Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Hidroituango destapó las grietas de megaproyectos en Colombia

En Puerto Valdivia (jurisdicción del municipio de Valdivia, Antioquia), una de las poblaciones impactadas por la construcción de Hidroituango, hay denuncias de organizaciones sociales sobre el hacinamiento en que deben vivir y la crisis económica que padecen ciudadanos que sufrieron las consecuencias de la emergencia presentada en abril pasado.

Crédito: foto de J. Barbosa (CC BY-ND 2.0)

Por lo general los efectos de los megaproyectos sobre el ambiente y las comunidades involucradas se desconocen, porque quienes están al frente de ellos no consideran la incertidumbre que existe acerca del impacto que pueden tener las obras sobre el medioambiente, a mediano y largo plazo.

Este es el eje de la tesis del profesor Rodolfo García, quien en UN Análisis debatió acerca de lo que quedó al descubierto tras lo ocurrido en Hidroituango en abril pasado.

Esta semana la Fiscalía General de la Nación comenzó una visita a las instalaciones de ese proyecto hidroeléctrico. Su propósito es ampliar las investigaciones sobre lo que ocurrió cuando una emergencia por deslizamientos de las montañas causó el represamiento no controlado del río Cauca y amenazó a la población impactada por la construcción de ese proyecto. Además hubo daños en la infraestructura cuando se tuvo que evacuar el agua por la casa de máquinas que aún no estaba lista para recibir el caudal del río; estos se se calculan en más de dos billones de pesos.

En la discusión sobre estos asuntos, participan en UN Análisis los siguientes invitados:

Rodolfo García, ingeniero eléctrico, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Jairo Parada, doctor en Economía, profesor del Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC), de la Universidad del Norte.

Isabel Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, de la que forman parte varias organizaciones que representan a comunidades afectadas por Hidroituango.

Itzamar Nataly Cuervo, arquitecta, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Cortés Rodas, filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y docente del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.

 

Acá puede consultarse la tesis doctoral del profesor Rodolfo García:
http://bdigital.unal.edu.co/53824/

Relacionados

1034,1052,387,1355,1072,648,1593,1107,1051,556,1528

A medida que la ciudad se ha modernizado, sus principales afluentes –que marcaron el trazado de la urbanización en el centro histórico-, se desecaron...

La crisis actual revela que, antes que recursos, falta voluntad política para atacar los tres más graves problemas del sistema de educación superior...

39.399 ciudadanos en Fusagasugá votaron ayer No a la explotación petrolera en el Páramo de Sumapaz. Es incierto aún el efecto de esa consulta. En Punt...

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2019. El Gobierno destacó su incremento y la oposición se quejó del poco...

El impacto del ser humano sobre la Tierra ha planteado un cambio de era geológica. Más allá del nombre, varios científicos estiman que es una...

Consejo Editorial