Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
“Las multinacionales tecnológicas solo crean limbos fiscales y laborales”

En entrevista con UN Periódico, este académico español, doctor en Economía, no solo habló de las nuevas formas precarias de contratación que están impactando al mundo laboral, sino que también se refirió al informe laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE): en particular llamó su atención el que esta entidad reporte que la cifra oficial de desempleo es del 10,7%, desconociendo las condiciones informales y el subempleo.

En su opinión, construir una política laboral digna en Colombia es difícil porque “se están matando a líderes sociales, muchos de ellos, vinculados a las luchas laborales de los trabajadores y esto es imposible normalizarlo, en una democracia siempre hay que denunciar lo que pasa con mucha responsabilidad”.

UNP: teniendo en cuenta el informe del DANE de junio de 2019, ¿qué lectura se puede hacer sobre la situación laboral en el país?

Alfredo Serrano Mancilla (ASM): no hay que confundirse y pensar que la cifra de desempleo actual es la que sirve para describir la situación laboral colombiana. Eso sería un error garrafal porque el 55 % de la ciudadanía colombiana que trabaja está ganando menos del salario mínimo, lo que quiere decir que en el fondo la tasa de desempleo no aborda la problemática real de las condiciones laborales que tiene la gente.

También hay que añadir el alto porcentaje de la gente subempleada, personas que están empleadas y que no aparecen en la cifra de desempleo porque están trabajando mucho menos de lo que desearían y esto implica otra cuestión que no se puede descuidar, por no hablar de condiciones laborales en términos de precarización, condiciones informales, de garantías de derechos sociales básicas que incluso deberían estar reconocidas en cualquier manual de derechos humanos. Creo que Colombia está muy alejada de los cánones internacionales básicos de derechos humanos.

Te puede interesar: Subcontratación: es hora de regular a las empresas.

UNP:  El trabajo “cero horas” es similar a un proyecto que ya está en trámite aquí en Colombia: ¿qué tan peligroso es esto para el ámbito laboral de un país?

(ASM): vamos pasando de los contratos fijos, estables, a contratos parciales o temporales, y ahora estamos en el siguiente estadio de mercantilización de lo que sería la oferta laboral de la ciudadanía, que a veces roza con la esclavitud porque uno tiene contrato por muy pocas horas y además tiene una disponibilidad “full time” para la empresa y esto tiene sus afectaciones. Por ejemplo, en la organización de la vida cotidiana de la ciudadanía, que es recordar que los trabajadores son “personitas” que tienen ganas de ocio, niños, padres, abuelos, pareja, se limita mucho a planificar su vida porque ha firmado un contrato de disponibilidad total por muy pocas horas de trabajo con una contraparte que le exige exclusividad absoluta, pero además están remunerados a la baja, lo cual impide incluso conciliarlo con otros trabajos.

Hay algo que yo siempre planteo y es que este tipo de contratación no solo es injusto, no solo se violan los derechos humanos y los laborales básicos, sino que además es ineficiente, y es de lo que quizás no se enteran estos gobiernos, porque esta gente va a tener muy poco salario y por tanto muy poca capacidad de consumo y planificación; las economías de hoy funcionan no porque se importe o exporte, sino porque hay demanda interna, es decir que a la calle sale una cantidad de gente a comprar el regalo del día del niño, a comer el fin de semana…, pero esta es la vida que te genera una dinámica económica, y muchas veces ellos no se dan cuenta de eso.

Lo curioso es que no he visto ningún proyecto para alentar a la ciudadanía a votar en vez de plantear que trabaje por horas.

UNP: ¿cuál es su posición sobre las exenciones a las empresas que plantean las reformas económicas?

(ASM): en este país las exenciones económicas son casi el 10 % del producto interno bruto, es decir que de cada 10 dólares, a 1 le están condonando –yo diría perdonando o regalando– a costa de nada. Imagínate cuando el debate es quién paga los impuestos, el debate real debería ser a quién le están regalando los impuestos, y lo digo porque esto viene tanto de la era de Santos como de la de Duque. Casi un 10 % del PIB se despilfarra, los que hablan de austeridad o de equilibrio fiscal se permiten el lujo de esto.

Y esto es legal porque está en una ley y porque estamos hablando de una elusión no de una evasión: “usted deme unos resultados, y yo como un gigante de la banca o una gran minera, le voy a dar los resultados”. Así funciona.

UNP: ¿cómo es este fenómeno del GAFA?

(ASM): Naciones Unidas dice que en el mundo hay 194 países, y yo en broma les sumo otras grandes empresas como las GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), las cuatro que facturan cada año lo mismo que el producto interno bruto de Francia, más que el de Reino Unido, y un poquito menos que el de Alemania. Algo de importante del fenómeno de las grandes multinacionales tecnológicas que además no tienen sedes y funcionan como una especie de limbo actual porque no pagan impuestos. De hecho, Emmanuel Macron, el presidente liberal de Francia, pide que por favor estas GAFA le paguen el 3 % de impuestos, a lo que Trump se ha opuesto y desvía la atención revelando un secreto personal de su mujer. Pero el verdadero debate es que Macron ha dicho que estas gigantes que ganan mucha plata y cooperan en Francia paguen el 3% de lo que ganen.

Aquí la pregunta es: ¿qué están haciendo los Gobiernos para regular el comportamiento de estas grandes que están operando, qué tienen ellos en materia laboral?

UNP:  De hecho muchos ex Google empezaron en Colombia con lo que ahora ya está legalizado como el contrato flexible.

(ASM): lo curioso de Google es que no ha sido electo, no está en el Congreso, así que dentro de una democracia, gigantes como Google, Apple, Amazon y Facebook no pueden construir regulaciones en un país por fuera de lo que el Congreso aprueba, ¿tienen algunos privilegios? Sería interesante que el Gobierno pudiera explicar esto porque si la propuesta viene de ellos, la democracia debería repensarse en el país.

