Fondos privados no deberían liderar discusión sobre pensiones

El anuncio del ministro Carrasquilla, de que en una posible reforma pensional no se tocará la edad, se debe mirar con sumo cuidado, pues esta es un tema fundamental en los sistemas de reparto del aparato pensional.Foto: archivo Unimedios.

Durante el reciente Congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, dijo que la discusión sobre el tema pensional no se puede centrar solo en el 20 % de la población que se jubilará, sino que se debe prestar atención al 80 % que no lo logrará.

Según el experto en pensiones Iván Alexander Chinchilla Alarcón, abogado de la Universidad Nacional de Colombia (UN), el hecho de que un 34 % de los colombianos no haya ahorrado, y que otro 46 % lo ha hecho pero no le alcanza para jubilarse, fortalece la idea de que los fondos privados efectivamente son la mejor opción para estas personas. “Con este argumento se está generando expectativa y haciendo campañas publicitarias para captar clientes”, dijo en UN Análisis, de UN Radio.

Sin embargo estas razones no se pueden convertir en el mensaje institucional del Gobierno. “Aunque es cierto que Colpensiones afronta problemas como inequidad y baja cobertura, es un sistema medianamente bueno y no se puede imponer otro que solo beneficiará al sistema financiero”, señaló el experto. Escuche sus aportes.

2060,2062,2161

Es necesario fidelizar a los colombianos en la cotización permanente al Sistema General de Pensiones, pues la clave no está solo en afiliarse sino en...

Consejo Editorial