Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
“Las emociones volvieron a ser motivo de estudio”

En conversación con el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la investigadora Massal evaluó los impactos que tienen las emociones en los movimientos y cómo estos se vinculan en el contexto latinoamericano de estallido social. ¿Por qué son importantes las emociones en una movilización social?

 

“Quiero traer a colación que en el paro nacional agrario de 2013-2014 en Colombia se habló mucho de la dignidad de los campesinos –especialmente de los productores locales de papa y cebolla–, tema que también se trató  en las protestas árabes de 2010-2012, conocidas como Primavera Árabe, en donde este fue muy enfático”, explica la investigadora.

 

Así, a raíz de esta reivindicación de la dignidad, en la década de 2010 se empezó a hablar no solo de las emociones sino, de manera más amplia, de la “sociología de la movilización social”, la cual ya había tenido varios hitos de renovación, sobre todo en 2001.

 

Te puede interesar: El cambio climático y la desigualdad que representa.

 

En esa época se planteó que las emociones se pueden evaluar, medir e investigar, y el paro nacional agrario en Colombia fue el momento perfecto para estudiarlas. “En el contexto actual hemos visto este fenómeno en Colombia, con el paro nacional de 2019, y en Chile y Ecuador con sus movilizaciones; también lo vemos con el tema de la injusticia, y cómo esta se analiza desde las emociones. Poco se había dicho sobre qué es lo que genera o provoca la injusticia emocionalmente”.

 

“En el caso colombiano se puede mostrar que en las movilizaciones hay acciones de bajo perfil pero que en la vida cotidiana permiten justamente mantener vínculos sociales, tejer vínculos entre comunidades”, expone la profesora Massal.

 

Señala además que “un caso puntual es la dificultad que se tiene para movilizarse en Colombia frente a una represión multifacética por parte tanto de las autoridades como de instituciones de la fuerza pública y de actores no institucionales armados o vinculados con actores armados o grupos de ciudadanos que tomaron la decisión de actuar en cumplimiento de actores públicos o armados.

 

“También hay otras formas menos visibles de represión que son las intimidaciones y amenazas a los líderes sociales, tema que ya se conoce un poco más en el debate público; uno de los blancos más importantes de esa represión son los actores ecologistas, como lo indica el último informe de la ONG de derechos humanos Global Witness”.

 

“Allí Colombia aparece como uno de los países más peligrosos del mundo para los sectores ecologistas porque son víctimas de asesinatos, amenazas, intimidaciones y seguimientos por la lucha que llevan a cabo”, concluye la doctora Massal.


Mira aquí la entrevista completa:

Relacionados

4217,5521,2842,1349,544,869

Con la impunidad garantizada, los poderes locales instauran una pedagogía del terror que, mediante el asesinato sistemático de líderes sociales y...

Revertir el devenir autoritario exige poner la lupa en las elecciones de 2024. Los partidos tradicionales requerirán de innovación, estrategia y...

En Arauca se entremezclan cuatro crisis humanitarias: la provocada por la violencia de los grupos armados legales e ilegales; los desarraigos y...

A sangre y fuego se ha construido un orden de permanencia en el territorio, que tiene como base la desconfianza en el Estado, que no ha logrado una...

El cambio climático visto desde la desigualdad incluye situaciones como que aquellos que contaminan más no son necesariamente quienes más sufren sus...

Consejo Editorial