Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
La concentración del ingreso de las empresas aumenta la desigualdad patrimonial

Como punto de partida, se hace énfasis en las PJ ricas del país, especialmente las más ricas (subdeciles 1-10 del decil 10, esto es, el 10 % de las PJ consideradas las más ricas) y las aquí denominadas superricas (subdeciles 1-10 de subdecil 10 del decil 10, es decir, el 1 % de las PJ más ricas) y súper superricas (el 0,1 % de las PJ más ricas), por su preponderancia en el conjunto de las PJ (gráfico 1).

Ahora bien, dada la evolución de los Ingresos, los elevados niveles de concentración y el poco peso que tiene el impuesto sobre la renta en el ingreso bruto (gráfico 2), es que no resulta sorprendente la reproducción de una sustancial concentración de la riqueza de las PJ en el país.

Te puede interesar: Equidad fiscal no ha llegado al sector rural.

Estos resultados forman parte de la investigación del libro La dinámica de las desigualdades en Colombia (Garay y Espitia, 2019), que propone que es indispensable avanzar en la comprensión del papel de estos grupos de PJ predominantes en términos de: (i) sus patrones de acumulación, inversión y crecimiento, por ejemplo, (ii) su contribución efectiva a la tributación, particularmente ante la multiplicidad de tratos diferenciales y discriminatorios a favor de personas declarantes más ricas que han llevado a la consolidación de un marcado sesgo “pro rico” (como se muestra en el capítulo 2 de Garay y Espitia, 2019), y (iii) el espacio existente para poder incrementar su carga tributaria para así garantizar unos estándares razonables de progresividad vertical y equidad horizontal, y a la vez contribuir a reforzar la presión impositiva efectiva del país y a desmontar dicho sesgo “pro rico” del estatuto tributario, sin que esto implique atentar contra condiciones propicias a la inversión y la capacidad competitiva de las empresas.

 

Además: “Disminuir la desigualdad social es el reto más urgente de nuestras sociedades”.

 

¿Cómo entender esta propuesta?

Para comenzar con una aproximación a la distribución de la riqueza, se debe destacar el elevado grado de concentración del patrimonio bruto de las PJ con un índice Gini (medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini) de 0.9752 en 2017, debido a que el 95,4 % del patrimonio de todas las empresas se concentra en el decil 10 de las PJ ricas, y a los muy bajos índices de concentración y participación de los demás deciles.


En estas dos cifras de las PJ ricas resalta que el patrimonio bruto declarado por las empresas en 2017 fue del 350,8 % del PIB, mientras que el patrimonio líquido llegó al 158,1 % del PIB.

 

Ahora bien, el patrimonio bruto de las PJ se constituía en 2017 así: efectivo y equivalentes al efectivo, 13,3 %; inversiones e instrumentos financieros derivados, 27,6 %; cuentas, documentos y arrendamientos financieros por cobrar, 29,3 %; inventarios, 5,0 %; activos intangibles, 2,6 %; activos biológicos, 0,2 %; propiedades, planta y equipo, propiedades de inversión y activos no corrientes mantenidos para la venta (ANCMV), 19,1 %; otros activos, 3,0 % (gráfico 3).

Sobresale que cerca del 70 % del valor del patrimonio bruto de las PJ está representado por activos e inversiones financieras, en marcado contraste con la participación de activos intangibles y productivos con un 25 % de dicho valor, lo que denota un claro rasgo rentístico en la asignación del patrimonio empresarial en el país.

 

En términos de Ingresos, se destaca la persistencia de una muy elevada concentración para el conjunto de PJ –con un índice Gini de alrededor de 0.9593– consecuente con una participación ampliamente predominante del decil 10 de las PJ ricas –con una participación del 94,30 % y un índice Gini de cerca de 0.8448– tanto para el ingreso bruto como para el ingreso neto.

 

Además: Flexibilidad laboral aleja la posibilidad de aspirar a una pensión.

 

El ingreso bruto total de las PJ en 2017 se distribuyó así: ingresos brutos de actividades ordinarias, 84,2 %; ingresos financieros, 11,5 %; dividendos o participaciones recibidos o capitalizados por sociedades extranjeras (2016 y años anteriores) o nacionales cualquier año, 1,1 %; dividendos o participaciones recibidos por declarantes diferentes a sociedades nacionales, 2017 y años siguientes, 0,004 %; dividendos o participaciones recibidos por personas naturales sin residencia fiscal (2016 y años anteriores), 0,001 %; otros ingresos, 3,2 %.

