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La calidad del aire, un problema sin clara respuesta política

La mala calidad del aire en Bogotá y en las ciudades más pobladas de Colombia está ocasionando serios problemas para la salud, en especial de grupos de vulnerables como menores de edad y adulto mayores.

Luis Belalcázar, profesor del Departamento de Ingeniería química y ambiental de la Universidad Nacional del Colombia y el ingeniero  Juan Felipe Méndez Espinosa, asistente del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de Los Andes, participaron en Punto crítico, de UN Televisión, para explicar y debatir sobre las medidas que deben adoptarse a corto y mediano plazo para enfrentar este desafío.

Según el profesor Méndez, no hay una red de monitoreo extendida por todo el país y, además, las mediciones no siempre corresponden a los momentos de mayor contaminación, lo que  dificulta la recopilación de datos ciertos que permitan elaborar políticas adecuadas.

El material partículado, el que más daño causa a la salud, no se está midiendo de acuerdo a los estándares internacionales, dijo el profesor Belalcázar.

Los dos expertos coincidieron en que, al ser un problema que atañe a todos, debe ser enfrentado por la autoridad ambiental junto con otros organismos de control y gobierno de carácter local y nacional.

Algunas  actividades  que  contribuyen  al deterioro del aire que se respira en la ciudades tienen que ver con el  uso  no  controlado  del  suelo,  el  deficiente  planeamiento  del  transporte,  la  utilización  de  combustibles  de  mala  calidad,  las  actividades  productivas  con  alta  demanda  energética,  y  la  capacidad  limitada  de  gestión  de  la  calidad del aire, según reportes de las Naciones Unidas.

En el mundo, en la actualidad la contaminación del aire es causante del 36% de las muertes de cáncer pulmonar, del 34% de los fallecimientos por infartos y del 27% de las enfermedades cardiacas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha determinado que en Colombia el contaminante con mayor potencial de afectación es el Material Particulado Menor a 2,5 micras (PM2.5), el cual está constituido por partículas muy pequeñas, producidas principalmente por los vehículos pesados que utilizan diésel como combustible.  

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