Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Leche materna también tiene probióticos

Anabel Hernández Riverano solo amamanta a su hijo recién nacido; desde hace cinco meses esta joven madre decidió donar una parte de su leche al Banco de Leche Humana del Hospital General de Medellín, uno de los 15 existentes en Colombia.

Con base en estudios científicos de varios países, en 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Ali­mentación y la Agricultura (FAO) divulgó el contenido de nutrientes de la leche materna. Un litro suministra unas 750 calorías, y entre sus 10 principales compuestos se encuentran:

  • 70 g de carbohidratos
  • 13 g de proteína
  • 300 mg de calcio
  • 2 mg de hierro
  • 480 microgramos (μg) de vitamina
  • 40 mg de vitamina C.

Además de estos compuestos, biotecnólogas de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Medellín hallaron otra característica en el primer alimento natu­ral de los niños: los probióticos, microorganismos vivos importantes en las funciones digestivas e inmunes, por prevenir enfermedades infecciosas y gastrointestinales.

Por primera vez en Colombia se indaga por la presencia de probióticos en la leche materna. De 34 bacterias de este tipo encontradas en la leche humana y en heces de lactantes se comprobó que los microoganismos Lac­tobacillus rhamnosus y Enterococcus faecium presentaron un 70 % de potencial.

La estudiante Yara Nasly Correa Holguín, de la Maestría en Biotecnología, analizó 67 muestras de leche: 27 de donantes externas y 40 del Banco de Leche Humana del Hospital General de Medellín. Así mismo estudió la presencia de probióticos en las excretas de niños de entre dos días y un año de nacidos, tiempo ideal de lactancia exclusiva.

 

De igual manera se evaluó leche prepasteurizada, de la cual se recolectaron 27 muestras correspondientes a calos­tro (de los primeros 8 días), leche de transición (de entre 8 y 15 días), madura (de 15 días al final de la lactancia) y 20 leches ácidas, descartadas en el Banco por tener más de 8° dornic (d), medida para evaluar el ácido láctico; por debajo de este parámetro la leche es apta para el consumo.

La investigadora explica que “la acidez producida por ácido láctico puede indicar carga microbiana superior al máximo permitido de 100.000 unidades formadoras de colonia, que son agrupaciones de microorganismos, e in­cluye algunas bacterias que podrían ocasionar alteraciones a la salud en infantes con sistema inmune vulnerable al ataque microbiano”.

Con respecto a muestras pospasteurizadas, se tuvieron en cuenta 20, algunas leches aceptadas y otras rechazadas en las que se identificaron casos de E. coli y Shigella sp., bacterias alterantes para la salud. En ese sentido, la pasteurización es primordial porque evita la transmisión de microorganismos nocivos y del virus de la inmunodeficiencia humana (vih).

Entre las 67 muestras de leche pre y pospasteurizada se registró frecuencia relativa de microorganismos alterantes del 50 % y del 20 % respectivamente, y otros con potencial probiótico del 30 % y el 10 %. Del total se determinó que 45 % de los posibles probióticos provienen de leche materna y 55 % de excretas de lactantes.

“Prescindir de leche con contenidos probióticos le resta al lactante la posibilidad de alimentarse con una sustancia cuyas cualidades para combatir microorganismos nocivos están comprobados

Según la profesora Olga Inés Montoya Campuzano, de la Escuela de Biociencias de la UN Sede Medellín, quien di­rigió la investigación de la estudiante Correa, el dato sobre probióticos en excrementos es relevante puesto que en la mucosa intestinal se produce el 60 % de la inmunoglobulina a, que protege el intestino de microorganismos dañinos: “si en las heces del lactante se presenta abundante microbiota probiótica es porque la leche que recibe de su madre es favorable para la maduración del sistema inmune”, expone.

Aprovechar los probióticos

Entre 2014 y 2017 el Banco de Leche Humana del Hospital General de Medellín ha atendido a 1.924 bebés y ha pasteu­rizado cerca de 2.000 litros de leche. Su promedio mensual de donación es de 73 litros, de los cuales generalmente se desechan 14 por no cumplir con las condiciones aptas para el consumo.

La investigadora Correa Holguín señala que uno de los lineamientos de descarte es la sospecha de alta carga microbiana, que podría ser alterante, pero entre las leches analizadas después de haberse desechado había algunas bacterias beneficiosas.

“Prescindir de leche con contenidos probióticos le resta al lactante la posibilidad de alimentarse con una sustancia cuyas cualidades para combatir microorganismos nocivos están comprobados”, advierte.

Para optimizar el análisis de la leche donada se reco­mienda usar otros análisis microbiológicos, como el medio de cultivo MRS –que detecta especies probióticas como los lactobacilos– o pruebas moleculares, e incluso ampliar el rango de microorganismos viables permitidos.

Desde 2005 Brasil es guía técnica de Colombia en la im­plementación de bancos de leche humana, y su regulación es de la primera Carta de Brasilia, en la que países de la región se comprometen a trabajar para reducir indicadores de morbimortalidad infantil.

Según Luz Ángela Ochoa Cubillos, profesional especia­lizada de la Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social, la investigación de la UN es de gran apoyo en la actualiza­ción de lineamientos para fortalecer los bancos de leche humana de Colombia.

Desde el ámbito científico el estudio realiza un aporte a la promoción de la lactancia materna, que además de proporcionar un alimento irremplazable fortalece el vín­culo entre madre e hijo, de lo cual no tiene duda Anabel Hernández Rivera, quien cada vez que dona, piensa: “no solo regalo nutrición, también amor”.

Relacionados

1481,1404,1482,29

El uso de equipos sofisticados permitió aplicar técnicas modernas que se usan en publicidad para mejorar la recepción del mensaje de 12 videos...

Una investigación encuentra que el riesgo de sufrir apnea obstructiva de sueño es 1.7 veces mayor en niños alérgicos que están en en zonas de elevada...

El Estado colombiano decretó eliminar el uso de la amalgama dental. La decisión pone en alerta a los odontólogos, pues el país “se raja” en materia de...

Medir los triglicéridos y la glucosa durante el embarazo permite estimar la resistencia a la insulina. Así lo comprobó un estudio realizado en el...

Impulsar la inclusión financiera es una de las motivaciones del gremio bancario de Colombia para proponer que el 4 x 1.000 se aplique solo al uso de...

Consejo Editorial