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La Universidad Nacional de Colombia en la Amazonia: aporte a la construcción de regiones que edifican nación

La creación de la UNAL en 1867 implicó traer a Bogotá selectos estudiantes provenientes de las nueve regiones organizadas en los Estados de aquella época: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Santanderes, Panamá y Tolima Grande. Esas eran las regiones de la nación, y lo demás era frontera. Así, el talento de la población educada por el Estado tendría que pasar por Bogotá, por lo que la construcción de la nación implicaba una concentración de recursos y talento en la capital.


Por eso desde principios del siglo XX Bogotá ya anidaba a las élites nacionales y regionales, pues se suponía que aquí existían mejores y mayores elementos de juicio para decidir qué era lo conveniente para el país y sus territorios, y afirmar lo que este quería. La nación que la Universidad Nacional educaba era decididamente la que la capital podía albergar, pero no era la de la gente que vivía en los territorios nacionales, en su mayoría poblados de mestizos pobres, indígenas y afrocolombianos.


Hasta después de la mitad del siglo XX la construcción de la nación fue predominantemente política y económica. La propuesta que impulsamos desde nuestra Institución tiene como axioma que “la Universidad Nacional de Colombia es la más importante apuesta científica y cultural de construcción de nación”, ello como resultado de la misión universitaria de formar ciudadanos integrales que sean agentes de cambio ético y cultural con consciencia social, lo cual implicó hacer de la Universidad un proyecto de construcción de nación desde los territorios y las comunidades de nuestro país.


La creación en 1989 de la Estación de Investigación Científica de Leticia es un ejemplo de ese quehacer de la Universidad para integrar y potenciar en su cuidado y desarrollo las experiencias, los saberes y las tradiciones de las comunidades étnicas, campesinas y populares, además del proceso de gestión del conocimiento, tendiente a descubrir y construir nuevos saberes que signifiquen bienestar social y beneficio económico para las poblaciones.


Allí también nace, en 1995, el Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani), cuyo propósito es integrar los estudios amazónicos al quehacer universitario de investigación, docencia y articulación con las comunidades. Así, se desarrolló una oferta de especialización, maestría y doctorado en Estudios Amazónicos, dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento, impulsando procesos de investigación que ayuden tanto a la preservación del bioma amazónico como al cuidado de los saberes ancestrales y culturales.


Conscientes de que la construcción de ese proyecto científico y cultural de la nación solo es posible con la participación de las comunidades, los territorios y las regiones de nuestro país –tanto que la Universidad también es un proyecto multicultural de nación–, le hemos apostado no solo a formar para exportar talento a las regiones y fronteras, sino, y fundamentalmente, a formar el talento en los territorios que lo demandan. Por eso, mediante sus programas de admisión especial y movilidad académica, desde 2008 la Universidad ha logrado admitir, solo en la Sede Amazonia, a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado.


Estos jóvenes que pertenecen a comunidades indígenas, afro, raizales, población víctima del conflicto armado y mejores bachilleres, hacen una etapa inicial de formación en su región, y luego se dirigen a una sede como Bogotá, Medellín, Manizales o Palmira a recibir la formación disciplinar propia de la profesión elegida. Para concluir su proceso formativo de pregrado regresan a su sede de origen a realizar sus trabajos de grado de monografía, práctica o pasantía, o inician sus estudios de posgrado. Así garantizamos no solo el acceso a educación de calidad para los jóvenes de las regiones más apartadas de nuestro país, sino que devolvemos líderes que contribuyan a la transformación de sus territorios y comunidades.

Nuestra Sede Amazonia también es un ejemplo de preservación y recuperación ambiental. Hace 30 años el lote de 16 hectáreas en donde se erige la Sede era un terreno deforestado que se usaba para pastorear ganado. Hoy es el lugar de encuentro de 160 especies de insectos, 30 de reptiles, 207 de aves y 30 de mamíferos, por lo que recientemente fue declarada como Patrimonio Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.

 

La Sede, además de ser ese hermoso bosque natural, es un laboratorio vivo expresado, por ejemplo, en al menos 49 proyectos científicos y sociales desarrollados solo en los últimos tres años, articulando permanentemente a la comunidad universitaria con las diversas comunidades de la región.
 

El bioma amazónico, además de ser la fuente del 20 % del agua dulce del mundo, representa para Colombia el 40 % de su territorio continental. Esta región es la principal expresión de la biodiversidad del país, por lo que debe ser estudiada, protegida y conservada, ya que, junto al fortalecimiento y desarrollo del talento de nuestros jóvenes, significan las principales ventajas comparativas para seguir construyendo un proyecto de nación multicultural y desde los territorios, al tiempo que respondemos pertinentemente a los desafíos del mundo global.


Desde la Universidad Nacional de Colombia estamos comprometidos tanto con el cuidado de la región y sus riquezas naturales, étnicas y culturales como con la generación de mejores condiciones de vida para su población, como expresión del proyecto científico y cultural de nación que nos constituye.

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