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Justicia tributaria para Colombia

Colombia se ha caracterizado por hacer reformas tributarias cada dos años, y en este Gobierno cada año, las últimas en 2012, 2014, 2016, 2018 y 2019, lo que evidencia el enfoque cortoplacista que se ha manejado a lo largo de los años, dejando así completamente frágiles las finanzas públicas en el largo plazo. Esto ha resultado en que el IVA –que no considera la capacidad contributiva– sea el impuesto que representa el mayor recaudo del país.
 

En el mismo sentido, varios estudios han demostrado que el sistema incumple con lo estipulado en el artículo 363 de la Constitución Política: “el sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad”. Por eso la discusión se debe dar alrededor de la elaboración de una reforma tributaria estructural que fije un sistema acorde con los principios fundamentales que se establecen en la Constitución.
 

Las deficiencias del sistema están presentes no solo a nivel macro, sino también al ver en detalle cada uno de los impuestos que lo componen. Por ejemplo, el impuesto de renta de personas naturales, que se supone debería aportar progresividad al sistema, no lo hace. Esta situación se da especialmente por la existencia de una gran cantidad de beneficios tributarios que favorecen en mayor medida a las personas de mayores ingresos, erosionando así el recaudo y evitando que el impuesto cumpla su función de redistribución del ingreso.
 

Una de las consecuencias de la globalización económica y la competencia fiscal internacional es la implementación de sistemas duales en el impuesto de renta, lo que ha representado inequidad horizontal, ya que lo que implica el modelo es un cobro diferenciado de impuesto según la fuente de los ingresos. Las dos opciones para superar estas inequidades son: 1) adoptar un sistema sintético, es decir que todas las rentas se consoliden sin distinguir su fuente y aplicar tarifas según una sola tabla, y 2) mantener el sistema dual pero aumentar la progresividad en las rentas no laborales.
 

Puedes leer: ¿Qué sigue para una nueva reforma tributaria?.
 

Paralelo a la discusión sobre el sistema dual se encuentra el tema de los dividendos. Históricamente el pago de impuesto sobre los dividendos ha sido pírrico en el país. Es esencial aumentar el pago de impuestos de esta importante fuente, como de hecho se hace en todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), máxime cuando hay una concentración tan alta del ingreso y la riqueza. Vale la pena aclarar que esto se hace teniendo en cuenta la posibilidad de deducir el impuesto efectivamente pagado por las empresas, para evitar el pánico por la doble tributación.
 

En cuanto a la riqueza, se ha visto que el patrimonio del decil 10 representa 95 veces el del decil 1 de los declarantes de renta; si se tuvieran datos para toda la población la relación sería mucho mayor. Adecuar el impuesto a las herencias a los estándares internacionales es una alternativa para resolver en parte esta situación, y también es posible implementar tablas progresivas que lleguen hasta tarifas superiores al 40 % para los más ricos, como sucede en países como Francia, Corea del Sur o Japón.
 

Otro factor que contribuye mucho a disminuir la excesiva concentración de la riqueza es el impuesto al patrimonio líquido de manera permanente, pero no sobre valores superiores a 5.000 millones de pesos, sino que debería empezar al menos desde 1.200 millones excluyendo la casa de habitación hasta por 500 millones con tarifas progresivas desde 0,5 hasta 2 %.
 

En las condiciones actuales no es conveniente hacer ninguna modificación en el IVA; de hecho, Colombia tiene la tarifa a niveles de los países de Europa, cuyos ingresos per cápita son entre 7 y 8 veces los nuestros. No se debería hablar de la “devolución de IVA”, que no es más que un subsidio insignificante que no distingue el nivel de ingresos y no alcanza ni siquiera para cubrir a toda la población en condiciones de pobreza, con unas bases de datos mal elaboradas.

Respecto a las empresas, Colombia necesita que se incluyan tarifas progresivas para el impuesto de renta de personas jurídicas. Lo adecuado sería contar con una tabla de tarifas en la que a medida que se tengan más ingresos o utilidades se aplique una tarifa mayor, pueden ser solo dos rangos como se hace en muchos de los países. Así se lograría mayor equidad en el cobro del impuesto y favorecería a las micro, pequeñas y algunas medianas empresas.
 

Puedes ver: Déficit fiscal: ¿qué es y cómo nos afecta?.
 

Además se deben revisar los beneficios tributarios que están generando inequidad entre los diferentes sectores de la economía, pues ya se ha visto que en los últimos años el sector financiero ha sido el más favorecido por estos beneficios, y por lo tanto paga mucho menos en impuestos de lo que debería.
 

Por lo tanto, se requiere de una reforma a la administración de los impuestos. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) debería ser una institución independiente en la que todos sus funcionarios sean elegidos por concurso de méritos. Además es necesario aumentar el número de funcionarios, ya que Colombia tiene entre 4 y 5 veces menos funcionarios como proporción de la población total respecto a varios países desarrollados; si esto se hiciera, habría una mejor fiscalización para controlar la evasión.
 

Por último, aunque no menos importante, es necesario llevar a cabo la actualización catastral en todo el país, hacer seguimiento de los flujos financieros hacia paraísos fiscales, endurecer la legislación en materia de evasión con cárcel efectiva, aumentar el recaudo de impuestos verdes y educar a la población en temas tributarios.


Como conclusión, aunque la reforma tributaria es necesaria, al hacerla no se puede desconocer la realidad social del país; para ello tenemos una amplia gama de alternativas que permiten aumentar el recaudo de forma estructural, siguiendo el mandato de la Constitución Política sin empeorar la situación social del país.


Para contribuir a la discusión, la UNAL organiza el foro “Cómo construir un sistema tributario equitativo en Colombia”, que se celebrará el 20 de mayo para plantear propuestas viables que hagan cumplir el artículo 363 de la Constitución. El foro empezará a las 8.00 a. m.  y terminará a las 12.00 m. Estarán Oxfam International de España, académicos reconocidos, y entre las 10.30  y las 12.00 tres congresistas presentarán diferentes visiones sobre el tema. El evento será transmitido por el Facebook y YouTube de la UNAL.

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