Lo malo de esto es que al final construyen limbos fiscales y laborales que hacen lo que les da la real gana, y esa es parte de la condición para que ellos estén acá, y al final uno tiene que aceptar que un trabajador de Google en Colombia tenga una legislación completamente distinta a lo que manda la Constitución o las leyes colombianas, que marcan una igualdad en materia laboral.

UNP:  sin embargo el conflicto laboral no solo se ve con multinacionales. Colombia es un país de regiones donde existe una importante brecha salarial; por ejemplo en la costa se paga mucho menos en ciertos trabajos que en las ciudades grandes como la capital.

(ASM): esos deberían ser los verdaderos debates que hay en materia laboral, evitar una discriminación laboral, una discriminación por el lugar en el que hayas nacido o por dónde quieras vivir. Es importante saber qué está pasando con gigantes como Google, pero también qué pasa con tu país, y yo me río un poco con los gobernantes de Colombia porque están obsesionados con saber qué es lo que pasa afuera pero casi nunca tienen intereses para resolver lo que pasa de puertas para adentro.

UNP: tal vez es lo mismo que pasa con la Economía Naranja, que se ha traído como ejemplo de otra parte.

(ASM): ¿sabes cómo le llamaron en Europa y después se exportó en América y en Estados Unidos? Economía Colaborativa, que es precisamente que los trabajadores no tengan derechos laborales para eclipsar el verdadero déficit de derechos laborales que es toda la gente que está por ahí buscándose la vida como puede, sin que se tenga una garantía de derecho laboral. A esto llamaron Economía Colaborativa, que mercantiliza lo que los seres humanos hacemos, que si te pones a mirar era como esto: en un pueblito, alguien en un carro va de un sitio a otro y lleva a alguien. Ahora eso se convierte en una mercancía y a eso le llaman colaborativa.

La Economía Verde es la explotación de los recursos naturales, la Naranja es la de los artistas y se pueden seguir inventando eufemismos amigables, que es como manejan con mucha inteligencia el poder de comunicación, el tema del derecho de los trabajadores.

¿Si Duque se trajo el concepto de Economía Naranja, por qué no se trajo el Estado de bienestar que hay en Europa? Lo primero es que construya unos cimientos para que se tengan derechos laborales y sociales con cierta independencia en otras cosas. Esto tiene fallas, pero comparado con no tener nada, estas ideas son simples y necesarias. Estoy convencido de que si la gente tiene un problema de salud tiene una gran dificultad y si tiene bajos recursos tiene una dificultad mayor y si tiene dificultad para acceder a medicamentos, puede morir en el intento. Sería mejor que antes por preocuparse por la economía naranja, está bien que la tenga pero un poco más adelante. Mejor que evite que la gente se muera en Colombia por cuestiones de salud, cuando hay un Estado de bienestar que lo podría solucionar.

UNP: ¿cuál es el concepto que tiene sobre el acoso laboral, muchas veces relacionado con la subcontratación?

(ASM): creo que lo que hay detrás de esto es una relación desigual de dominancia de uno respecto al otro. Cuando se da un caso de dominancia, por ejemplo en el terreno de la pareja y termina en violencia de género, es porque el hombre hereda de una sociedad machista, patriarcal y se genera esta sensación de que tiene un dominio sobre la mujer. La consecuencia final es la violencia y eso mismo pasa en el terreno laboral, si el sector empresarial es el que tiene la dominancia con respecto al trabajador, se dan situaciones de esta tipología: de acoso porque la otra parte es vulnerable, porque necesita el trabajo, y también, como lo decíamos en la charla, hay cada vez más una individualización del sujeto trabajador.

Esto viene de hace tiempo en Colombia y en el mundo. Cuanto más individual eres tú, mayor capacidad tengo para tumbarte en un pulso; puedo hacerte acoso, abusar, puedo establecerte condiciones indignas, ilegales porque tú eres tú solo como persona. Está bien el ejemplo de quien se atreve a demandar las condiciones laborales ante una multinacional, pero de nuevo, eres tú solo frente a McDonalds, frente a Coca-Cola, frente a la gran banca, al Estado… es difícil, por muy libre que tú seas.

Está fantástica tu libertad individual, pero en igualdad de condiciones. Si la persona está desesperada porque necesita trabajar, sea donde sea, y le ofrecen unas condiciones indignas, que además tienen acoso laboral y sabe que de su salario depende que un hijo coma, que pueda ir a la escuela, es difícil. La clave está en que el Estado tenga la capacidad de velar, que haya una mejor estructura, una conciencia más política para intentar mitigar todos estos problemas laborales, incluso el acoso.

Alfredo Serrano Mancilla* Director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). Doctor en Economía, especialista en Economía Pública, Desarrollo y Economía Mundial, profesor de posgrado y doctorado en universidades internacionales.

Relacionados

934,2557,2558,2559,1633

Jóvenes o no, una reforma laboral que incluya la flexibilidad en la contratación impacta en el futuro de los colombianos, que cada vez ven más lejos...

Aunque tradicionalmente Colombia ha mantenido altas tasas de desempleo, los esfuerzos de los Gobiernos, por lo menos desde hace cuatro décadas, se han...

Así lo expusieron expertos en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), quienes aseguraron que estar “demasiado preparado”...

A esta conclusión llegaron expertos en UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), al discutir sobre las causas del aumento del desempleo en Colombia. La...

¿Cuántas personas desempleadas conoce, cuánto tiempo se demoró en conseguir su trabajo, alguna vez ha tenido un contrato laboral, ha utilizado Rappi,...

Consejo Editorial