Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
    Ideas innovadoras que abonan la paz y la reconciliación en el Guaviare

Hasta hace poco tiempo pensar en un espacio en el que convivieran y trabajaran conjuntamente habitantes de comunidades azotadas por la violencia, excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, ciudadanos extranjeros y estudiantes universitarios, no era más que un sueño.

El Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS, por sus siglas en inglés) hizo realidad este anhelo el pasado 20 de enero, cuando por primera vez se reunieron representantes de esos grupos en torno a la construcción colectiva de paz en la vereda Las Colinas, del departamento del Guaviare.

Durante 16 días, más de 60 personas cohabitaron en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal, con el fin de crear prototipos de tecnología a bajo costo que respondieran a necesidades puntuales del territorio.

Allí pudieron unir sus manos y vivir una experiencia única colombianos procedentes de Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Vaupés y Nobsa, entre otros lugares, y extranjeros provenientes de Brasil, Francia, Noruega, México y Estados Unidos.

De los 23 encuentros que el IDDS ha realizado en países como Botsuana, Kenia, Tailandia, Guatemala y Brasil, este fue el primero que tuvo como tema central la paz y la reconciliación por medio de la cocreación.

De los 23 encuentros que el IDDS ha realizado en países como Botsuana, Kenia, Tailandia, Guatemala y Brasil, este fue el primero que tuvo como tema central la paz y la reconciliación por medio de la cocreación.

El evento estuvo organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UN), la Red IDIN (International Development Innovation Network) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el ETCR Jaime Pardo Leal, y contó con el apoyo de la Gobernación del Guaviare, la Misión de la ONU en Colombia, el Consejo Noruego para los Refugiados y la Federación Nacional de Departamentos.

Una de las instructoras fue Amy Smith, ingeniera mecánica del MIT y creadora del IDDS, quien pudo compartir sus experiencias transformadoras con los asistentes y dejó en todos una semilla para seguir construyendo juntos y potenciar las capacidades creativas.

Este histórico encuentro demostró una vez más que por medio de la cocreación (actividades conjuntas entre empresas y clientes) se pueden generar experiencias estrechas que hacen florecer grandes ideas y soluciones a diversos problemas.

Gracias a la inteligencia colectiva, en la que un ingrediente esencial es la creatividad, los procesos de innovación se aceleran y potencian hasta mejorar los resultados. Nada mejor para ello que el contexto actual del país, en el que la construcción de paz debe ser un proceso colectivo.

Como resultado de esta versión del IDDS, denominada “Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-Creación”, se ingeniaron nueve prototipos (ver fotos) que responden a necesidades puntuales identificadas antes en estos territorios.

Con estas iniciativas, la UN promueve la reconciliación y facilita los procesos tendientes a generar un nuevo ambiente en el que son fundamentales las diversas miradas. Para los asistentes será muy difícil olvidar la experiencia. Los lazos de amistad que se establecieron son el mejor aliciente para mirar hacia el futuro con una nueva actitud y con la convicción de que todos pueden aportar para a la paz del país.

Relacionados

79,113,38,741,742,743,9,744

Su aprobación en procesos legislativos opacos y sin mayor claridad para la opinión pública convierten las exenciones en una especie de evasión, a...

Ciudades y departamentos donde vive el 48,6 % de la población del país como Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander, concentran...

Este árbol americano, originario de la cuenca del Amazonas, es una alternativa para sustituir cultivos ilícitos como la coca, porque se produce en los...

Ninguno de los candidatos apuesta por destrozarlos porque no es tan sencillo, ni están interesados en gastar su capital político en una batalla de...

Es muy útil cuando no se dispone de un equipo para reconocer las sustancias que afectan la pureza del agua originadas por color, como ha ocurrido en...

Consejo Editorial