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Falta de articulación de las prestadoras de servicios de agua afecta a Duitama

Duitama es la capital de la provincia del Tundama en Boyacá, se encuentra a 2.590 msnm, cuenta con una extensión 266,93 km² –de los cuales solo el 3,32 % corresponde al área urbana–, su temperatura media es de 16 °C, y dista 240 km de Bogotá.
 

En la década de 1960, los habitantes rurales del municipio –organizados en Juntas de Acción Comunal (JAC) y mediante formas asociativas de trabajo como los “convites” y aportes propios, especialmente– lograron conducir agua cruda a sus hogares a través de redes rudimentarias, sentando las bases para las primeras Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), término acuñado por la Fundación Avina para referirse a las prestadoras de servicios públicos rurales en Latinoamérica1.


Actualmente el sistema de OCSAS del municipio está conformado por 28 organizaciones con 6.850 suscriptores adscritos, 85 % de los cuales están en la jurisdicción de Duitama y los restantes se encuentran en los límites de poblaciones aledañas. Dichas organizaciones son las responsables de suministrar agua a esos 18.000 usuarios.


A diferencia de los usuarios urbanos, los rurales poseen un alto sentido de pertenencia al acueducto y gran conocimiento de los procesos de deterioro y conservación de las cuencas hidrográficas y los ecosistemas que las contienen; así mismo demuestran un alto grado de dependencia al sistema, no solo para suplir sus necesidades básicas sino también para desarrollarse y evolucionar como comunidad en torno a este sistema de recursos.
 

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Según lo establecido en una exploración previa de la información disponible se identificó la dificultad para establecer la situación actual de estas organizaciones y su grado de articulación y adaptación al entorno, lo que lleva a un desconocimiento de las condiciones de prestación de los servicios públicos rurales bajo los cuales se está atendiendo esta parte de la población; algunos datos relacionados evidencian la falta de un diagnóstico acerca de la situación de estas organizaciones, lo que motiva el desarrollo del estudio.


El estudio se desarrolló mediante la adaptación del marco de análisis y las variables propuestas por la politóloga estadounidense Elinor Ostrom2 para el estudio de Sistemas Socioecológicos (SSE), ajustando las variables de estudio propuestas al contexto local3, lo que permitió determinar los factores clave del entorno y una aproximación a su situación interna.


Los marcos de diagnóstico que permiten abordar los componentes que inciden en los resultados y las interacciones de las estructuras creadas por los humanos en torno a los SES –las OCSAS en este caso– revelan, a partir de sus múltiples dimensiones, una manera de gestionar los recursos de uso común, con base en la participación, la confianza, el respeto por la naturaleza y el servicio a los demás, como la esencia de bienestar de las comunidades, convirtiendo la dinámica de las relaciones de cooperación en el insumo para una sociedad más justa e incluyente.


Mediante el estudio se obtuvo un acercamiento a la situación actual de las OCSAS de Duitama, el cual permite describir algunos aspectos de una compleja dinámica interna, de los actores y el grado de influencia que ejercen, del contexto de operación y la necesidad sentida de espacios de articulación y cooperación que se requieren para evolucionar como un organismo de accionar colectivo con capacidad de respuesta a las necesidades que, en este ámbito, demandan los habitantes rurales del municipio.

Para facilitar el análisis de la información, las organizaciones se agruparon en 3 rangos según el número de suscriptores: el primer grupo del rango con 300 a 1.400 suscriptores, el segundo entre 60 y 301, y por último las OCSAS, con menos de 59 suscriptores.


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Algunos aspectos de la evolución de estas organizaciones están ligados al número de suscriptores; por ejemplo el primer rango cuenta al 100 % con un proceso de filtrado y desinfección de agua y con el esquema tarifario propuesto por la Comisión Reguladora de Agua (CRA); el 70 % de los prestadores del grupo entre 60 y 301 suscriptores cuenta con procesos de potabilización, pero solo el 20 % de las organizaciones tiene un esquema tarifario definido. En contraste, aquellas ubicadas en el último rango no cuentan con procesos de potabilización ni un esquema tarifario adecuado, y por lo tanto no tienen ningún tipo de contribución periódica y solo se efectúan recaudos para atender obras correctivas o de ampliación de la infraestructura.


Algunas amenazas y oportunidades develadas por el estudio se relacionan con la tendencia decreciente de la población rural en la región, y el desconocimiento de los programas estatales que incentiven la conservación de los ecosistemas estratégicos, que contribuyen a la expansión de la frontera agrícola y ganadera.


Además identifica que las amenazas más significativas están relacionadas con los efectos climáticos derivados del calentamiento global, la disminución de los patrones estacionales de lluvia y los fenómenos asociados como el de La Niña y El Niño, amplificando los efectos de los demás factores climáticos como la acción erosiva de los vientos y los cambios en la humedad relativa, entre otros.


Partiendo de esto, los patrones de contaminación regionales ofrecen un panorama poco favorable para las fuentes de recursos hídricos, el suelo y el aire, afectando de manera significativa los sistemas relacionados. También se develan oportunidades presentes en la región, ya que Boyacá cuenta con potencial de desarrollo económico en tres sectores, apalancados principalmente en la riqueza natural y el paisaje.


Otro de los factores favorables que tiene que ver con el fortalecimiento institucional en el ámbito ambiental es la propuesta nacida del marco del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, el cual propone una reforma rural integral (RRI), el ordenamiento del suelo y la propiedad rural, la zonificación ambiental y la posibilidad de generar ingresos para las comunidades cercanas a las áreas de manejo ambiental especial.


Durante 40 años las OCSAS adscritas al municipio se han beneficiado de la disponibilidad del recurso hídrico de Duitama, de la localización de las fuentes y de las características del terreno para ofrecer una cobertura acorde con la demanda de los usuarios del sistema; aun así, existen brechas tecnológicas y administrativas entre las organizaciones que conforman este sistema de prestadores. Esto refleja la falta de articulación y de redes de colaboración que faciliten la evolución homogénea del sistema.

 


1 Avina, F. (2011). Modelos de gobernabilidad democrática para el acceso al agua en América Latina. Publicado en www. avina. net

2 Ostrom, E. (2011). Background on the institutional analysis and development framework. Policy Studies Journal, 39(1), 7-27.

3 Delgado-Serrano, M. y Ramos, P. A. (2015). Making Ostrom’s framework applicable to characterise social ecological systems at the local level. International Journal of the Commons, 9(2), 808-830.

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