Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
La migración en Colombia en el tapón del Darién y la violencia que desata sobre la población

Al unísono, con esta intensa movilidad de población, la economía del planeta ha experimentado el mayor nivel de acumulación de capitales y su contracara el incremento exponencial de la pobreza. El Banco Mundial, estima que entre 1990 y 2011 la pobreza llegó a cubrir el 14,5 % de la población del mundo (1.120 millones de personas que viven con menos de 1,9 dólares al día). (Banco Mundial 2015:6). Nunca en la historia de la humanidad se había producido tanta riqueza y nunca tampoco, se había generado tal nivel de acumulación y desigualdad.
 

La gran acumulación de recursos, de capital, de tierras; la creciente pobreza; la destrucción medioambiental, adjudicada entre otros factores a la sobreproducción de bienes de consumo y la sobreexplotación energética, amenazan hoy el planeta. El telón de fondo de esta situación son los conflictos bélicos, las guerras desatadas en diversas regiones del mundo generan, entre otras consecuencias, la presión sobre millones de personas que se ven obligadas a migrar para proteger la vida. Estas migraciones se concentran en el sur global como territorios de origen.
 

Latinoamérica es la zona del mundo con mayor implicación en el fenómeno migratorio sur-norte[2]. La migración en dirección a los EE. UU. es y ha sido un proceso histórico, cargado de grandes intereses geopolíticos y económicos, que se remonta a la mitad del siglo XIX. Esta situación profundiza hoy las condiciones de dependencia, empobrecimiento, conflictos bélicos, ambientales y sociales y son el telón de fondo de la vida en esta parte del mundo.
 

Las restricciones de la migración sur-norte, que se incrementaron al finalizar el siglo pasado, trajeron como resultado, entre otros, el aumento de los riesgos de migrar, el encarecimiento de las rutas migratorias y la intensificación de la migración sur-sur. La migración sur-norte que fluye por el subcontinente latinoamericano ha vivido importantes particularidades en los últimos 10 años. Las caravanas migratorias que iniciaron a finales de 2018 muestran una nueva forma de migrar; es una colectiva de caminantes que de esta manera intenta minimizar la vulnerabilidad de la migración individual, aminorar la actividad violenta de las mafias que controlan los territorios de paso y actuar colectivamente. Estos movimientos migratorios se constituyen en verdaderos ríos humanos sobre las carreteras, logrando una gran visibilidad en todo el mundo.
 

Al tiempo con estas ‘nuevas’ formas de migrar, el subcontinente latinoamericano vive otro fenómeno migratorio novedoso, el flujo de poblaciones extracontinentales y caribeñas que se concentran en el Tapón del Darién[3], territorio ubicado en el extremo norte de Colombia y una de las regiones de mayor peso geoestratégico en el mundo. Desde hace cerca de 10 años[4] el punto de conectividad sur-norte del continente americano se ha convertido en el paso de miles de migrantes que intentan llegar a los EE.UU, destino incierto, agresivo y racista. Son miles de personas las que, en su paso por Centroamérica, se suman a las ya descritas caravanas migratorias.
 

La selva del Darién es el único punto donde se rompe la continuidad de la red vial que conecta de extremo a extremo el continente americano.

Se trata de una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo, de gran riqueza ambiental, cuenta con una densa vegetación selvática que convierte dicho territorio en una trampa mortal para los seres humanos.
 

En el largo trayecto que deben recorrer, los migrantes se enfrentan a múltiples barreras legales, sociales y geográficas; además son territorios controlados por mafias y grupos criminales que ejercen poder territorial.
 

Los migrantes procedentes de África y Asia recorren en promedio 10 países antes de llegar a Colombia; después de sobrepasar el Tapón del Darién deberán superar todos los países de Centroamérica antes de llegar a México e intentar superar la frontera con los EE. UU.
 

Las miles de personas que se aglomeran en esta frontera vienen de orígenes muy diversos; según Unicef (2020) se cuentan alrededor de 50 países. Las trayectorias de estos migrantes pueden durar años. Algunos testimonios hablan de 3 y hasta 5 años, desde el momento de salir de su lugar de origen y llegar a la frontera con los EE. UU.
 

Tabla 1. Principales nacionalidades presentes en la frontera Colombia-Panamá. 2010-2021

Todos los países de origen de la población migrante que pasa la frontera del Tapón del Darién son territorios del sur. Territorios agobiados por la guerra, sobreexplotados en sus recursos naturales, violentados por las estrategias económicas, políticas y geopolíticas de quienes detentan el poder en el mundo hoy.
 

El volumen de migrantes es cada vez mayor en el tiempo: 559 personas en 2010, 30.000 en 2016 y 72.212 entre enero y agosto de 2021, un dato significativo que ejemplifica la crisis que se presenta en esta región.