 

De cualquier manera, no sobra resaltar la participación relativa de los ingresos financieros, dividendos y afines superior al 14 % de los ingresos brutos, todavía más en la medida en que más de un 13 % del patrimonio bruto es mantenido en efectivo y similares que, al menos en principio, generan escasos rendimientos financieros, lo que explicaría en buena parte por qué los ingresos financieros no logran ser aún mayores en correspondencia con la elevada participación de activos financieros en el patrimonio bruto (cerca de 70 %) en el caso de las PJ.

 

A manera de síntesis, el Gráfico 4 muestra este patrón de participación y de concentración a nivel de cada uno de los 10 deciles según Patrimonio Bruto y Líquido e Ingreso Bruto y Neto, destacándose la predominancia decisiva de las PJ ricas (del decil 10).

Conviene analizar la composición de las PJ según modalidad, destacándose que menos del 1% de las PJ se clasifican como Grandes Contribuyentes, que declaran cerca del 70% del Impuestos a cargo. Respecto a su naturaleza, se concluye que el 98% de quienes declaran el impuesto sobre la renta son privadas, el 0.6% públicas y el restante 1.4% mixta y sin clasificar. El 81% del recaudo total de Personas Jurídicas se obtiene de las empresas privadas, el 17% de las mixtas, 1.6% de las públicas y 0.4% de las sin clasificar.

 

1. Resalta el hecho de que los índices Gini de concentración del Patrimonio Bruto se mantienen muy elevados desde el 0.9093 para el decil 10 a uno de 0.8391 del 1% de las PJ más ricas –esto es, de las PJ del sub-decil 10 del decil 10– y hasta uno de 0.7437 para el 0.1% de las PJ más ricas –es decir, de las PJ súper superricas del sub-decil 10 del sub-decil 10 del decil 10–.

 

2. Sobresale la característica de que los índices Gini resultan inferiores a 0.2658 como en el caso de las PJ del decil 2, al 0.1342  de las PJ más ricas –del sub-decil 9 del decil 10–, al 0.1269 como en el de las PJ superricas –del sub-decil 9 del sub-decil 10 del decil 10–, que corrobora la muy elevada concentración del Patrimonio Bruto en los casos del 10% de las PJ ricas (decil 10), del 1% de las PJ más ricas (del sub-decil 10 del decil 10) y del 0.1% de las PJ más superricas (sub-decil 10 del sub-decil 10 del decil 10).

 

3. Este patrón de concentración del Patrimonio Bruto corresponde con el de participación relativa en la medida en que el 10% de las PJ ricas del decil 10 contribuyen con cerca del 90% del Patrimonio Bruto total de las PJ del país, el 1% de las PJ más ricas –del sub-decil 10 del decil 10– con un 66% del Patrimonio Bruto total (esto es, un 73% de dicho 90%) y el 0.1% de las PJ más superricas con más de un 33% (un 50% de dicho 66%), constatándose la posición altamente predominante y concentrada de las PJ más ricas del país, especialmente las superricas. Estas participaciones en términos de Ingresos Brutos resultan ser relativamente similares con el 91%, 72% y 44%, respectivamente.


En consecuencia, ante la preponderancia de las PJ ricas y las clasificadas como “grandes contribuyentes”, resulta necesario profundizar en el análisis de la concentración de las PJ más ricas, superricas y súper superricas.

 

Dada la alta concentración de la riqueza y de los ingresos a nivel de las empresas y el bajo impacto que tiene el impuesto sobre la renta en los ingresos brutos de ellas, la sociedad colombiana y el Congreso de la República deben considerar la necesidad de implementar una tarifa altamente progresiva y diferencial sobre la renta de las empresas, además de mantener y profundizar el impuesto sobre el patrimonio, con especial énfasis en los deciles más altos.

Relacionados

2794,1519,442,155,2795,862

En UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), expertos financieros hicieron una lectura sobre la Reforma Tributaria que avanza en el Congreso de la...

Aunque con frecuencia se asume que las desigualdades pensionales tienen que ver con el empleo, en buena medida ellas se originan en el diseño y la...

Casi dos décadas después de que 61 países adoptaron la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático 2001, el Estado colombiano...

Las grandes extensiones de tierra improductiva, que no generan ingresos para los municipios, y la falta de un sistema de corresponsabilidad del...

Las destrucciones que suscitó la Revolución Francesa despertaron la consciencia de los mismos revolucionarios, que comprendieron la necesidad de ...

Consejo Editorial