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La estrategia, vital en el aprovechamiento de la propiedad intelectual

Esta es entendida como el derecho de exclusividad de utilizar una tecnología con fines de investigación o comerciales, mas no del conocimiento; sus aplicaciones son muy amplias y abarcan diferentes campos del saber, desde una obra audiovisual hasta las semillas genéticamente modificadas: este es un campo completamente transversal. De ahí la importancia de aprovechar sus bondades por medio de la estructuración de estrategias que permitan fortalecer los procesos de investigación y las condiciones de productos o servicios en el mercado.

A pesar de los avances en este campo todavía existen muchas barreras a superar, entre ellas la percepción de que la propiedad intelectual es un tema complejo y solo para un cierto grupo de profesionales especializados, con procedimientos costosos y que no genera beneficio alguno. Sin embargo sí se están generando condiciones que permiten minimizar el impacto de estas barreras, a partir de los esfuerzos desarrollados por universidades, empresas, Gobierno, emprendedores o inventores, y de su mayor presencia en medios de comunicación. En síntesis, se está presentando un cambio de mentalidad, es decir, un cambio cultural en relación con esta.

¿Por qué la propiedad intelectual es lo intangible de lo tangible? Para resolver el interrogante, una posibilidad es partir de una tecnología en ingeniería mecánica, como las aplicaciones en procesos térmicos; en este caso tenemos un valor técnico, es decir lo tangible. Luego esa tecnología es patentada, y aunque se sigue teniendo el valor técnico, aparece un nuevo valor, que es el de la exclusividad, es decir lo intangible. Lo mismo sucede con un derecho de autor, al tener un software se tiene un valor técnico o de conocimiento, pero al registrarlo se tiene un valor adicional que es su originalidad, su componente intangible.

Para el caso de la protección de los derechos de autor, no necesariamente se requiere de formalismos ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA).

Otra relación entre el valor técnico y de exclusividad se puede evidenciar en un dron, que aunque ya representa un valor técnico, todavía cuenta con diferentes valores de exclusividad y originalidad. Entre la primera se encuentran sus características técnicas, expresadas por medio de las patentes; su forma estética, a través del diseño industrial; la marca protegida por signos distintivos y los procesos de fabricación protegidos por medio de secretos empresariales. Como valor de originalidad está el software, expresado en un derecho de autor.

Ahora, ¿cuál es el papel de la estrategia? Es incorporar dinamismo a los activos de propiedad intelectual, entendido como generación de valor; el impacto de la estrategia se reflejará en las opciones de transacciones de estos activos en un mercado o ecosistema, ya sea para fines comerciales o de investigación.

Un activo de propiedad intelectual por sí solo no refleja su valor potencial, pues requiere del diseño de estrategias en valoración, protección, comercialización y negociación, entre otras, que permitan potencializar la importancia de estos activos para el máximo aprovechamiento de los beneficios derivados.

En muchos casos no se están analizando los activos de manera individual sino un portafolio de estos en propiedad intelectual, como se presentan en la siguiente figura.

La identificación y el diseño de la estrategia son relevantes. Por ejemplo en la aplicación de una estrategia de protección para un instrumento de tecnología médica se tienen dos opciones: la primera es una patente y la segunda es un secreto empresarial; las dos son completamente excluyentes.

Si se elige la protección través de un secreto empresarial se debe tener en cuenta que no sea posible la realización de ingeniería inversa, porque en este opción su valor depende del secreto de la información o del desarrollo. Una de las desventajas es el riesgo en la vulneración de los protocolos de confidencialidad de la información, o que un titular diferente patente esa misma tecnología.

Por su parte la estrategia de protección por patentes tiene la ventaja de la formalidad ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y sus desventajas son la publicación de la información de la tecnología patentada y el tiempo de duración de la patente, que puede estar entre 10 o 20 años de exclusividad en el mercado, incluyendo el tiempo invertido en el proceso de solicitud de patentamiento.

Según la SIC, en 2018 se radicaron en Colombia 2.411 solicitudes de protección de patentes, el 92,2 % de invención y el 7,8 % de solicitudes para modelos de utilidad.

Se destaca que para patentes de invención hay mayor número de solicitantes no residentes en Colombia, mientras para las de modelos de utilidad son los residentes.

Los activos intangibles han ido ganando mayor participación en los activos de las empresas. Un caso es el de la empresa estadounidense Oceam Tomo, en cuyos activos intangibles de 1975 solo participaban con el 17 % del valor total de mercado de las empresas que integran el índice Standard & Poor´s 500, mientras para 2015 los activos intangibles tuvieron una participación del 87 % del valor total de mercado.

Por último, tomando como referencia un portafolio de patentes, se requiere contar con variables relevantes para la estructuración de una negociación, entre las cuales se encuentran la TRL (Technology Readiness Level), las tecnologías sustitutas en el mercado, el impacto regulatorio, la temporalidad de las patentes y el potencial marcario, que apoyen dicha estructuración o la generación de alianzas.

En síntesis, es relevante adquirir habilidades en propiedad intelectual con un énfasis estratégico, pues este cuenta con una significativa combinación para potencializar la cadena de valor de estos activos en diferentes sectores, ya sea con propósitos de investigación o de mercado, aclarando que no son excluyentes entre sí.

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