Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Lo que se pierde cuando una lengua nativa desaparece

El 40 % de las 6.700 lenguas que se calcula se hablan en el mundo está en peligro de desaparecer. El hecho de que la mayoría de ellas sean lenguas indígenas pone en riesgo las culturas y los sistemas de conocimiento a los que pertenecen. Por eso las Naciones Unidas y la Unesco proclamaron 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

En UN Análisis, de UN Radio, las profesoras Ana María Ospina y Olga Ardila, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, coincidieron en destacar la importancia de los objetivos del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, al pretender la protección de estas, además de la revitalización y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes las hablan.

Sin embargo para las expertas, con respecto al caso colombiano, la falta de autodiagnósticos sistematizados por parte del Ministerio de Cultura –que se hacían cada cinco años y dejaron de hacerse– impide conocer realmente qué está pasando con las lenguas nativas del país, de las cuales 65 son indígenas, 2 son criollas y 1 es romaní.

“No hay una mirada realista; lo que conocemos es mediante trabajo de campo de investigadores o lo que nos cuentan las mismas comunidades”, subrayó la profesora Ospina.

Por su parte la profesora Ardila señaló que la situación de los indígenas ha cambiado mucho porque ya no viven en sus territorios ancestrales, “la guerra ha sido una razón”.

Los oyentes escucharán primero a la profesora Ospina y después a la profesora Ardila.

Relacionados

2138,2139,791

Una de las mayores preocupaciones discutidas por expertos en UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), es que los familiares de los desaparecidos son los...

Los camposantos conservan piezas claves para armar la historia sobre las víctimas de desaparición forzada. Así lo constató el Plan de Manejo...

Consejo Editorial