Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Hoy vivimos más que solo una pandemia

En dicho texto, uno se percata que -en últimas- el autor no niega que el COVID-19 sea una pandemia, bajo la definición que internacionalmente hoy se le da a este término, pero sostiene que estamos ante una situación que va más allá de esa condición. Y utiliza el término “sindemia”, para caracterizar el escenario actual, con lo cual quiere expresar que la situación en la que vivimos trasciende la noción de pandemia puesto que hoy en día se presentan problemas de salud sinérgicos que afectan la salud de las poblaciones en sus contextos sociales y económicos3.


Interesante forma de plantear un asunto que ha sido ampliamente discutido y que tiene importantes consecuencias. Una de las formas que ha adquirido este debate tiene que ver con el vínculo que se establece entre los fenómenos biológicos y sociales. Una visión demasiado centrada en los aspectos virológicos y moleculares, o aún en los aspectos clínicos y fisiopatológicos, suele perder de vista que la relación entre las partículas virales y los seres humanos se da en entornos específicos, configurados por las dinámicas económicas, sociopolíticas y culturales.


Diferentes expertos defienden esta mirada compleja la cual articula la dimensión biológica del fenómeno epidémico, con su dimensión social, desde diversas disciplinas y campos de acción como la historia de las epidemias, la antropología médica, la medicina social, la sociología médica, la biología evolutiva o la biogeografía.


Entre varios posibles, solo daré dos ejemplos para ilustrar el asunto. En su análisis sobre las epidemias de gripa y la propia pandemia COVID-19, el biólogo evolutivo Rob Wallace insiste en señalar el preponderante papel que ha tenido el modelo agroindustrial actual como detonador de los procesos que están volviendo a los virus más peligrosos para los seres humanos. En últimas, su mirada socioambiental se conecta con una perspectiva de economía política para resaltar que el incremento de la virulencia de algunos virus está estrechamente relacionado con la forma como operan los agronegocios, y en particular las granjas industriales, en el mundo contemporáneo4.


Algo similar es lo que hemos analizado en nuestro propio grupo de investigación, registrado ante Colciencias como Grupo de Estudios Sociohistóricos de la Salud y la Protección Social, donde hemos involucrado el enfoque de historia social de la medicina con la economía política crítica, para estudiar el desarrollo de las pandemias de gripa y, más recientemente, la pandemia de COVID-19.


Hasta ahora lo que hemos podido encontrar en nuestro análisis de las pandemias es que una pandemia no es solo un asunto natural; que los humanos somos seres societales y como tales  entendemos y actuamos frente a las pandemias; que las relaciones sociales son relaciones de poder y están muy presentes en la acción sanitaria frente a las pandemias; que la historicidad de los procesos importa mucho para entender su génesis; que las acciones institucionales se ven afectadas por la llamada «dependencia de la trayectoria», y que lo que estamos viviendo actualmente es una nueva manifestación de la crisis civilizatoria que padecemos, como humanidad, desde hace ya varios años5.


Volviendo a la “sindemia”


Retomando dicho concepto -utilizado tanto por salubristas como por antropólogos médicos aunque en acepciones ligeramente diferentes- cabe decir que con él se hace referencia tanto a la interacción de dos o más epidemias, que resulta en un exceso de carga de enfermedad; como a las complejidades que conlleva la interacción de factores sociales, psicológicos y biológicos que se unen para dar forma a los problemas sanitarios emergentes6.


Como lo señalan los investigadores Merryl Singer, del Centro de Investigaciones en Salud Comunitaria del Consejo Hispano de Salud; y Scott Clair, del Instituto de Investigaciones Sociales y Comportamentales de la Universidad estatal de Iowa, en un artículo muy interesante publicado en el año 2003 bajo el título “Sindemias y salud pública: reconceptualizando la enfermedad en el contexto biosocial”, el término “sindemia” se refiere no solo a la ocurrencia simultánea, en tiempo y espacio, de dos o más enfermedades o problemas de salud, sino también a las consecuencias para la salud de las interacciones biológicas y sociales entre las condiciones de salud presentes.
 

El concepto permite resaltar la existencia de múltiples problemas sanitarios que interactúan y hacen más complejo el escenario epidemiológico y sanitario, en un periodo determinado.


Y esto resulta hoy en día crucial, toda vez que llevamos varios meses concentrados en la pandemia actual y ello ha conducido a una “COVIDización” de la salud pública y la asistencia sanitaria, que resulta inadecuada.


Los problemas de salud de las personas no desaparecieron por la existencia de la pandemia de COVID-19, así ellas se hayan alejado de los centros hospitalarios y hayan aplazado su visita tanto a los médicos como a los demás profesionales de la salud. Y con el paulatino levantamiento de las restricciones en la movilización y la flexibilización de las medidas de distanciamiento físico, vuelven a ser visibles otras enfermedades y los problemas sanitarios tradicionales.


De hecho, empieza a ser manifiesto que las otras enfermedades, sean transmisibles o no transmisibles y muchas de ellas crónicas, se están distribuyendo en los grupos sociales de acuerdo con los patrones de desigualdad arraigados en nuestras sociedades. Y el grado de las complicaciones de estas enfermedades, debido al descuido causado por la angustia generada por el COVID-19, está por evaluarse. Con lo cual, podemos decir que más que vivir en una exclusiva situación pandémica, estamos afrontando la complejidad de una situación sindémica que hay que enfrentar con lucidez y contundencia.

 


1 https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)32000-6/fulltext

2 En la ya extensa literatura sobre COVID-19, uno puede darse cuenta de que suele hablarse de este término en masculino, aunque algunas veces también se encuentra su uso en femenino. En el presente texto se ha privilegiado el uso del término en femenino, para hacer más claro que se está hablando de una enfermedad. Así, la COVID-19 es la enfermedad, mientras que el SARS-CoV-2 es el virus. https://www.rae.es/noticias/crisis-del-covid-19-sobre-la-escritura-de-coronavirus

3 https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=90525&pagina=1

4 https://www.sinpermiso.info/textos/el-negocio-agroalimentario-pondria-en-riesgo-millones-de-vidas-entrevista-a-rob-wallace ; https://vientosur.info/covid-19-y-los-circuitos-del-capital/

5 https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/covid-19-y-salud-mutar-para-vivir/; https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/2742;   https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/342049; unperiodico.unal.edu.co/pages/blog/detail/las-consecuencias-sociopoliticas-de-la-pandemia/

6 https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=90525

Relacionados

3048,4093,3047,435,2946

Un análisis encendió la alerta sobre el COVID-19 al referirse a él como una “sindemia” y no como una pandemia. El profesor Juan Carlos Eslava, del...

A few days ago, the prestigious journal medical The Lancet published an editorial with a controversial header “COVID-19 is not a pandemic” 1. Beyond...

El reporte más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostró que durante la pandemia por el COVID-19 una cuarta parte...

The capital of the Province of Amazonas has close to 50,000 inhabitants and 100,000 visitors a year and has the intention of turning into a national...

Con la pandemia por el COVID-19 la economía colombiana sufrió un fuerte impacto, del cual ha sido difícil recuperarse. Expertos debatieron en el...

Consejo Editorial