Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Identifican más de 100 nuevas especies de diminutos insectos en Colombia

Gracias al levantamiento de los Andes en Colombia se crearon nuevos hábitats y aislamientos locales, lo cual favoreció las altas tasas de especiación y la presencia de mosaicos biogeográficos entre las regiones del país. Dichos insectos viven escondidos en cada flor, hoja o terminal (hojas jóvenes) de varias especies botánicas nativas o introducidas, silvestres, domesticadas o cultivadas.


A pesar de esta alta diversidad florística y de la importancia ecosistémica de estos insectos como polinizadores de flores, Colombia es uno de los pocos países neotropicales que aún no cuenta con un inventario consolidado de la fauna de Thysanoptera.


Puedes leer: En las gulupas nativas está la clave para exportar frutas de élite.


Para el estudio, durante más de 4 años se realizaron colectas de campo, y a partir de 4.495 muestras y 29.621 especímenes identificados, se encontraron 131 especies en 39 géneros y 4 familias, tomadas directamente de plantas frutales, hortalizas, malezas, plantas silvestres y frutos, entre otros. Como resultado se logró determinar que Colombia tiene –al menos inicialmente– 133 especies, de las cuales 77 son nuevos reportes para el país.


El investigador Everth Emilio Ebratt Ravelo, doctor en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y funcionario del área de Sanidad Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) detalla que la región Andina fue la que mostró mayor riqueza, con 116 especies, seguida de la región Caribe y la Orinoquia con 54 y 42 especies, respectivamente.


También resalta que incidió el hecho de que la producción agrícola del país esté concentrada en la Región Andina, donde hay una mayor diversidad de recursos y vías de acceso, - por lo cual fue la región donde más se facilitó la recolecta- y por lo tanto se obtuvo la mayor riqueza de especies de Thysanoptera en plantas cultivadas que en cualquier otra región.

Especies de interés económico


Para el doctor Arturo Goldaracena Lafuente, investigador especialista en Thysanoptera en el ámbito mundial del EURL (European Union Reference Laboratory for Insects and Mites), la investigación del doctor Ebratt es una base innovadora para Colombia, pues es el primer estudio taxonómico realizado a profundidad, y en el cual también se identifican especies invasoras que afectan algunos cultivos agrícolas, su biología y distribución geográfica.


Generalmente lo que hacen estas especies es romper con su aparato bucal las células de los tejidos vegetales y tomar su contenido, generando un tipo de daño que se evidencia en la pérdida de la calidad o afectando el crecimiento de algunos de sus tejidos celulares. Para el caso de la floricultura en Colombia, estas especies dañan las características de la flor afectando su calidad cosmética para exportación.


Sin embargo, y de acuerdo con el doctor Ebratt, debido a que generan algún tipo de daño en los cultivos, cerca de 15 especies de la diversidad de insectos identificados son de interés económico. Cabe destacar que casi el 50 % de dichas especies no es nativa de la zona tropical, sino que son introducidas al país desde Asia, África o Norteamérica.


El estudio describe además un pequeño grupo de 6 especies, entre las que se destacan los trips de la subfamilia Thripinae –específicamente los del género Frankliniella Karny,Scirtothrips Shull y Thrips Linnaeus, (Thysanoptera: Thripidae) de interés cuarentenario por transmitir partículas virales de la familia de los Tospoviridae, en los que muchas plantas que son infectadas mueren, generando grandes pérdidas en términos comerciales para los agricultores.


El conocimiento sobre las plantas hospedantes y las estrategias de alimentación en dicha subfamilia y género es escaso, ya que los registros publicados a menudo no se refieren en detalle a las localidades geográficas, las plantas hospedantes y la estructura de la planta donde fueron recolectados los especímenes adultos e inmaduros, razón por la cual no se conocen las plantas hospedantes verdaderas de muchas de las especies de estos diminutos insectos.


Te puede interesar: La leptospirosis llega con la lluvia.
 

Formas de manejo y control


Actualmente, las especies de Thysanoptera de interés económico se controlan con insecticidas químicos que afectan al medioambiente, por lo cual se generan productos contaminados con plaguicidas y muchas de estas poblaciones de plagas se vuelven resistentes a esos agroquímicos a manera de una selección artificial por parte de los agricultores.


“Es sumamente necesario ser responsable con los plaguicidas, debido a que la gente abusa de su uso en contra de especies que no conocen, solo ven un síntoma, una marca en su cultivo o algún daño mínimo e inmediatamente empiezan a aplicar químicos que no deberían”, así lo expresó el ingeniero agrónomo Darío Corredor, doctor Entomólogo y profesor ocasional de la UNAL, añadiendo que en este sentido la investigación del doctor Ebratt también es una base para un manejo más racional de los insecticidas químicos.


Según explica el investigador Ebratt, desde un enfoque etológico (estudio de la conducta de los animales en relación con el medioambiente) hay otras alternativas de control que consisten en utilizar algunos químicos aromáticos o feromonas reconocidos por estos insectos para atraerlos y atraparlos en trampas, dispersarlos o repelerlos, y que así no lleguen a los cultivos.


También está el control biológico, en el cual se utilizan organismos vivos aportados por la misma naturaleza y que son enemigos naturales de los trips. Un ejemplo son las lombrices microscópicas que entran en el insecto y se alimentan de él hasta matarlos. También están los parasitoides, un grupo de insectos que colocan huevos dentro del tejido de los trips, donde se crían larvas que al final se alimentan de ellos y los eliminan.


Otros son los hongos entomopatógenos, organismos que producen una patogénesis letal en insectos o arácnidos y que en el caso del trip hacen que sus esporas los maten.

“Lamentablemente los agricultores no usan estos métodos, sino que buscan la salida más sencilla, que en este caso son los insecticidas químicos, con todos los impactos negativos que traen consigo, dejando de lado estas otras alternativas que son más seguras, más amigables con el ambiente pero que en su mayoría se desconocen, pese a ser producidos comercialmente en Colombia”, sostuvo el doctor Ebratt.
 

Los investigadores coinciden en que esta investigación marca la pauta para otros estudios sobre especies poco exploradas como los trips, y que la colección realizada y documentada por primera vez es la puerta abierta para identificar muchas más especies, conocer la distribución geográfica y relacionar las plantas hospedantes.
 

Uno de los campos que esperan ser abordados a partir de este trabajo, corresponde a la asociatividad de los Thysanoptera con especies botánica nativas y silvestres no domesticadas del país, y estudios biológicos de estas especies para determinar el ciclo de vida, cómo se reproducen, capacidad como vectores de virus, entre otros.
 

Las colecciones con las especies de Thysanoptera fueron depositadas en la Colección Taxonómica Nacional de Insectos “Luis María Murillo” (CTNI) de AGROSAVIA y prontamente en la Colección de Entomológica del Instituto de Ciencias Naturales (ICN-MHN-En) de la UNAL Sede Bogotá.

Relacionados

9,1986,3641,840,3642,837,3643

Los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas que están en un espacio tan pequeño que ninguna partícula material puede salir de allí,...

A mediados de junio la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le entregó al Ministerio de Justicia el primer borrador de un nuevo Código Civil para...

Germán Bula Hoyos fue un costeño nacido en San Juan de Sahagún, Córdoba, hijo de la universidad pública con costumbres paisas porque estudió Derecho...

Mediante la colaboración con organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, comunidades víctimas de distintos conflictos en Guapi...

Así lo expresó el profesor Luis Ignacio Aguilar, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el programa U...

Consejo Editorial