Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Francia e Inglaterra, anti-Brexit nuclear

Mientras las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) avanzan en medio de gran tensión y con grandes diferencias, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Inglaterra, Teresa May, mantienen negociaciones sobre la cooperación militar, y específicamente nuclear, entre sus dos países en un buen clima y con acuerdos sustantivos. Todo parece indicar que será el tema nuclear una vía de reacercamiento del Reino Unido a Europa, pese al avance del Brexit.

Macron logró el compromiso británico de aportar 50.5 millones de euros para equipos de vigilancia que impidan las intrusiones en el tunel de la Mancha, por migrantes ilegales.

Por la incertidumbre que ha rodeado durante más de cuatro meses la formación del gobierno de coalición del partido conservador de la canciller alemana Ángela Merkel con el partido socialdemócrata, además de la persistencia del problema de Cataluña que reta al gobierno central en España y por la proverbial inestabilidad política italiana, Macron ha emergido como líder de la región casi por ausencia de pares que le compitan en el panorama europeo. Ello explica que en su discurso en la Sorbona, haya expresado sus ideas sobre la reforma de Europa, defendiendo la tesis de “una Europa a diferentes velocidades” de modo que los países que andan lento no paralicen a los demás.

Macron logró el compromiso británico de aportar 50.5 millones de euros para equipos de vigilancia que impidan las intrusiones en el tunel de la Mancha, por migrantes ilegales. Ello le ha generado duras críticas internas a Teresa May, a quien acusan de aceptar pagar esa factura. Sin embargo, existía la amenaza por parte de Francia de terminar el acuerdo de cooperación suscrito en su momento por Nicolás Sarkozy, mediante el cual, el control migratorio hacia Inglaterra se hace en el lado francés. El asentamiento masivo de aspirantes a cruzar el túnel se conoció como “La Jungla” por sus pésimas condiciones y debió ser desmantelado.

En medio de ese clima de convergencia, el Reino Unido y Francia han acordado crear una fuerza expedicionaria conjunta para el combate aéreo y Francia no quiere que la debilidad fiscal inglesa ponga en cuestión su capacidad de proteger el arsenal atómico asentado en Escocia. Aún si se concluye el proceso del Brexit seguirán vigentes los acuerdos del Tratado de Lancaster de 2010 que trata de una fuerza expedicionaria conjunta acerca de la cual faltan por precisar las condiciones de su empleo. Y ese futuro sistema conjunto de combate aéreo comenzará con la utilización de drones.

La seguridad, punto de convergencia

En medio del conflicto de Reino Unido con Europa, el tema nuclear parece ser la excepción: pues en el largo plazo la relación en temas de seguridad de las dos únicas potencias nucleares de la región ha profundizado la relación y se incluye compartir nuevas instalaciones de simulación que garanticen la seguridad en las pruebas nucleares.

El proyecto deberá estar concluido para 2022, su explotación puede llegar hasta los 50 años e incluye la utilización conjunta de las instalaciones atómicas de Valduc en la Costa Azul francesa. Las instalaciones de física experimental francesa de Epure que operan desde 2014 serán apoyadas por el establecimiento británico de armas nucleares de Aldermaston. Esta etapa debe completarse en 2018 y, en su tercera etapa, prevé agregar dos nuevos equipos de radiografía. La instalación debe estar en operación en 2022.

Peter Ricketts ex embajador británico en Francia y consejero de Seguridad Nacional británico ha afirmado que Londres y París “deben intensificar sus intercambios sobre las implicaciones para su política de disuación nuclear de los cambios estratégicos” en razón de la “agresividad de Rusia, la emergencia de Corea del Norte como potencia nuclear, la incertidumbre sobre el compromiso de Estados Unidos con la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en el largo plazo”, según lo publicó el periódico francés Le Monde, el pasado 20 enero. Según Rickett es necesario que París y Londres lancen una iniciativa común para modernizar la política de disuasión de la OTAN.

El Brexit coloca un riesgo indirecto pues se trata de una divergencia que aislaría a Francia si llegara a convertirse en el único estado europeo con fuerza nuclear.

Los riesgos de la indepedencia de Escocia donde se halla estacionada la fuerza nuclear británica están descartados a corto plazo, pero la verdadera cuestión radica en el modo en que las incertidumbres económicas de Inglaterra agravadas por el Brexit pesarán sobre la modernizacion de su arsenal militar.

Así mismo, hay incertidumbre acerca de un eventual cambio de opinión en Inglaterra acerca de la disuación militar dependiendo de un posible relevo de partido en el gobierno. El Brexit coloca un riesgo indirecto pues se trata de una divergencia que aislaría a Francia si llegara a convertirse en el único estado europeo con fuerza nuclear. Pero tras el Brexit, “la única oportunidad  para acercar los intereses del Reino Unido y Europa sería por la vía nuclear”.

Después de siglos de enfrentamientos mutuos en guerras convencionales, Francia e Inglaterra se encuentran del mismo lado ante retos como el terrorismo, la inmigración ilegal y, sobre todo, la emergencia de nuevos poderes nucleares y la acción imprevisible de potencias como Rusia. Todo, al mismo tiempo que Donald Trump indica que Europa debe asumir los costos de su propia defensa y le quita oxígeno a la OTAN. De modo que si en el terreno económico el Reino Unido está enfrentado a Europa, los enemigos históricos han terminado alineados del mismo lado en la geopolítica del siglo XXI.

Relacionados

87,499,567,568,569,570,273,88,252

Mientras para unos expertos, lo fundamental es que Colombia desarrolle una política exterior autónoma y propia, para otros, la forma en que el...

El verdadero impacto del ingreso del único país latinoamericano a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, hace un mes, dependerá tanto de la...

Como parte del cese de hostilidades comerciales acordado entre los dos países, Donald Trump empieza a reducir su déficit en 200 mil millones de...

El uso de armas químicas en Duma, con el que el gobierno de Estados Unidos justificó su posterior bombardeo a Siria -apoyado por Francia y Reino...

Varios mandatarios se unirían a las ausencias de Donald Trump y Nicolás Maduro. Solo doce de los 34 presidentes invitados han confirmado su asistencia...

Consejo Editorial