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Entretelones de la cultura ambiental en contextos de deforestación

El conjunto de datos colectados por esta comunidad científica ratifica la alarmante magnitud e intensificación de fenómenos meteorológicos expresados en mayores sequías e inundaciones, con consecuencias sobre las poblaciones más vulnerables. Todo ello reclama hechos urgentes para minimizar la proporción de emisiones, y esfuerzos adicionales en la conservación y restauración participativa de la salud de los ecosistemas.
 

Para revertir la tendencia de tumba y quema de árboles en la mayor región de bosque tropical del planeta, la selva amazónica, es inaplazable la concurrencia de acciones intersectoriales, entre ellas generar sinergia de esfuerzos para reducir la deforestación y mitigar la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos antes de superar un punto de inflexión irreversible.
 

En el manejo y la ocupación de este patrimonio selvático de exuberancia y complejidad biológica únicas –además de esencialidad en la regulación del clima– subyacen encrucijadas con persistentes conflictos de uso del paisaje selvático que tras su fragmentación complejizan este fenómeno climático.


Según los resultados del monitoreo de deforestación reportados en 2020 por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el 64 % de la deforestación en Colombia se concentró en la Amazonia colombiana, especialmente en Meta, Caquetá y Guaviare, entre otros. Y aunque la tendencia de las cifras de este fenómeno son moderadas comparadas con las de años anteriores, aún persisten modalidades para convertir áreas de bosques naturales para praderización, ganadería extensiva, infraestructura vial, cultivos de uso ilícito, tala ilegal y ampliación de frontera agrícola (figura 1).

Entre los aspectos interesantes publicados por la comunidad científica y el Ideam están los enfoques conceptuales y metodológicos para caracterizar las causas y los agentes de la deforestación en Colombia. Estos elementos de información son importantes porque nos ayudan a entender algunas características de este fenómeno de transición social y forestal, y sobre todo porque ofrecen aproximaciones tanto de las actividades humanas que afectan directamente a los bosques como de aquellas que refuerzan las causas directas, y además clasifica por grupos los actores que asumen las decisiones de transformar coberturas boscosas hacia otros usos. 


Por sus voces, símbolos y narrativas, dichos actores –sociales, sectoriales o institucionales–, definidos como agentes de deforestación, se constituyen en determinantes para comprender ontogenias socioecológicas de la deforestación según sus contextos, fuerzas de cambio y de control. Es decir, se pueden dilucidar modos legítimos y funcionales en los que opera el orden social en cotidianidades territoriales.


Sin embargo también se postulan como actores para entender sus subjetividades identitarias de saber ambiental, bajo causas subyacentes de la deforestación inmersas en territorialidades cambiantes. Tras la aleatoriedad de acompañamiento institucional, autonomía o marginalidad que puedan encontrarse los núcleos comunitarios, convergen dimensiones transversales que el Ideam postula como transversales a los agentes de deforestación, clasificados en tres grupos: intereses económicos, organización social y visión del bosque.


Según estos precedentes, explorar entre imaginarios colectivos, el mundo simbólico, los comportamientos y otros elementos del sistema de valores de la selva en pobladores de los municipios destacados por la deforestación, constituye hoy un objetivo académico para entender las representaciones sociales de sus pobladores, así como las dimensiones epistemológicas y ontogénicas de educación ambiental en líderes comunitarios de estos territorios de naturaleza en disputa.


En estos sistemas de interpretación de realidades rurales bajo contextos de deforestación rigen discursos y relaciones entre individuos con el entorno biofísico importantes en la materialización de prácticas o comportamientos que requieren esfuerzos de investigación en educación y cultura ambiental.


Por lo tanto es pertinente escudriñar las heterogeneidades de saberes que les dan estructura significativa a la naturaleza, como formas de pensamiento social que puedan estar movilizando lógicas de intervención, construcciones de realidades relacionales, éticas o políticas que expliquen un panorama sociocognitivo del bosque y deforestación en sujetos rurales inmersos en dichos territorios amazónicos.


Con esta oportunidad de hallar el carácter estructurado del pensamiento social, la plasticidad metodológica y la participación multidisciplinar de la teoría de la psicología social, en nuestro esfuerzo empírico e interés científico surgió la tesis doctoral “Construcciones sociocognitivas del bosque, deforestación y educación ambiental en pobladores rurales de la Amazonia colombiana”.


A partir de la expansión y las orientaciones teóricas que posibilita la psicología social, se observa la pertinencia científica y la utilidad social para explicar coherencias del funcionamiento cognitivo y los valores que se adhieren al bosque como objeto de representación, bajo dinámicas sociales que han venido configurándose en 13 de los municipios amazónicos mencionados con mayores tasas de deforestación. Además, se podrían caracterizar factores identitarios y de orientación del comportamiento que puedan evidenciar diversidad de saberes ambientales y relaciones con el contexto.

Conforme a las proyecciones trazadas en esta propuesta de investigación en territorios en conflictos de uso del suelo, pero también con iniciativas de conservación y empoderamiento social, se está trabajando participativamente con 600 líderes rurales adscritos al proceso educativo “Escuela de Selva”. Esta es una estrategia educativo-ambiental en desarrollo del Programa REM Colombia Visión Amazonia (El Programa REDD for Early Movers–REM), adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y desarrollado por la Universidad de la Amazonia en los 13 municipios amazónicos con mayores tasas de deforestación del Guaviare, Caquetá, Putumayo y sur del Meta. Sus resultados permitirán entre otros factores:
 

  • Generar conocimiento sin idealizar la educación ambiental, explicando racionalidades situadas en contextos socioecológicos de importancia ecosistémica e institucional.
  • Surtir ganancia empírica para procesos comunitarios y objetivos de fortalecimiento e institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental en la Amazonia colombiana.
  • Comprender subjetividades, prácticas y dominios sociocognitivos de diferentes territorios en movimiento desde representaciones sociales y dimensiones ontogénicas de la educación ambiental.
  • Validar algunos factores subyacentes y agentes de deforestación según sus contextos, fuerzas de cambio y de control, que permitan ajustar o robustecer agendas institucionales de gestión ambiental participativa.


Tras lo descrito, este estudio en desarrollo se expone exploratoriamente en una región bajo diversos conflictos sociales y ecológicos. Pero también propone empíricamente espacios de reivindicación con otredades de conocimiento popular, lógicas uso de la tierra y diálogo con realidades locales de los territorios, ante retos globales de reflexión y acción ambiental. El proyecto más allá de lo instrumental visualiza la educación ambiental desde diversidad de nociones del territorio en resiliencia, revolución o reinvención.

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