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Innovación pública: experiencias y retos en Colombia

Para comprender la importancia y la urgencia del cambio de enfoque que requieren la gestión y las políticas públicas es necesario señalar las problemáticas que han obstaculizado sus procesos: los rápidos cambios impulsados por la transformación digital en materia de comunicación y la dificultad del Estado para adaptarse a estos; la estructura paquidérmica de las organizaciones burocráticas, caracterizadas por sus largos procedimientos estandarizados, verticales y lineales, que resultan inadecuadas para responder a la complejidad de los problemas públicos; la dificultad de aprehender nuevas visiones para el diseño de políticas públicas que integran el conjunto de los actores involucrados de manera más horizontal, lo cual resulta en una toma de decisiones que no cuenta con suficiente legitimidad para permitir la implementación de dichas acciones.


El libro ofrece en una primera parte una presentación del concepto de innovación pública por parte de expertos. En la actualidad se habla de innovación en muchos contextos diferentes, razón por la cual resulta importante señalar que entendemos por el concepto de innovación pública. En la parte introductoria, se señala precisamente que estamos viviendo un cambio de época, desde una sociedad industrial a una nueva era dominada por las tecnologías digitales y con un contexto socio-ambiental crítico, que obliga a un cambio de paradigma en los modos de gobernar; situación agudizada por la crisis actual provocada por la pandemia.
 

No solo necesitamos ser capaces de reaccionar, la clave está en cuán rápido vamos a ser capaces de abordar decididamente la complejidad de las problemáticas del siglo XXI para avanzar hacia un futuro socio-ambiental más sostenible y democrático.


El gran interrogante que se presenta es cómo los tomadores de decisión y los diseñadores de políticas públicas pueden navegar en un paisaje complejo, incierto y con una multiplicidad de actores con visiones e intereses divergentes.

Las urgencias que nos toca vivir tienen una característica transversal: tienden a ser problemáticas interdependientes, dinámicas y complejas. Problemáticas que generalmente no pueden resolverse desde la perspectiva y el conocimiento de una sola disciplina o de un solo actor (público, privado o social) y, por tanto, nos colocan en situaciones en las que debemos actuar en contextos de incertidumbre donde no siempre se tiene un panorama completo o toda la información necesaria para guiarnos. En esta situación resulta fundamental la adaptación del concepto de resiliencia a la concepción y conducción de las acciones públicas bajo un esquema de gobernanza democrática o colaborativa.
 

Puedes ver: “Necesitamos pasar de la ‘liderodependencia’ al liderazgo transformador”.


En su segunda parte, miembros de centros de pensamiento, de laboratorios y de organizaciones de la sociedad civil relatan sus experiencias e iniciativas en la materia en Colombia. Se muestra así diversos aspectos de la innovación pública en la práctica. Esta puede tomar la forma de un proceso, mediante el desarrollo de plataformas creativas que mejoren la eficiencia o el valor agregado de un proceso interno o externo a una organización; o de un producto o servicio, con un diseño enfocado en el usuario y con la participación activa de los diferentes actores implicados tal como en el caso de iniciativas de innovación social o de gobierno abierto; o, finalmente, consiste también en la constitución de una nueva gobernanza que se caracteriza por transformar la relación entre las organizaciones y la ciudadanía.


Es en esta última perspectiva que se centró la atención del Grupo de Investigación Análisis de Políticas Públicas y Gestión Pública organizando el evento internacional que permitió la presentación de los textos aquí reunidos. La innovación pública se entiende como una nueva gobernanza colaborativa que implica la transformación de la relación saber-poder tradicional del Estado burocrático hacia una inclusión de espacios de cocreación que fomenten alternativas participativas y deliberativas potencialmente más democráticas.


La obra presenta reflexiones académicas y experiencias de innovación pública en Colombia. Se cuenta en particular con las reflexiones de la profesora Cristina Zurbriggen, experta uruguaya en innovación pública, quien se enfoca en el concepto muy actual de resiliencia como un nuevo paradigma para la innovación. Entre las experiencias llevadas a cabo en Colombia se presenta la apuesta en innovación pública de la Veeduría Distrital con LABCapital en Bogotá realizada por sus responsables directos Jaime Torres Melo y Juan Felipe Yepes.


El lector podrá así conocer la relación entre la innovación pública y el control preventivo que subyace, conocer las metodologías aplicadas y en desarrollo, así como conocer algunos casos de experimentación desarrollados por LABcapital. Por último, se mencionan algunas conclusiones basadas en aprendizajes del trabajo realizado, y se plantean retos a futuro.


De igual manera, recoge reflexiones a partir de las experiencias de innovación realizadas por la administración nacional tal como se realizaron en su momento por el Centro de Innovación Pública Digital y la Urna de Cristal. Desde ámbitos no estatales también se innova. Así desde una organización de la sociedad civil como SeamOS Democracia Digital se relata una experiencia que buscaba que la ciudadanía pueda incidir en las decisiones políticas, mediante una plataforma participativa y tecnológica que de forma innovadora y creativa logre transformaciones concretas en las prácticas tradicionales de hacer política. Finalmente, se presenta una reflexión y una experiencia de innovación social en el ámbito académico por parte de la universidad EAFIT de Medellín.

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