Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Frutos autóctonos, nueva promesa para el desarrollo de la Orinoquia

En los frutos nativos de la Amazonia y la Orinoquia podría estar la clave para impulsar el desarrollo agroindustrial de la región. Por ejemplo, tan desconocidos como sus nombres son los beneficios y posibles usos del cacay inchi (Caryodendron orinocense Karsten) y del sancha inchi (Plukenetia volubilis) hallados por investigadores colombianos, entre ellos los de la Universidad Nacional de Colombia (UN).

De dichos productos se extrae un aceite prodigioso con aplicaciones cosméticas, terapéuticas y alimenticias, con alto contenido tanto de omega 3, 6 y 9 como de vitaminas A y E –compuestos esenciales para que el cuerpo funcione bien–, cualidades por las que es cada vez más apetecido en el mercado nacional e internacional.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas SINCHI y docente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), María Soledad Hernández, de la UN, afirma que, por ejemplo en la industria alimenticia, los aceites obtenidos de cacay y de sacha son muy útiles para distintas cocciones, como aderezos e ingredientes para diversos productos alimenticios. Precisamente, en junio de 2018, un tipo de aceite elaborado a partir de sacha inchi, exportado por una empresa peruana, recibió el premio “Gourmet de Oro” durante el Salón Foods & Goods, realizado en París.

Por ser relativamente nuevos para la agroindustria, no existen datos exactos para precisar la producción mundial de estos frutos. Sin embargo, en el caso del sacha inchi, diversos estudios señalan que Perú es el principal productor, aunque en países como Brasil, Colombia, Ecuador y las Islas de Barlovento también se cultiva esta especie de maní o avellana.

En Colombia la producción del “maní de los incas” se da a baja escala y se concentra en Amazonas y Putumayo. Según datos de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet), en 2013 se registraron 72 hectáreas, que produjeron alrededor de 50 toneladas. Estas cifras, aunque incipientes, representan una alternativa agroeconómica para los habitantes de regiones fuertemente golpeadas por el conflicto armado y con una larga tradición de cultivos ilícitos.

En efecto, después de la firma del Acuerdo Final de Paz el cultivo de sacha inchi se ha convertido en un aliado del posacuerdo en las antiguas zonas ocupadas por las FARC, en las que existe una fuerte apuesta por el emprendimiento y hasta donde ha llegado la UN para apoyarlo.

El profesor Wilman Antonio Delgado, del Departamento de Química de la UN, afirma que después de analizar las potencialidades de la Orinoquia se encontró que además del sacha inchi y el cacay inchi, el marañon y el aguacate también tienen un gran potencial en la zona.

Bondades de los “superalimentos”

El experto Delgado señala que las investigaciones adelantadas hasta el momento, con la valiosa participación de las comunidades de la región, han permitido tanto determinar el contenido de grasa, humedad, proteína, fibra y cenizas, como evaluar otras cualidades nutricionales y medicinales.

Como resultado de ese trabajo, en el ICTA se evaluaron los posibles usos de los productos mencionados; con la información obtenida se han realizado talleres en la Orinoquia, concretamente en Arauquita (Arauca), Puerto Carreño (Vichada) y San José del Guaviare (Guaviare), para acercar la ciencia a las comunidades –pequeños productores, madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto y excombatientes, entre otros–, de manera que les permita consolidar sus proyectos agroindustriales.

Al respecto, el profesor Óscar Eduardo Suárez, director de la UN Sede Orinoquia y líder de la iniciativa, destaca que la idea de las capacitaciones es que los participantes entiendan conceptos académicos a partir de la metodología “aprender haciendo”. Además cuentan con el acompañamiento de un grupo interdisciplinario de la UN conformado por profesionales de áreas como Sociología, Química, Ciencias Agrarias, Ingeniería Industrial y Ciencias Económicas.

Los docentes destacan que la iniciativa busca no solo enseñar los procesos para extraer los aceites vegetales, sino que además aprovechen la “torta”, residuo que queda después de sacar el aceite de las semillas. Esta es rica en proteínas, por lo que contribuiría a mejorar tanto la dieta de las personas como de las especies menores aves de corral y peces destinados a la actividad acuícola, como por ejemplo mojarra, tilapia y bocachico.

Otro aporte realizado a los productores de la región es que cuando se omite el proceso de refinación de los aceites cacay, sacha inchi y aguacate se conservan muchas de los compuestos que los convierten en “superalimentos”.

Además de enseñar los procesos para producir los aceites, la propuesta también está encaminada a que las comunidades elaboren distintos tipos de alimentos, por eso las comunidades visitadas ya saben hornear muffins, galletas y otras colaciones, elaborados a partir de otro residuo, que es una especie de harina.

La profesora Yolanda Quiñones, investigadora del ICTA , menciona que cuando se obtiene la harina del subproducto que se forma al extraer el aceite, se adiciona a distintas formulaciones para panificación y repostería; también “hemos indagado acerca de cómo extender la vida útil de estos alimentos sin conservantes”.

Por el momento, alrededor de 250 personas de la Orinoquia colombiana son los beneficiarios de estas iniciativas con las que se pretende fomentar el desarrollo de una región ávida de respuestas, esas que la UN sabe resolver con ciencia, tecnología e innovación.

Relacionados

1,6,2033,997,2034,2035,2036,2037,2038,2039

La expansión de los conflictos agrarios y de la desigualdad territorial es el resultado de una precaria modernización en la que los megaproyectos...

Resolver la gobernanza local, implementar políticas públicas para frenar la deforestación y prevenir incendios, y gestionar la solución pacífica de...

La regulación hídrica, la captura de carbono, el control de la erosión y el albergue de la biodiversidad son algunos de los servicios ambientales que...

Aunque desde hace varias décadas la deforestación es uno de los principales problemas de la Amazonia colombiana, existen otras situaciones que también...

La Universidad Nacional Colombia (UNAL) es el proyecto científico, cultural y colectivo más importante de la nación desde su Independencia. La...

Consejo Editorial