Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
La UN Sede de La Paz, experimento de conexión con el territorio

Valledupar, capital del Cesar, cuenta con tres salidas principales, una de las cuales comunica con La Guajira a través del municipio de La Paz, donde la Universidad Nacional de Colombia (UN) erige su novena sede en territorio nacional.

La UN Sede de La Paz responderá a la necesidad de educación superior de la región, beneficiando a Cesar, Magdalena y La Guajira. Además se espera que en su primera fase pueda recibir a cerca de 2.500 estudiantes y a 120 profesores.

Lea también: La UN recibe infraestructura de la Sede de La Paz
                      La Paz, para la región Caribe, la nueva sede de la Universidad Nacional

Las instalaciones cuentan con 25 salones para 40 alumnos cada uno, 4 salones con tecnologías de la información y las comunicaciones, un edificio con 8 laboratorios, una biblioteca –cuyo mobiliario fue donado por la empresa minera Prodeco–, una cafetería, y dos edificios más para administrativos y profesores.

Aunque en septiembre de 2018 la Gobernación del departamento le entregó a la Rectoría de la Institución las instalaciones del Campus UN Cesar, en ese momento todavía no se contaba con los recursos del Estado para ponerla en funcionamiento.

“En el Cesar, la UN contribuirá y sumará esfuerzos con la Universidad Popular del Cesar para que el territorio crezca en cultura, ciencia, tecnología e innovación, y para hacer una región próspera en bioeconomía”, manifestó la profesora Dolly Montoya.

Después de varias gestiones adelantadas por la Gobernación, las directivas de la Universidad y la bancada de congresistas cesarenses, el Gobierno nacional dispuso 20.000 millones de pesos en la base presupuestal de la UN que aseguran la apertura de la Sede en el segundo semestre del presente año.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UN, señala que en este momento se están ultimando los detalles de adecuación del mobiliario, las redes y los servicios públicos. De igual manera se adelantan las respectivas gestiones para organizar los programas curricular, es decir las materias y los perfiles de los docentes.

“En agosto estaremos listos para recibir a los primeros estudiantes”, afirma la científica, y destaca que la UN Sede de La Paz ofrecerá seis programas de pregrado y tres de posgrado en Ciencias, Ingeniería y Ciencias Humanas, no ofrecidos por otras universidades públicas de la región y que apoyan su desarrollo bioeconómico.

Agrega que “durante el primer año todos los estudiantes accederán a estudios generales”, por medio de los cuales se pretende prepararlos para lograr autonomía, afinar la disciplina académica y adquirir una serie de conocimientos sobre diversas áreas de las ciencias y las humanidades, entre otras habilidades, que les permitan perfilar una conciencia crítica.

Lea también: -Estudios Generales: hacia profesionales íntegros y buenos ciudadanos

                     - Formación universitaria, más allá de las aulas

Potencial bioeconómico

Otro aspecto importante que menciona la Rectora de la UN es la fuerte apuesta que realizará en la zona para que esta Sede sea un “experimento de conexión con el territorio”. Algunas de esas nuevas rutas están enmarcadas en la bioeconomía, que se fundamenta en paradigmas de producción basados en procesos biológicos. Así, ganadería, agricultura, pesca y ecoturismo son algunos de los sectores que permitirán fortalecer el desarrollo de esta región del Caribe colombiano.

Durante el primer año todos los estudiantes de la Sede de La Paz accederán a estudios generales, por medio de los cuales se pretende prepararlos para lograr autonomía, afinar la disciplina académica y adquirir una serie de conocimientos sobre diversas áreas de las ciencias y las humanidades, entre otras habilidades, que les permitan perfilar una conciencia crítica.

Una sede sostenible, digital y cultural

La edificación está enmarcada por la preservación del medioambiente, mediante energías limpias con paneles solares, manejo responsable del agua, aprovechamiento de las agua lluvias para sistemas de riego y conservación de la flora y la fauna en los distintos espacios de reserva natural que tiene la Sede.

Así mismo será la prueba piloto del proyecto “Transformación Digital UN 2030”, en el que administrativos y académicos iniciarán un proceso de innovación tecnológica y digital desde las tareas administrativas hasta la forma de enseñanza.

Con la presencia de una importante población indígena, la inclusión cobrará relevancia gracias a los programas especiales de admisión de la Universidad que ya existen.

Para garantizar que el transporte público llegue hasta la Sede, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, adelanta gestiones para construir una ciclorruta que conecte a Valledupar, San Diego, La Paz, Manaure y Codazzi, y que incluya en el trayecto una estación ubicada en la entrada principal de la Sede. También se espera conformar una ruta municipal hasta la Sede.

La UN Sede de La Paz se alista para empezar a cerrar la gran brecha educativa del Cesar, donde de los cerca de 17.000 bachilleres que se gradúan cada año solo el 30 % accede a la educación superior. Ahora, con una sede de la institución de educación superior pública más importante del país, que ya se puede ubicar en el mapa del departamento, el sueño de muchos jóvenes está más cerca de hacerse realidad.

Relacionados

2057,28,33,2058,2059

De poco sirve que niños y jóvenes adquieran competencias comunicativas en el aula si allí no aprenden a afrontar las realidades del mundo...

La iniciativa empresarial de las de sedes Palmira y Manizales de la Universidad Nacional de Colombia (UN) ya cuenta con un portafolio de cinco Apps...

Aunque la política pública en educación sexual colombiana es una de las más avanzadas de América Latina, no está transformando la realidad de los...

Así lo afirma Claudio Rama Vitale, experto en políticas de educación superior y director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y...

De los residuos de la cebada que se usa para fabricar cerveza, ingenieros químicos de la Universidad Nacional de Colombia (UN) extrajeron xilitol, un...

Consejo Editorial