Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Germán Bula Hoyos, exponente del liberalismo y de la paz

La construcción de paz en Colombia formaba parte de sus premisas políticas y de vida, y también el interés por el bienestar de su pueblo. Su participación en el proceso de dejación de armas con el M-19 puso sobre la mesa la creación de nuevos espacios de participación, debate y deliberación democrática entre distintos sectores sociales, con el propósito de que la democracia se hiciera efectiva y en el futuro no se hablara una vez más de una democracia frustrada y de la violencia como el día a día en el país.
 

Bula Hoyos es recordado por su cercanía con la gente. Su presencia en el Senado solo fue posible por sus correrías consiguiendo votos con ideas y por el cariño que expresaba y le manifestaban, y que se ve reflejado en los cientos de condolencias que han llegado a sus familiares.
 

La partida del excongresista el pasado 14 de octubre nos invita a reflexionar acerca del difícil momento que está atravesando la puesta en marcha del Acuerdo de Paz que el Estado colombiano firmó con las extintas FARC. Las ilusiones de reconciliación entre sectores sociales distantes, la memoria histórica y poner el acento en las víctimas para conmovernos con su dolor parecen cada vez más destruidas.
 

Bula Hoyos tenía claro que la visión de paz se no puede centrar en el mero diálogo entre los grupos armados y el Gobierno nacional, pues de ella forman parte los actos que rechazan la explotación, la imposibilidad del ejercicio del poder, la injusticia y la desigualdad, además de la ausencia de violencia física, estructural y simbólica y la inclusión de una propuesta de los sectores que han sido víctimas2; construir una alternativa que permita la reconstrucción de tejido social, la formación política de los sujetos campesinos, negros e indígenas como actores políticos activos, y con ello un incentivo crítico que permita la no repetición de la guerra y el estímulo permanente a una salida dialogada3.


El proceso de construcción de paz debe ir más allá de una reconstrucción o curación de las secuelas del conflicto en un corto plazo, el pensarse la eliminación de la guerra definitivamente, lo que implica transformación institucional, de las relaciones y las estructuras que han permitido por acción u omisión la toma de la vía armada, una reconstrucción física y económica, el repensar las estructuras democráticas y la “reculturización” que ello requiere4 que la población no permita más atrocidades, que tenga conocimiento de sus implicaciones sociales, económicas, políticas y ambientales para trabajar sobre los factores que acabaron en levantamientos armados.


Para alcanzar dichos objetivos debe existir un proceso de cambio por tres vías: en las relaciones de individuo a individuo; en las instituciones y organizaciones que se fueron constituyendo en medio del desarrollo del conflicto; y en las relaciones sociales, los sistemas de creencias y valores que determinan los patrones de comportamiento de los grupos sociales. Se debe crear el ambiente para que los conflictos presentes y futuros no deriven en violencia y se puedan resolver por otros mecanismos.


Para Bula Hoyos, la construcción de la paz y la mejora de la democracia era posible desde las toldas del Partido Liberal, que con su vocación libertaria y modernizadora podría proponer una senda progresista –a través de la política de a pie– con la gente. Lastimosamente el Partido Liberal al que pertenecía Bula Hoyos, y del que salieron presidentes como Julio César Turbay Ayala o Virgilio Barco, quizás el más modernizador y visionario de todos, ya no es lo que era. De ser un partido cercano a la socialdemocracia, pasó a dividirse entre el uribismo y una oposición soterrada encabezada por el expresidente César Gaviria, y del programa ideológico del partido queda más bien poco5.


Ojalá que tras la muerte de Bula Hoyos haya muchos que quieran seguir sus pasos, de trabajar en la política honestamente, de llevar modernización y esperanza a sus regiones, de apostarle a la paz y a la salida negociada para los conflictos. El padre consagrado de Germán Bula, magistrado del Consejo de Estado, y Jorge Iván Bula, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, nos dejan como lección el inmenso cariño con el que se puede servir a la vida pública, y un legado de respeto y admiración innegables.


Sus hijos se encargaron de honrarlo en vida, y honrarán ahora su memoria, cada uno trabajando por la paz, la educación, el Estado de derecho, la democracia y el progreso desde sus profesiones como siempre se los inculcó su padre.

 


1 Lorduy, Johana (14 de octubre, 2020). Se confirmó el deceso del exsenador y exministro de Agricultura Germán Bula Hoyos. Disponible en: www.asuntoslegales.com.co/actualidad/se-confirmo-el-deceso-del-exsenador-y-exministro-de-agricultura-german-bula-hoyos-3073593 (Fecha de consulta: 14 de octubre de 2020).

2 Papadimitriou, Greta. (2002.) “Superando las desigualdades desde la educación para la paz”. La Universidad piensa la paz. Obstáculos y posibilidades (p. 184). Universidad Nacional de Colombia.

3 Galtung, Johan. (1985). Sobre la paz. Barcelona: Fontamara.

4 Benavides, Farid. (septiembre-diciembre de 2010). La construcción de la paz y la fragilidad estatal: una revisión de la literatura. Revista Pensamiento Jurídico, 29.

5 Roll, David. (2002). Rojo difuso y azul pálido: Los partidos tradicionales en Colombia: entre el debilitamiento y la persistencia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/47934/2/9587012321.PDF

Relacionados

4168,9,527

Se trata de una obra vocal de música comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), escrita en...

Así lo expresó el profesor Fernando Montenegro, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el programa Punto...

El hallazgo de 22 residuos de principios activos en plaguicidas de síntesis química en fruto, hoja y suelo de cultivos de tomate en Boyacá y...

El 4 de agosto de 2020 ocurrió en Beirut, capital del Líbano, una explosión por acumulación de nitrato de amonio que dejó más de 200 muertos y 6.500...

Aunque el huracán Iota –que a su paso por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina destruyó el 98 % de esta segunda isla– podría...

Consejo Editorial