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Importancia de los beneficios tributarios para incentivar la CTI en Colombia

En comparación con otras regiones del mundo, los países de América Latina que tienen puesto en dicha Organización aún se encuentran muy rezagados en términos de investigación y desarrollo; allí Colombia ocupa el último lugar.
 

El informe1incluye la información sobre el diseño de políticas para incentivos fiscales a CTI en 37 países de la OCDE y 11 economías asociadas, y destaca que en Colombia los índices son bastante alentadores y que deben ser apoyados políticamente y financieramente por el Estado en los próximos años.
 

La figura 1 presenta las cifras preliminares sobre el gasto en CTI expresado como porcentaje del PIB para 2018 o año más cercano. En esta etapa hay datos relevantes disponibles para 20 países encuestados, en 11 de los cuales la CTI calificada equivale a menos del 0,5 % del PIB, mientras que en algunas economías este porcentaje es igual o menor al 0,1 %, incluyendo a Chile (0,02 %), Colombia (0,03 %), Grecia (0,07 %) y Nueva Zelanda (0,03 %).
 

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Sin embargo es muy alentador el aporte que ha dado Colombia –a través del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT)– a las pymes y grandes empresas colombianas. Las cifras de la figura 2 reflejan el tratamiento fiscal del gasto en CTI para las pymes (SME por sus siglas en inglés) y las grandes empresas (Large) en la OCDE, la Unión Europea (UE) y otras economías importantes, algunas de las cuales, aunque no todas, ofrecen incentivos fiscales para el gasto empresarial en CTI. Aquí Colombia ocupa el primer puesto en beneficios tributarios para pymes (SME) con respecto a los otros países de la OCDE.

Si bien la República Eslovaca aumentó significativamente su desgravación fiscal en CTI en 2020 tanto para las pymes como para las grandes empresas, Islandia aumentó la de las pymes con más fuerza y Colombia introdujo un crédito fiscal específico para CTI para estas a tasas muy favorables.
 

Una comparación de las tasas de subvenciones fiscales implícitas en CTI (escenario de ganancias) basado en el crédito fiscal marginal ponderado versus no ponderado y las tasas de desgravación está actualmente disponible para 12 países de la OCDE (figura 3): Australia, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Francia, Hungría, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Suecia, y destaca la importancia de modelar techos y umbrales.

Entre los incentivos fiscales de CTI más generosos para las grandes empresas rentables a partir de 2020 se destacan República Eslovaca, Chile y Colombia porque sus tasas de subsidio fiscal marginal implícito aumentaron notablemente durante la última década.
 

Así mismo, Colombia aumentó la tasa de su impuesto a CTI –con base en el volumen del subsidio– al pasar del 25 al 50 % y mantuvo este nivel de generosidad al reemplazar el volumen de desgravación fiscal para CTI mediante un crédito fiscal basado en volumen en 2017.
 

El Acuerdo 22 de 2019 del CNBT define los criterios y condiciones para el beneficio tributario en CTI establecidos en los artículos 158-1, 256 y 256-1 del Estatuto Tributario. En este Acuerdo se establecen los criterios y condiciones para la calificación de proyectos en CTI que accederán al crédito fiscal, la vinculación a las empresas de personal con título de doctorado, y el uso de las donaciones por el Fondo Francisco José de Caldas, entre otros.
 

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Las mejoras notables incluyen la introducción de dos nuevos impuestos a CTI en los esquemas de incentivos (Colombia, Alemania) junto con una extensión (Francia) y un reemplazo (Italia); un aumento de las tasas de bonificación/bonificación fiscal para seis países (Grecia, Islandia, República Eslovaca, España, Suecia, Reino Unido); y cuatro casos de aumento de los límites máximos de la cantidad de I + D elegible gastos o el valor de la desgravación fiscal en CTI (Alemania, Islandia, Irlanda y Suecia).
 

Aunque en los últimos años el nivel de apoyo fiscal teórico a CTI se había estabilizado, volvió a aumentar notablemente en 2020 cuando tres países de la OCDE (Colombia, Alemania, Italia) introdujeron nuevos incentivos fiscales para CTI o aumentaron la generosidad de las disposiciones existentes sobre desgravaciones fiscales en CTI (por ejemplo Grecia, Islandia, República Eslovaca, España, Suecia, Reino Unido).
 

La tabla 1 ejemplifica los beneficios que tendría una empresa en dos escenarios: con y sin beneficios tributarios:

Con las ganancias presentadas en los párrafos anteriores es conveniente que el Gobierno nacional continúe incentivando los beneficios tributarios, toda vez que en la actual vigencia de 2020 –a pesar de la pandemia– se logró incrementar el monto de beneficios tributarios a 1,5 billones de pesos para 312 empresas de todas las regiones del país. Ya en el pasado en elCNBT se aprobó que en 2021 se incrementará a 1,9 billones de pesos una cifra que incentiva más la relación empresa-universidad y la investigación en CTI en Colombia.
 

Por último es importante hacer un llamado a las empresas del país para que apoyen con donaciones y obtengan beneficios tributarios sobre los montos aprobados por el CNBT para 2021 por 100.000 millones de pesos para becas de educación superior que lidera el Ministerio de Educación y otros 100.000 millones para apoyar proyectos de Mujer-Ciencia y Tecnología, nuevos emprendedores y el proyecto de bioeconomía propuesto por la Misión de Sabios.

 


1 Mapping Business Innovation Support (MABIS), Project partly funded under the Horizon 2020 Programme of the European Commission. OECD R&D tax incentives database, 2020 edition.

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