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Los POT, mucho más que un paquete de normas para la construcción

Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), que consignan las acciones político-administrativas y de planificación física que cada municipio debe seguir para regular la utilización, transformación y ocupación su espacio, están en este momento siendo discutidos en más de la mitad de los 1.122 municipios de Colombia.

En el caso de Bogotá, en las próximas semanas la Alcaldía mayor deberá presentar ante el Concejo de la ciudad su propuesta de POT, que debe actualizarse cada 12 años.

La propuesta ya ha sido avalada por la Corporación Autónoma Regional (CAR), pero, al mismo tiempo fue cuestionada por la máxima instancia de planeación participativa de la capital del país, el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD). Se augura que las discusiones serán fuertes en los próximos días entre los distintos grupos políticos del cabildo.

En el programa Punto Crítico, la profesora Yency Contreras y el profesor Fernando Montenegro, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, analizan la historia, la evolución y lo que ha significado los POT para el desarrollo urbano y rural del país.

Ambos invitados destacan que los POT, a pesar de las polémicas a las que se han enfrentado por las denuncias de que con frecuencia están sometidos a intereses particulares, han contribuido a mejorar el desarrollo urbano de los municipios  en Colombia.

Al mismo tiempo, indicaron, los POT han integrado de manera paulatina aspectos de protección al medio ambiente que antes ni siquiera eran considerados. Sobre todo, afirmaron, cuando se tiene en cuenta que los POT son mucho más que una serie de normas para regular los procesos de construcción en las ciudades.

Los profesores llamaron la atención acerca de que los POT funcionan mejor cuando los gobiernos impulsan consensos alrededor de lo que esos documentos estipulan y no cuando cada gobernante plantea que su plan de desarrollo debe reorientar el POT vigente.

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