varios estudios están indicando que pareciera que el glifosato no es tan inocuo como se creía. De ahí la controversia que existe sobre su impacto ambiental. Numerosos documentos sostienen que el glifosato persiste en el ambiente; se ha encontrado su metabolito AMPA en aguas superficiales, y glifosato en aguas subterráneas.

La degradación del herbicida ocurre principalmente por la acción de los microorganismos del suelo, tanto en el suelo mismo como en ambientes acuáticos, y tanto aeróbica como anaeróbicamente. Por tanto, esta depende del tipo de suelo, de las arcillas presentes, la textura, el contenido de materia orgánica y los tipos de microorganismos del suelo.

Numerosos documentos sostienen que el glifosato persiste en el ambiente; se ha encontrado su metabolito AMPA en aguas superficiales, y glifosato en aguas subterráneas

En estudios realizados en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UN) se encontró que aplicaciones de glifosato en el proceso de control de malezas en cultivos comerciales del Tolima permiten que caiga mezcla de aplicaciones al follaje que dejan caer al suelo no más de dos milímetros de lámina de producto, en promedio, por lo cual permanece en su superficie.

Se halló que los suelos arenosos presentan partículas grandes con áreas superficiales pequeñas para la adsorción; las arcillas tienen grandes áreas superficiales y alta capacidad para adsorber el glifosato; la materia orgánica es el factor más importante para determinar la absorción del glifosato; la baja tasa de mineralización del glifosato permite inferir que el herbicida puede constituirse en un problema de contaminación ambiental, dada su alta persistencia en el suelo.

Relacionados

1228,840,899,1229,1230,1231,9

La adaptación de un modelo de proyección integral, herramienta usada para la investigación en plantas, resultó idóneo para estudiar las poblaciones de...

Un nuevo sistema de medición permitirá crear métodos de protección más acordes con la geografía de Colombia, uno de los países con mayor presencia de...

Ante el crecimiento de los cultivos ilícitos, el Gobierno ha vuelto a considerar las fumigaciones con glifosato. ¿Qué comporta esta medida para el...

Como ha ocurrido en América Latina, en el país se ha incrementado la producción de patentes. En UN Análisis se debatió hoy sobre qué tanto...

Endémica de Colombia, podría aprovecharse como planta ornamental y en la industria farmacéutica. Los investigadores que la identificaron dieron su...

Consejo Editorial