Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
“En Colombia la violencia ha sido un mecanismo más de competencia política”

“En Colombia siempre se compite con violencia en términos electorales, ¿por qué pasa eso? porque con asesinatos como los de Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal o Bernardo Jaramillo, siempre pasa lo mismo, y la respuesta es que las élites regionales y locales se resisten a la democracia. No les gusta la democracia y esto lleva a que la utilicen como mecanismo de competencia política”, señala el analista en el programa Debates Económicos, de Radio UNAL (98.5 FM).
 

Como lo expone en su libro ¿Por qué los matan?, destaca los autoritarismos subnacionales o regionales, es decir que en medio de una democracia subsisten unos enclaves autoritarios donde la democracia literalmente no existe.
 

Agrega que esos escenarios se dan cuando se presentan tres factores: 1) una eliminación de la oposición, ejemplo de esto es el clan Char en el Atlántico, “donde no hay un solo diputado que les haga oposición, todo el mundo está articulado, tienen equipo de fútbol, emisoras de radios, controlan todo”; 2) utilizar el Estado como mecanismo de cooptación, “todos los puestos de trabajo en las alcaldías y la Gobernación dependen del clan para el que trabajen”, y 3) utilizar mecanismos electorales no legales para eliminar la población, como la utilización de plata y violencia.

Explica que “esto crea enclaves autoritarios y siempre ganan los mismos, y como siempre pasa, la gente no ve eso como un problema de democracia pero es un autoritarismo competitivo, es decir que fingen elecciones pero siempre van a ganar los mismos”.
 

Con respecto a las elecciones que se avecinan en 2022, asegura que estas se roban modificando los softwares electorales: “en Colombia están autorizados para votar 36 millones de colombianos, de los cuales 22 millones son lo que realmente votan, y contar los votos se hace muy difícil, por eso se hace con 7 softwares”.

Dentro de estos se incluyen los jurados electorales que se seleccionan con criterios que aún no son claros y son los que modifican los formularios que cuentan los votos.
 

Como parte de su trabajo con Pares, le están pidiendo a la Registraduría que permita hacer una auditoría: “el registrador se ha negado bajo el pretexto de que estos softwares son privados”.
 

Escucha aquí el programa completo sobre violencia electoral en el país.

Elige tu podcast favorito de Radio UNAL:https://podcastradio.unal.edu.co/

Relacionados

2691,5377,5378,5379

Así lo explicaron expertos en La Paz en Foco de UN Televisión, que sostuvieron que uno de las mayores preocupaciones de estas elecciones es que “el...

Consejo Editorial