Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Índices permiten alertar sobre la preeclampsia en mujeres embarazadas

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UN) realizó un estudio con el fin de identificar biomarcadores (sustancias utilizadas para indicar un estado biológico) presentes en la sangre de mujeres embarazadas para ayudar a predecir cuáles de ellas iban a desarrollar preeclampsia.

El estudio implicó medir ciertas sustancias alteradas en la sangre para lograr un diagnóstico más preciso, en relación con otros existentes.

Gracias a la identificación de esas sustancias alteradas ahora es posible tener un control prenatal más estricto, de modo que se pueda evitar el desarrollo de ciertos cuadros clínicos como la preeclampsia, que pueden resultar fatales.

Esta consiste en el aumento en la tensión arterial, es decir la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón, y que puede ser diastólica o sistólica. La hipertensión aparece cuando se eleva por encima de los valores normales y se presenta salida de proteína por la orina (proteinuria), después de la semana 20 de embarazo.

Algunos síntomas son la hinchazón de párpados, manos, pies y piernas, y en casos más graves dolor en la boca del estómago, alteraciones de la visión, convulsiones e incluso la muerte. Al elevarse la presión se pueden producir accidentes cerebrovasculares, falla renal y trastornos de la coagulación, complicaciones que generan riesgo para las vidas de la madre y del bebé.

Según datos del Ministerio de Salud, en Colombia mueren 67,7 mujeres por cada 100.000 bebés nacidos vivos, a causa de problemas con la maternidad como la preeclampsia.

Estudio de más de tres años

El grupo interdisciplinario de la Facultad de Medicina realizó un estudio longitudinal con 440 mujeres embarazadas sanas que asistieron al Hospital de Engativá (Bogotá) entre mayo de 2012 y noviembre de 2015. El estudio permite observar un mismo grupo de personas de forma repetida durante un largo periodo (años o décadas) y se utiliza en investigaciones científicas que requieren usar datos estadísticos sobre varias generaciones consecutivas de progenitores y descendientes.

El primer componente de la investigación consistió hacerles un seguimiento exhaustivo a las pacientes. Las mujeres eran usuarias de la EPS Capital Salud, pertenecían a los estratos 1, 2 y 3 y aceptaron la invitación de los investigadores para participar en el estudio mediante la firma de un consentimiento informado. El grupo seleccionado oscilaba entre los 17 y los 35 años, estaban sanas y no eran ni obesas ni demasiado delgadas.

Del universo de 440 madres se hizo seguimiento a 160 pacientes desde el primer trimestre del embarazo hasta el primer trimestre de vida del bebé. Así, durante toda la gestación se investigó el mismo grupo de mujeres de manera repetida, tres y seis meses posparto, durante tres años.

Para ello se realizaron cinco tomas de muestras de sangre, y además en cada trimestre se realizaron exámenes de laboratorio y chequeos médicos como:

  • Presión arterial.
  • Estado del bebé.
  • Peso.
  • Índice de masa corporal.

Tres y seis meses después del parto las pacientes asistieron nuevamente al examen físico, en el que se les hizo seguimiento clínico y paraclínico mediante la toma de exámenes de laboratorio, para revisar su estado de salud.

El segundo componente consistió en analizar químicamente las muestras de sangre recolectadas. “En esta fase de la investigación se describen los cambios durante el embarazo del biomarcador sérico adipsina, una sustancia del suero sanguíneo producida por el tejido adiposo” explicó el investigador.

En el estudio se incluyeron 54 mujeres con embarazos normales como grupo control, es decir, cuya información clínica ayudó a los investigadores a no llegar a conclusiones erradas.

En el presente trabajo se evaluaron 14 variables: peso, IMC, presión arterial sistólica, diastólica, media, CRP, glucosa, insulina, índice HOMA-IR, colesterol total, c-HDL, c-LDL c-VLDL y triglicéridos, las cuales mostraron diferencias significativas entre mujeres embarazadas y no embarazadas como lo reportado por estudios previos. Dichas diferencias están mediadas por los cambios fisiológicos y hormonales que sufre el cuerpo de la mujer en esta etapa.

Los resultados del estudio corresponden a la tesis de Natalia Elvira Poveda Rey para la Maestría en Bioquímica, titulada “Estudio de factores bioquímicos, antropométricos y séricos durante la gestación en una cohorte de tipo longitudinal en el Hospital Engativá de Bogotá”. El equipo de base de ese trabajo de grado y otros investigadores, también de la UN, lograron publicar este año un artículo científico sobre el tema en la Revista Internacional de Endocrinología, un hecho relevante en el mundo académico, considerando la elevada tasa de rechazo en este tipo de revistas.

