Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Homicidio: ¿qué es y cómo se castiga según su tipo?

El profesor Estanislao Escalante, del Centro de Pensamiento Penal “Luis Carlos Pérez” (Polcrymed), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “su conceptualización corresponde al campo del derecho penal, el cual identifica y clasifica la conducta, determina la normatividad y el tipo de castigo según la característica de su producción, ya sea dolosa, culposa o preterintencional”.
 

En el Código Penal de Colombia se estipulan:

  • Homicidio doloso: acción encaminada a producir la muerte de otra persona con conocimiento y voluntad. Así, el homicidio doloso tiene como característica principal obrar con la intención de generar el resultado. Este se divide en tres grados:
  • Dolo directo o de primer grado.
  • Dolo de segundo grado.
  • Dolo eventual.
  • Homicidio culposo o involuntario: ocurre cuando hay una falta al deber objetivo de cuidado a través de una negligencia, impericia o imprudencia.
  • Homicidio preterintencional: consiste en la consumación del verbo rector “matar” sin la intención de ocasionar dicho resultado, pero sí la de producir lesiones.


El Código contempla 10 circunstancias agravantes del delito de homicidio, según las cuales las penas pueden aumentar para el autor.
 

También señala algunos agravantes como:

  • Cuando se comete contra niños, niñas y adolescentes.
  • Cuando se comete contra una mujer.
  • Cuando se auxilia la comisión de suicidio, bien sea por homicidio, por piedad o por inducción o ayuda al suicidio.


“En Colombia la pena no se determina específicamente por el tipo penal, es decir que no se dice cuál será la pena por el homicidio, sino que esta es una valoración que hace el juez según los elementos probatorios y las circunstancias específicas de cada caso”, añade el profesor Escalante.
 

El artículo 104 del Código señala que “la pena será de 480 a 600 meses de prisión, si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere”.
 

También existe la figura de feminicidio. Según el docente, “no toda muerte de una mujer se puede catalogar como feminicidio. Ahí el carácter diferenciador depende de las circunstancias objetivas y subjetivas con las cuales se comete el delito contra la mujer”.


“La violencia contra la mujer es un problema social y cultural muy fuerte que se debe combatir de una manera radical desde el punto de vista de la prevención y la educación, y el Código Penal establece penas más altas cuando se trata de este tipo de violencia”, concluye.

Relacionados

5374,5375,1135,5376,9

Para muchas mujeres de Colombia dedicarse al cuidado es una forma de realizarse y empoderarse, un verdadero proyecto de vida. Sin embargo, esta...

Una convocatoria de Colciencias (actual MinCiencias) fue el punto de partida de la Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales...

¿Quiénes podrán recibir la tercera dosis de la vacuna? Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, los inmunizados serán las...

Evidentemente en el mundo todo evoluciona: mientras hace unos años las empresas más importantes y valiosas del mundo eran las grandes fábricas, hoy en...

La pandemia por el COVID-19 agudizó las cifras de suicidio. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2021 se han...

Consejo Editorial