Gráfico 1. Estimaciones de migrantes irregulares entre Colombia y Panamá 2010-2021
 

Fuente: elaboración propia con datos del Servicio de Migración de Panamá. Consultados el 24 de octubre de 2021.
 

Teniendo en cuenta que los países de origen de población se mantienen, que se intensifica su dinámica y que las rutas migratorias se consolidan conformando redes migratorias de impacto transnacional, es posible afirmar que este territorio se establece como una nueva frontera de importancia global en la migración internacional.
 

En dinámica migratoria, es posible identificar dos etapas que conducen al norte. Primero, el gran trayecto de migración sur-sur, y en un segundo momento, la superación de la frontera de la región norte de México, el río Bravo. Aunque el tránsito hasta llegar a la frontera norte es muy difícil, al llegar allí deben enfrentar los innumerables actos de violencia de actores legales e ilegales que controlan una de las fronteras más vigiladas y militarizadas del mundo. Para muchos su sueño allí muere. Son deportados a sus países de origen y su travesía comenzará nuevamente un tiempo después. Es esta una migración con una alta participación masculina, el 65 % son hombres y el 35 % son mujeres. Otra particularidad es la alta presencia de niños, según la Unicef, en 2021, el 20 % de los migrantes son menores de edad.
 

Otro drama vivido a diario tiene que ver con la mortalidad y desaparición de personas que intentan superar esta selva que actúa como frontera. Las difíciles condiciones ambientales y sociales, aunadas a la escasa, y por mucho tiempo inexistente atención por parte del Gobierno colombiano, cobra la vida de miles.
 

Tabla 2. Muertos y desaparecidos en el Tapón del Darién. 2014-2020

La significancia de los datos en 2021, que ascienden a cerca de 73.000 personas que superaron la frontera entre Colombia y Panamá en 8 meses (enero-agosto), devela la intensificación del flujo. La proyección según la OIM podrá llegar a 150.000 migrantes al finalizar el presente año.

Gráfico 2. Procedencia de los migrantes en la frontera Colombia-Panamá 2021.
 

Fuente: elaboración propia con datos del Servicio Nacional de Migración República de Panamá. https://www.migracion.gob.pa/transparencia/datos-abiertos consultado 24 de octubre de 2021.
 

La significativa presencia de población haitiana en lo corrido del presente año es una evidencia de las precarias condiciones de vida que enfrenta dicho territorio. A la grave pobreza histórica se suma la violencia gestada desde intereses tanto internos como externos que tuvieron su máxima expresión con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, magnicidio en el que participaron mercenarios colombianos. Este intenso flujo migratorio ratifica la perspectiva que muestra las migraciones contemporáneas como el producto de las disputas geopolíticas y económicas, donde la población inerme se ve obligada a huir para proteger la vida.
 

Para concluir, es necesario resaltar la poca importancia que el Gobierno le da a esta grave crisis migratoria, que se desarrolla en territorio colombiano y que debe exigir de la sociedad y de los gobiernos toda la atención, por cuanto le asiste la obligatoriedad de proteger la vida de todo ser humano que habite o transite por este país.


[1]https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf

[2]“El corredor México-Estados Unidos es, por gran diferencia, el principal corredor migratorio del mundo. Según el secretario de Relaciones Exteriores de México, el paso fronterizo de Tijuana es uno de los más intensos del mundo, pues es atravesado por más de 60 millones de personas al año” (Canales 2019, p.14).

[3] El Tapón del Darién es un bloque vegetal que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia. En este lugar, debido a la complejidad que plantea una selva impenetrable, se interrumpe la carretera Panamericana. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta. Sin embargo, su densa vegetación se ha convertido en el telón propicio para el paso irregular de migrantes y el narcotráfico. www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41405970

[4] Según la información entregada por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, el registro de entrada de migrantes a través de la selva del Darién en 2010, comenzó cuando se descubrió un pequeño movimiento migratorio de 559 personas en ese año, provenientes principalmente de Cuba y países asiáticos y africanos. reliefweb.int/report/panama/m-s-de-91000-migrantes-han-cruzado-el-tap-n-del-dari-n-rumbo-norteam-rica-este-o

Relacionados

5442,5443,1638

El 21 de noviembre de 2021 se realizaron en Venezuela las elecciones regionales, en las cuales hubo un éxito rotundo del chavismo, al conservar la...

El país debe impulsar y financiar políticas públicas más eficaces que redunden en un óptimo desarrollo territorial de las regiones de frontera, y más...

En los últimos años, la crisis migratoria que ha experimentado América Latina se ha caracterizado por ser un fenómeno diferente debido a la cantidad...

Durante más de 30 años he venido observando la situación de los emigrantes colombianos en el mundo, primero informalmente y luego en el contexto de...

Una medida que surgió desde el Gobierno nacional como una solución para el alto número de venezolanos que ingresan al país, escondería una falla de...

Consejo Editorial