Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Impuestos a las bebidas azucaradas aportarían a la producción de frutas y hortalizas

La Organización enfatiza además en que las bebidas azucaradas contienen una gran cantidad de “azúcares libres”, lo cual aumenta la densidad energética de la dieta diaria del consumidor. Sumado a esto, generan poca sensación de plenitud, por lo que no sustituyen el consumo de otros alimentos, aumentando por consiguiente el consumo total de energía, que además puede llevar a un aumento malsano del peso. El consumo diario recomendado de estos azúcares libres para llevar una vida sana, es del equivalente a 250 ml de cualquier bebida azucarada. En palabras llanas, lo recomendable es consumir menos de una lata de gaseosa al día.


La razón principal es que quienes poseen un índice de masa corporal (IMC) mayor al recomendado por los médicos y nutricionistas, tienen mayores probabilidades de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y caries. Dichas enfermedades matan a 41 millones de personas cada año en todo el mundo, lo cual representa el 71 % de todas las muertes; cerca del 40 % de ellas fueron antes de los 70 años, concentrados fundamentalmente en países con ingresos bajos y medios.


Te puede interesar: Reducir de 3 a 2 comidas diarias en los hogares, un problema antiguo en Colombia.
 

Por esta razón, la OMS y diversas organizaciones médicas, nacionales e internacionales sugieren programas de intervención complementarios como: i) regular el consumo de las bebidas azucaradas por la vía de las etiquetas y los impuestos y, ii) por la vía de los subsidios, crear incentivos y reducir costos de producción en bienes como las verduras y las frutas. Así los impuestos y las subvenciones pueden salvar vidas.


En países que han adoptado estas medidas se observan cambios importantes en la salud de sus conciudadanos. La complementariedad entre un impuesto a las bebidas azucaradas que aumente el precio por encima del 20 % y un subsidio a la producción campesina de frutas y verduras que oscile entre el 10 y 30 %, modifica el comportamiento de consumo de los hogares por la vía de los precios.


Estas intervenciones por parte del Estado son sumamente importantes, máxime cuando la Global Dietary Database (GDD) permite realizar estimaciones confiables de la ingesta dietética en todo el mundo, particularmente en poblaciones pobres y vulnerables; además de observar que las enfermedades no transmisibles se concentran en los conglomerados de hogares más pobres y vulnerables, lo cual profundiza las desigualdades sociales y económicas, que además se encuentran por fuera de los sistemas de seguridad social.

La GDD permite observar que el consumo más alto de bebidas y jugos de fruta azucarados se encuentra en América Latina, con un nivel superior a los 112 g por día respecto a los países occidentales de altos ingresos como Suecia, Dinamarca y Finlandia (cuadro 1), además de niveles inferiores en cuanto a proteínas, calcio y potasio.


De igual manera, el consumo de leche es 50 g por día superior en las regiones de altos ingresos, “donde la producción lechera está más extendida y el consumo de lácteos ha sido tradicionalmente una parte importante de la dieta”2.

De los países de América Latina, en el cuadro 2 se presentan los consumos promedio (gramos por día) tanto de las bebidas azucaradas y de leche como el total de proteínas (gramos por día), calcio (miligramos por día) y potasio (miligramos por día).

Según este contexto resulta importante destacar que:
 

  • Colombia (416 g/día), Uruguay (402 g/día) y México (390 g/día) están entre los países con mayores niveles de ingesta de bebidas azucaradas, y por lo tanto presentan una brecha significativa respecto a Suecia, Dinamarca y Finlandia.
  • El consumo de leche de Colombia es superior al de Finlandia e inferior al de Suecia y Dinamarca.
  • El consumo promedio de proteínas como los niveles de calcio y potasio en Colombia son inferiores a los que presenta Suecia, Dinamarca y Finlandia.


Te puede interesar: Es necesario implementar una Renta Mínima Básica en Colombia.
 

En este orden de ideas, es importante considerar la relevancia de implementar un impuesto sobre las bebidas azucaradas que incremente su precio en más del 20 % y un subsidio a la producción de frutas y verduras que reduzca el precio entre el 10 y 30 %, de tal forma que se impacte el comportamiento de consumo de los hogares, en especial para el conglomerado de hogares pobres, vulnerables y de aquella clase media que tiene un nivel de ingreso mensual entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes. Este conglomerado de hogares en Colombia suma cerca de 10.500.000 hogares (cuadro 3).

De igual manera, se tiene una vasta experiencia en varios países de América Latina, entre ellos México, Chile y Ecuador, de la cual hay que aprender; y lo más importante de todo esto es que finalmente los impuestos y los subsidios salvan vidas.

 


1 https://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf

2 Laura Lara-Castor. 2019. “Global, Regional and National Consumption of Major Beverages in 2015: Systematic Analysis of Country-Specific Nutrition Surveys Worldwid”. https://www.researchgate.net/publication/333794312_Global_Regional_and_National_Consumption_of_Major_Beverages_in_2015_Systematic_Analysis_of_Country-Specific_Nutrition_Surveys_Worldwide_P10-038-19

Relacionados

4119,4120,4121,1928,4122

En los primeros días de junio la Comisión Primera del Senado aprobó en segunda vuelta el proyecto de acto legislativo que busca modificar el artículo...

Ante los casos de abuso registrados contra niños y adolescentes en los últimos años, en los cuales se evidencia un aumento en la prevalencia de...

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Cancerología, cada año mueren en el país alrededor de 540...

Un proyecto de ley aprobado en primer debate en el Congreso de la República busca la obligatoriedad de donar comida que está próxima a vencerse,...

Consejo Editorial