Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Hace 100 años el fascismo surgió de la mano de su “primo hermano” el socialismo

Benito Mussolini fue el líder del partido fascista, que dominó Italia entre 1922 y 1943.

 

El 23 de marzo de 1919 nació en Italia el fascismo, que significó el germen de la transformación de la democracia en un régimen totalitario. Esa noche, acompañado de más de cien excombatientes de la Primera Guerra Mundial, Benito Mussolini fundó en Milán el grupo “Fasci italiani di combattimento”.

Dicho grupo nació con una extraña mezcla de nacionalismo y socialismo, en la que se combinaba la defensa de los intereses de Italia con iniciativas sociales muy avanzadas para la época, como por ejemplo el voto a partir de los dieciocho años, las jornadas laborales de ocho horas o los impuestos progresivos sobre el capital.

Para el profesor Mauricio Reyes Betancourt, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UN), para entender el rápido ascenso del fascismo es importante prestar atención a las consecuencias de una “mala paz” en la posguerra, en la cual Alemania resulta “humillada” (germen para que años después ascendiera Hitler), e Italia, además de no obtener mayor rédito político, queda sumida en una profunda crisis económica y social.

“Debido a la emergencia de tales necesidades sociales surgen liderazgos –como el de Mussolini– que conforman el fascismo, que arranca como un gran primo hermano del socialismo sobre una base obrera y nacionalista”, señala el experto en UN Análisis, de UN Radio.

Con respecto a la vigencia o a la posibilidad de que un régimen fascista se establezca de nuevo, Carlos Alberto Patiño, doctor en Filosofía, profesor titular de la UN y actual director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Institución, señala que en el mundo de hoy se da un uso exagerado y huidizo al término “fascismo”, el cual se usa para descalificar tanto a personas como a Gobiernos.

Precisamente gobernantes como Donald Trump, en Estados Unidos; Jair Bolsonaro, en Brasil; Vladímir Putin, en Rusia; o Viktor Orbán, en Hungría, son señalados como fascistas por sus políticas migratorias o por su nacionalismo. Sin embargo se debe tener en cuenta que a pesar de sus discursos retrógrados, llegaron al poder por el voto popular.

El profesor Patiño señala que “en el mundo contemporáneo hay grupos abiertamente fascistas que son de todo el espectro político, incluso religiosos, y otro elemento para considerar es que existe una gran tendencia a confundir ‘fascismo’ con ‘nazismo’, y no son lo mismo, pues este último planteó y teorizó crímenes contra la humanidad mucho más graves”.

En el audio escucharán primero los aportes del profesor Patiño y después los del profesor Reyes, invitados a UN Radio. El programa completo puede oírlo aquí.

Relacionados

2211,2212,392,253

Una participación del 51 % (la más alta en 20 años), el derrumbe de los partidos de centro derecha e izquierda, y el ascenso de la extrema derecha con...

Hasta hace un lustro los extremismos de derechas y el populismo eran un fenómeno marginal que no superaba el 10 % del electorado en Europa. No...

Al asumir la Presidencia, el representante del Partido Social Liberal, calificado como un líder político de extrema derecha, crecen las expectativas...

Se estima que la llegada de Jair Bolsonaro potenciará el comercio con Estados Unidos, pero desfavorecerá las relaciones con China. Así mismo, algunos...

La debacle del Foro Sao Paulo y los partidos políticos que lo componen será inminente si no se pronuncian en contra de actos corruptos, criminales y...

Consejo Editorial