Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Inmunidad de rebaño: ¿la solución para detener el COVID-19?

¿Alcanzar la inmunidad de rebaño es la mejor opción hasta el momento para evitar que el virus se siga expandiendo? De esto se trata el programa Es Tiempo de Sumar, de UN Televisión.
 

El epidemiólogo Fernando de la Hoz, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), destaca que el caso que mejor explica este interrogante es el Amazonas, una zona que fue priorizada e inmunizada a tiempo y alcanzó la inmunidad de rebaño que les ha permitido avanzar.
 

Agrega que “esta zona ha tenido unos botes importantes de COVID-19 y también se ha infectado gran parte de la población. Desde el año pasado se sabía que más del 60 % de la población ya tenía anticuerpos por haber tenido contacto con el virus, y con esta vacunación que cubre más del 80 % se lograría llegar al nivel que llamamos inmunidad de rebaño”.
 

“Si la rapidez sigue de la manera que hemos visto en los últimos meses, es posible que en octubre y noviembre tengamos una población vacunada suficientemente grande para pensar que podemos alcanzar esta protección de rebaño poblacional”, asegura el profesor De la Hoz.
 

Por su parte el infectólogo Jorge Cortés explica que una variante es una pequeña mutación en la secuencia de aminoácidos que tiene un virus; estas se han clasificado según el impacto que esas mutaciones puedan tener.
 

“Si una variante le confiere una ventaja a ese virus es más probable que se disemine en la población y se vuelva más importante; esto es lo que ha ocurrido con la variante inglesa (beta)”, señala el doctor Cortés.
 

Hasta el momento las variantes identificadas en el país han sido: “la gamma o brasileña, que apareció a mediados de enero de 2021 y se diseminó en la segunda ola y fue responsable de un número importante de casos. Posteriormente apareció la Magdalena, que es una variante beta, la cual se diseminó en la última mitad de la tercera ola”.
 

En cuanto a la variante delta, el profesor advierte que “hay una gran expectativa de lo que pueda pasar con ella y su impacto en casos, especialmente en septiembre, octubre y noviembre”.
 

Por último, el profesor De la Hoz dice que “si tuviéramos una cuarta ola, es posible que se presente hacia noviembre y diciembre, en parte porque estos son unos de los meses más lluviosos, y en los que los virus respiratorios toman ventaja y se transmiten más; también en diciembre debido a que es temporada de vacaciones y las personas se mueven más entre ciudades”.

Relacionados

4790,3047,3048,449,5241,9

Más allá de que en el Presupuesto Nacional de 2022 se haya incluido la suspensión de la Ley de Garantías, preocupa el nivel de endeudamiento evidente...

Durante más de 30 años he venido observando la situación de los emigrantes colombianos en el mundo, primero informalmente y luego en el contexto de...

Investigadores tanto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín como de la Universidad de Antioquia y de la Corporación Sipah...

Para muchas mujeres de Colombia dedicarse al cuidado es una forma de realizarse y empoderarse, un verdadero proyecto de vida. Sin embargo, esta...

Una convocatoria de Colciencias (actual MinCiencias) fue el punto de partida de la Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales...

Consejo Editorial