Los índices HOMA y QUICKI

Para el médico Ariel Ruiz, del Departamento de Obstetricia y Ginecología, lo más importante de este trabajo es que “observamos cómo se elevan los índices de triglicéridos glucosa durante el embarazo: desde el primer trimestre, cuando se empiezan a subir; en el segundo trimestre, cuando se incrementan más; y en el último trimestre, cuando se elevan mucho más.

Su comportamiento se normaliza después del parto, al finalizar el primer trimestre de vida del neonato. Así, logramos demostrar que este índice se correlaciona con otro llamado HOMA IR o Índice Modelo de Análisis Homeostático, Resistencia a la Insulina (Homeostatic Model Assesment / Insuline- resistance)”.

Hace años un grupo de investigadores demostró que cuando este índice aumenta, también lo hace la resistencia a la insulina. Eso significa que la insulina –que produce todo ser humano– tiene que aumentarse demasiado para hacer que la glucosa ingrese a la célula.

“Al ingerir azúcar el páncreas libera insulina y esta hace que dicha glucosa se introduzca en la célula. Esta, a su vez, responde bien a la insulina y no necesita grandes cantidades de azúcar, pero cuando hay resistencia, la persona produce gran cantidad de insulina”, explica el doctor Ruiz, quien utiliza la siguiente metáfora para ilustrar el tema: “es como una puerta que se abre con el viento, pero si hay resistencia necesitaría no solo el viento, sino que muchas personas la empujaran”.

El otro índice en juego es el QUICKI (Quantitative Insuline Sensitivity Check IndexoÍndice Cuantitativo de Comprobación de la Sensibilidad a la Insulina) que usa el logaritmo de la insulina y el de la glucosa. Al analizar los resultados de una mujer embarazada, a medida que aumenta el HOMA disminuye el QUICKI.

En conclusión, el estudio piloto desarrollado en la Facultad de Medicina de la UN contribuye conocer más sobre la fisiología del embarazo y presenta una propuesta de intervalos fisiológicos de referencia y curvas de distancia de variables antropométricas, bioquímicas y clínicas durante este periodo. Esta información se podría convertir en una herramienta que permita identificar aquellas mediciones que se alejan de la distribución como una posible alerta temprana frente a la preeclampsia.

Consulte aquí la tesis completa: http://bdigital.unal.edu.co/54291/

Consulte aquí el artículo publicado en la Revista Internacional de Endocrinología (https://doi.org/10.1155/2018/8956404).

Para consultar el tema en Scientific Report, haga clic aquí https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4735521/

 

* En esta investigación participaron Natalia Elvira Poveda, María Fernanda Garcés, Aquiles Enrique Darghan, Silvia Alejandra Blanco Jaimes, Estefanía Pulido Sánchez, Luz Amparo Díaz-Cruz, Carmen Doris Garzón-Olivares, Mario Orlando Parra-Pineda, de la Facultad de Medicina; Alejandro Antonio Bautista-Charry, Ariel Iván Ruiz Parra, Edith Ángel Müller y Héctor Fabio Sandoval Alzate, del Departamento de Obstetricia y Ginecología; Luis Miguel Maldonado Acosta, del Departamento de Nutrición; Elizabeth Sánchez, de la Unidad de Endocrinología; y Jorge Eduardo Caminos, líder del Grupo de Investigación Endocrinología y Nutrición Básica.

Relacionados

1490,345,29,1491,127,9,1492

Endémica de Colombia, podría aprovecharse como planta ornamental y en la industria farmacéutica. Los investigadores que la identificaron dieron su...

En el sótano de la biblioteca central de la Universidad Nacional de Colombia, la historiadora Estela Restrepo encontró unas láminas litográficas hace...

Su aceite contiene propiedades repelentes que abren la posibilidad de utilizarla como bioinsecticida. Una investigación constató su efectividad contra...

Incluso después de la pasteurización, proceso que se hace en los bancos de leche, se hallaron microorganismos con 70 % de potencial probiótico, un...

Una investigación doctoral realizada entre 2013 y 2015 en cuatro municipios del Caquetá retrata su biodiversidad en ese momento. El cambio de poderes...

Consejo Editorial