Periódico UNAL

Periódico UNAL
Jennifer Pedraza: “Si no participamos en la política perdemos por W”

Según el censo electoral realizado en 2018 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 24,2 % de las personas inscritas para las elecciones de 2019 se encontraban entre los 18 y los 28 años, en tanto que para las elecciones presidenciales y al Congreso de 2018 ese porcentaje fue de 24,7 y 24,9 % respectivamente.

Pese a esto, según los resultados de la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes, realizada por la Universidad del Rosario, El Tiempo y Cifras y Conceptos, en mayo de 2021 los jóvenes desconfían en mayor grado de instituciones como el Congreso de la República.

Jennifer Pedraza, la joven economista y becaria de la maestría de Economía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que en 2020 llevó la vocería del movimiento estudiantil en el Diálogo Nacional por la educación, considera que “la participación política de los jóvenes es clave para mover del poder a los modelos tradicionales de gobernar y cambiar el rumbo de un país agobiado por el desempleo, la falta de derechos, la brecha de género, la violencia, el fracking, la megaminería en los páramos, la corrupción y la más aguda inequidad social y económica”.

4293,5366,5367,5368

Después de cuatro años de la firma del Acuerdo Final de Paz los propósitos de habilitar condiciones para la apertura democrática y la ampliación de la...

Consejo Editorial