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    El uso de Pakistán en la contienda política de la India

La reciente victoria del Partido Popular Indio (BJP por sus siglas en inglés) del primer ministro Narendra Modi en el estado de Gujarat, obtenida en diciembre de 2017, confirma la mayoría de ese partido en 19 de los 29 estados del país y a nivel nacional.

Modi fue electo porque implementó una estrategia novedosa de marketing enfocada en la nueva clase media que percibe a los líderes tradicionales como corruptos, incompetentes y sin sentido patriótico. Esa clase media ha crecido gracias al desarrollo económico y ello ha modificado las fronteras de los antiguos alinderamientos políticos. Modi ha logrado crear la percepción de persona honesta y generar confianza en que cumple sus metas y que logró acceder al poder, viniendo desde fuera del sistema.

Su mensaje no ha cambiado, su comunicación y su acción han sido consistentes y su propuesta central promueve una India grande, no corrupta y que cuida de los pobres, lo cual lo diferencia del viejo liderazgo del Partido del Congreso dirigido por Sonia Gandhi y, ahora, por su hijo Rahul. De hecho, la popularidad de Modi es más alta que la de su partido, según escribió Siddharth Shekhar Singh en su artículo Estrategia Ganadora de Modis, publicado en The Times of India, el 20 de diciembre 20 de 2017.

La victoria del partido de gobierno BJP en Gujarat estuvo precedida por un intenso debate acerca de las acusaciones del Gobierno a la oposición, sobre el uso de Pakistán para incidir en esas elecciones y la exigencia de la oposición al Gobierno para que se disculpara por esa denuncia casi de traición a los intereses estratégicos de India frente a su vecino, con quien sostiene un diferendo de 70 años, desde la partición que dio origen a las dos naciones.

El primer ministro indio Narendra Modi acusó al su antecesor, el ex primer ministro Manmohan Singh de haber hecho un pacto ilícito con Pakistán con el fin de influir en las elecciones de Gujarat La acusación se refiere a una reunión en la cual participaron Singh y el ex vicepresidente indio Hamid Hansari con el Alto Comisionado y un ex canciller de Pakistán.

El primer ministro Modi no presentó las disculpas solicitadas y su partido ganó holgadamente la elección en Gujarat, pero quedó claro que en ésta y la ocasión anterior, su estrategia de colocar a Pakistán como un tema sensible trajo réditos electorales.

En medio del caldeado clima electoral, el ex primer ministro Singh afirmó que “Modi fue a Pakistán, sin ser invitado, después de los ataques de Udhampur y Gurdaspur y debe explicar las razones por las cuales invitó al Estado Islámico a la estratégica base india de Pathankot para investigar un ataque emanado de Pakistán” (The Times of India Mumbay diciembre 12/97). Resulta claro que son acusaciones muy graves, explicables como estrategia electoral y que se orientan a exacerbar el nacionalismo en ambas naciones.

En las elecciones de 1990 en Pakistán, Nawaz Sharif-led, de la Alianza Democrática Islámica (Islami Jamhoori Ithead -IJI-), acusó a Benazir Bhutto de ser agente de India y ella sufrió una aplastante derrota. Pero en la elección de 2013, el ganador Nawaz Sharif-led expresó sus deseos de estabilizar en paz las relaciones con India.

En un artículo publicado en la revista Rumiyah, del Estado Islámico (EI), ese grupo llama a los musulmanes de Cachemira (norte de la India) a decapitar a los soldados de India y de Pakistán que los confronten y a apoyar al EI con el argumento de que estos dos países los han despreciado desde la partición de 1947 (The Times of India, Mumbai diciembre 12 de 2017).

Analistas del lado indio como Manoj Joshi, miembro del centro de análisis de seguridad nacional “India-Pakistán destinados a luchar”, sostiene que “una solución al problema Indio-Pakistaní se logrará solamente después de que Pakistán se constituya en un estado normal, con democracia estable. Necesitamos fortalecer la democracia en Pakistán e India, y Pakistán debe dejar de utilizar el terrorismo como instrumento de la política de Estado. Solamente entonces, la diplomacia puede realmente comenzar su tarea “(Times of India, Mumbay diciembre 16/17).

Esos mismos analistas atribuyen la raíz de las difíciles relaciones con India a la dualidad de poder que existe en Pakistán, donde los militares tienen un papel clave al lado del gobierno civil. Eso dice el periodista Swagato Ganguly, del Times of India, quien agrega que “después de cada intento de apertura del gobierno civil, los militares retroceden, pues tienen fuertes intereses institucionales en oponerse a que haya relaciones normales entre India y Pakistán”.

Tras los atentados de Pathankot y Uri en 2016 y bajo el gobierno de Modi, se detuvo el diálogo entre los dos países, se suspendió la emisión de visas, vino la respuesta militar de India y hay consenso en que este país debe tratar con el desafío de las cada vez más estrechas relaciones de Pakistán con China.

India ha tratado de aislar a Pakiskán pero, como ha dicho el editor del Times of India, Indrani Bagchi, eso no es fácil porque ha sido un aliado de Occidente y porque Pakistán además gasta desde los años 50, el 65 % de su presupuesto en defensa, invocando peligros externos, desarrollando armas nucleares y patrocinando acciones terroristas, según los indios (Sjoshi. Times of India 16 diciembre /17).

Por su parte, Pakistán ha prohibido la actuación de 10 organizaciones no gubernamentales, incluso de caridad, acusándolas de usar su trabajo para encubrir acciones de espionaje. Entre ellas se encuentran la fundación Sociedad Abierta, financiada por el multimillonario húngaro George Soros, y Médicos sin fronteras, que tiene presencia en el límite con Afganistán (Times of India Mumbai diciembre 14/17).

Toda esta discusión se inscribe en el contexto de la pugnacidad entre India y Pakistán que ha llevado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a acusar a Pakistán de servir de refugio al Estado Islámico.

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